• 25/11/2024

Trump presidente: cómo serán las relaciones bilaterales con EE.UU. y qué pasará con la embajada en Washington

La gran duda antes del triunfo del republicano Donald Trump era quién será el reemplazante del canciller Gerardo Werthein en la embajada norteamericana
06/11/2024 - 13:00hs
Trump presidente: cómo serán las relaciones bilaterales con EE.UU. y qué pasará con la embajada en Washington

La gran duda antes del triunfo del republicano Donald Trump  era quien será el reemplazante del Canciller Gerardo Werthein en la embajada de Washington. Al parecer luego del triunfo del líder republicano la designación se acelerará en las próximas horas.

Tras conocerse los resultados parciales de las elecciones, Donald Trump se autoproclamó presidente electo de Estados Unidos. Y a las 6:51 de este miércoles, el presidente Javier Milei usó sus redes sociales para saludar al ganador.

Este triunfo generó importantes expectativas en la Casa Rosada debido a la gran afinidad que hay entre el líder libertario y el líder republicano.

"Felicidades por tu formidable victoria electoral", comienza el breve mensaje, que prosigue con el eslogan clásico de Trump: "Ahora, Make America Great Again. Sabes que puedes contar con Argentina para llevar a cabo tu tarea. Éxitos y bendiciones. Saludos cordiales", agregó el jefe de Estado argentino en su cuenta de la red social X.

Euforia en el Gobierno de Javier Milei por el triunfo de Donald Trump

Antes había retuiteado diversos posteos de colaboradores como Santiago Oría, director de Realizaciones Audiovisuales de la presidencia argentina, quien publicó el video del encuentro que Trump y Milei tuvieron en febrero de 2024. "MAGA. VLLC", escribió el cineasta.

El presidente argentino también se hizo eco del eufórico mensaje que subió el historietista NIK: "Buen miércoles MAGA. Make Argentina Great Again. VAMOS ARGENTINA CARAJO000000000!!!".

El texto fue acompañado por una imagen creada con lA que muestra a un Trump sonriente que se abraza con un león. Luego Milei replicó esa misma foto en la red social Instagram.

Con Donald Trump como presidente: ¿quién será el nuevo embajador en Washington?

Hasta antes del triunfo de Trump entre los candidatos a la embajada en Washington se anotaban el secretario de Deportes Daniel Scioli, el actual embajador en Paraguay Guillermo, el macrista Alex Campbell.

Pero en las últimas horas, luego del triunfo de Trump, el que tendría más posibilidades, es el Jefe del Consejo de Asesores del Presidente Milei, el físico y financista Demian Reidel, un hombre muy cercano a Milei, sin experiencia en el campo de las relaciones exteriores pero muy relacionado con el mundo de la inteligencia artificial y con el empresario Elon Musk uno de los impulsores y mayores aportantes de la campaña de Donald Trump.

Hay que recordar que fueron la secretaria General Karina Milei, Gerardo Werthein y el propio Reidel quienes acompañaron a Milei en su última reunión con Musk.

Reidel es uno de los funcionarios de mayor confianza y ha acompañado a Milei en la mayoría de sus viajes a Estados Unidos porque fue junto con Werthein quienes oficiaron de enlace  para las reuniones de Milei con los principales jugadores del sector de la inteligencia artificial, las puntocom, las criptomonedas y todo el universo que gira alrededor de esos magnates.

El lunes pasado Milei dio una pequeña pista en la entrevista que le hizo en Magazine su novia, Amalia "Yuyito" González, donde definió a Reidel como "una de las mentes más brillantes de la Argentina" y dijo que "cuando recuperemos la tasa de crecimiento gracias a la Inteligencia Artificial, será gracias a él". Fue fue uno de los que acompañó a Milei a esa entrevista junto a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el secretario de Medios, Manuel Adorni. 

También acompañó al presidente al G7 y a la reuniones con Musk y fue un férreo defensor de los viajes no oficiales del Presidente al exterior por considerar que es una forma de vender la marca Argentina al mundo.

El rol de Damian Reidel en el Gobierno

En ese sentido, la propuesta de Milei para que Argentina se convierta en el cuarto polo de inteligencia del mundo, junto a China, Europa y Estados Unidos proviene de Reidel, que sigue el tema hace más de 20 años y se recibió de Físico con medalla de honor en el Instituto Balseiro en Bariloche.

Reidel también acompañó al presidente a la reunión del G7 y a la reuniones con Musk y fue un férreo defensor de los viajes no oficiales del Presidente al exterior por considerar que es una forma de vender la marca Argentina al mundo.

Reidel tiene una enorme incidencia en las decisiones económicas y fue quien dio el visto bueno para la incorporación del chileno José Luis Daza, a quien conoció cuando fundaron el el fondo de inversión QFR Capital Management en 2007 que tuvo que cerrar por los problemas de fuga de fondos que tuvo entre 2013  y 2014.

Sus socios en ese fondo eran el actual secretario de Programación Económica, el chileno José Luis Daza,  y el financista argentino David Sekikuchi.

