• 22/12/2024

¿El último mandato? Las razones por las cuales Trump no puede volver a presentarse a elecciones presidenciales

Confirmado su triunfo, el presidente Trump se convertirá en el primero desde Nixon en liderar la boleta de uno de los principales partidos, por tercera vez
06/11/2024 - 10:18hs
¿Por qué Donald Trump no puede volver a presentarse a elecciones presidenciales?

Donald Trump es el flamante ganador de las elecciones en Estados Unidos, superando a Kamala Harris tras consagrarse en los estados de Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.

El nuevo presidente se convierte en el primero desde Nixon en liderar la boleta de uno de los principales partidos por tercera vez. Sin embargo, lo que queda claro es que no habrá una cuarta oportunidad, ya que la Enmienda 22 de la Constitución estadounidense limita a dos los mandatos presidenciales.

Trump ejerció la presidencia entre 2017 y 2021 y perdió ante Joe Biden en las elecciones anteriores. Tiempo atrás, había advertido que esta sería su última oportunidad para regresar a la Casa Blanca, independientemente de si ganaba o perdía.

El regreso de Trump: ¿un caso excepcional?

Desde 1951, la Constitución de Estados Unidos establece un límite de dos mandatos presidenciales, los cuales no tienen que ser necesariamente consecutivos. Esto significa que un presidente puede ejercer su cargo durante un máximo de ocho años.

Lo más común es que un presidente cumpla dos mandatos consecutivos, aunque, como en el caso de Trump, es posible que alguien regrese a la Casa Blanca tras un periodo fuera, si es reelegido.

Este tipo de retorno no ocurría desde la época de Grover Cleveland, quien fue presidente en dos periodos no consecutivos: el primero de 1885 a 1889 y el segundo de 1893 a 1897.

Según la Constitución de los Estados Unidos, ninguna persona podrá ser elegida más de dos veces para el cargo de presidente ni podrá ocupar el puesto más de una vez quien haya ejercido la presidencia o haya desempeñado funciones presidenciales durante más de dos años de un mandato cuyo titular haya sido elegido por otra persona.

Sin embargo, este artículo no se aplicará a quienes ocupen la presidencia en el momento en que se proponga esta enmienda ni impedirá que dicha persona continúe en el cargo o actúe como presidente durante el resto del periodo en el que e.ste artículo entre en vigor.

Temas relacionados