• 21/11/2024

Trump arrasa en Florida y le gana la pulseada a los demócratas por el voto latino

Con este triunfo consolida el dominio del Partido Republicano en este estado, cuyo gobernador, cuenta con una amplia mayoría en el Legislativo estatal
05/11/2024 - 23:05hs
Donald Trump arrasa en Florida

Donald Trump consiguió los 30 votos del colegio electoral que otorga Florida al imponerse con más de diez puntos porcentuales a su rival, la demócrata Kamala Harris.

Con el 96% de los votos escrutados, Donald Trump contaba con 6.056.713 (56,2%), mientras que Kamala Harris tenía 4.613.626 (42,8%).

vv
Donald Trump se impuso con el 56,2% de los votos sobre Kamala Harris, con el 42,8%

De esta manera, la jornada electoral vio como se confirmaba la prevista victoria del expresidente (2017-2021) en Florida, donde ya ganó en los comicios de 2016 y 2020, y que con el triunfo de hoy consolida el dominio que ostenta el Partido Republicano en este estado, cuyo gobernador, el también republicano Ron DeSantis, cuenta con una amplia mayoría en el Legislativo estatal.

La formación republicana fue este año a su cita a las urnas con un millón de votantes registrados más que la de los demócratas, lo que confirma que Florida dejó de ser un estado pendular o bisagra, es decir, sin un patrón de voto definido, desde la irrupción de Trump en la política, y donde cuenta en gran medida con el apoyo del voto latino.

El peso del exmandatario y candidato republicano, quien tiene su domicilio legal en el club social Mar-a-Lago, en Palm Beach, se percibe además en los resultados que obtienen los candidatos que cuentan con su beneplácito, como es el caso del senador por Florida Rick Scott, quien hoy ganó la reelección.

Scott, un abonado a casi todos los actos de campaña de Trump en Florida, se impuso a su rival, la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, por más de diez puntos porcentuales, según la proyección de medios estadounidenses.

Consciente de la importancia de mantener su exigua mayoría en la Cámara Alta en Washington, el Partido Demócrata de Florida había puesto toda la carne en el asador en la contienda de Mucarsel-Powell, quien de haber resultado ganadora se habría erigido en la primera latina en representar a este estado en el Senado de EE.UU.

El crecimiento de los republicanos en Florida

En comparación con 2020, casi toda Florida se ha movido hacia la derecha durante este ciclo de elecciones presidenciales.

El condado de Miami-Dade experimentó el mayor aumento, con un giro a la derecha de 18 puntos porcentuales. Fue suficiente para que el condado pasara de la columna demócrata en 2020 a la de los republicanos este año.

Además, los votantes de Florida rechazaron las enmiendas sobre el derecho al aborto y la marihuana.

Así, mantienen vigente la prohibición del aborto a las seis semanas de gestación del gobernador Ron DeSantis, ya que la iniciativa no alcanza el umbral requerido del 60%. La medida enfrentó una batalla cuesta arriba en el estado profundamente republicano donde Trump, residente de Florida, dijo durante la campaña que votaría en contra.

Tampoco logró alcanzar el umbral requerido del 60% que habría legalizado la marihuana recreativa para adultos de al menos 21 años de edad, en un momento en que la DEA de Estados Unidos está tomando medidas para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa.

Joe Biden sigue los resultados desde la Casa Blanca

El actual presidente, Joe Biden, ha decidido no aparecer en público hasta el momento. Sin embargo, trascendió que estará al tanto de la elección desde la Casa Blanca, junto con el personal que se desempeña en la sede oficial de los Estados Unidos.

"Esta noche, el Presidente y la Primera Dama verán los resultados electorales en la Residencia de la Casa Blanca, junto con sus asesores de larga data y altos funcionarios de la Casa Blanca", dejó trascender un funcionario. Y añadió: "El Presidente recibirá actualizaciones periódicas sobre el estado de las contiendas en todo el país".