Reidel tiene un pasado en JP Morgan donde estuvo con el actual ministro de Economía Luis Caputo y en Goldman Sachs. Además fue vicepresidente del BCRA  en la gestión de Federico Sturzenegger en el Gobierno de Mauricio Macri, cargo que Milei quiso que ocupe en su gestión pero tuvo la oposición del entonces Jefe de Gabinete Nicolás Posse.

Javier Milei lo candidateó al premio Nobel de economía

Hay que recordar que en junio pasado Milei manifestó que tenían que darle (a él y Reidel) el Nobel de economía por estar reescribiendo sobre la teoría económica internacional.

"Con mi jefe de asesores el Doctor Demian Reidel estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica, para poder derivar optimalidad de Pareto, tanto estática como intertemporal, teniendo funciones de producción no convexas", dijo Milei en un discurso en Praga en junio.

"Es decir que, si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian. Pero eso es parte de otra historia, porque corregiría este problema, desaparecería el conflicto entre la fábrica de alfileres y la mano invisible", insistió Milei.

"Reidel está en otra cosa": su interés por los avances tecnológicos

Con todo estos antecedentes y la confianza que tiene del presidente, el funcionario tiene altas chances de encabezar la embajada más importantes para Milei junto con la de Israel. Sin embargo, hay versiones que indican que Reidel prefiere quedarse cerca del líder libertario. "Está en otra cosa, muy metido con la Inteligencia Artificial", apuntan. 

El martes 28 de mayo, Milei se reunió con Sam Altman, CEO de OpenAl, una empresa que fue fundada en 2015 y es una de las más influyentes en el campo de la inteligencia artificial actualmente.

Altman, anteriormente presidente de Y Combinator, una de las aceleradoras de startups más prestigiosas del mundo, es conocido por su visión sobre el futuro de la tecnología y su enfoque en desarrollar lA de manera segura y beneficiosa para la humanidad.

En las  reuniones en Silicon Valley con Elon Musk  estuvieron Karina Milei, secretaria General de Presidencia y una de sus personas de máxima confianza, el ministro de Economía Luis Caputo, el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, y Reidel.

La presencia de los negocios de Elon Musk en la Argentina creció rápidamente

La presencia de los negocios de Musk en la Argentina creció inmediatamente con la llegada de Milei al Gobierno. Tan pronto como en febrero de este año, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicó una serie de cambios regulatorios que permitieron a firmas como Starlink - el servicio de internet satelital de SpaceX- a operar en el país. La intención venía de antes, desde la publicación del DNU de desregulación en diciembre pasado que servicios como ese y los que prestan Amazon y OneWeb que se estaba allanando el camino para el ingreso de nuevos jugadores que no tenían el visto bueno del regulador local para ofrecer sus servicios.

Desde que el Enacom permitió la operación en el país SpaceX realizó iniciativas orientadas a vender los equipos necesarios para conectarse al sistema. Pero por ahora no se han visto inversiones de relevancia de parte de esa empresa. La intención del Gobierno de que Musk invierta en la Argentina o atraiga inversiones al país no está oculta para nada. Desde hace meses, funcionarios de Milei se ilusionan con la posibilidad de una visita del magnate cuya principal empresa, Tesla, tiene al impulso eléctrico como principal apuesta para que sea la principal estrella de un evento sobre demografía, tecnología y crecimiento económico. Algo muy importante para un país que tiene en el litio una de sus grandes esperanzas mineras.

Con respecto al futuro de las relaciones bilaterales y los negocios con los Estados Unidos hay que recordar que el 20 de octubre pasado una comitiva del Gobierno  de viajó a Washington y se reunió con funcionarios del Departamento de Comercio estadounidense con la mira puesta en los cítricos dulces y en la carne que Argentina busca venderles a los norteamericanos.

El viejo capítulo de los limones en la historia comercial entre Argentina y Estados Unidos parece tener una nueva edición. Hace siete años, el por entonces presidente estadounidense Donald Trump, a propósito de la reunión con su par Mauricio Macri, decía: "Yo le voy a hablar de Corea del Norte, él me va a hablar de limones". Ahora los pergaminos cambiaron porque es la gestión de Javier Milei, aunque con exfuncionarios macristas, la que volvió a viajar a Washington para impulsar esa agenda exportadora, pero con otros productos: los cítricos dulces y la carne.

En la Casa Rosada preferían un triunfo de Donald Trump, al de Kamala Harris no solo por afinidad ideológica, sino porque imaginan que potenciaría el sueño de Milei de construir una liga de líderes antisistema.También porque piensan que podría involucrarse más para que el FMI habilite fondos y flexibilice sus requerimientos.

Trump, prometió apelar a un mayor proteccionismo comercial, lo que se contrapone al aperturismo de Milei, y sugirió que la guerra de Ucrania se debería clausurar con un acuerdo que incluya concesiones territoriales a Rusia, una lógica que colisiona con el apoyo oficial a Zelensky.

Temas relacionados