• 5/11/2024

La Junta Electoral del PJ proclamó a Cristina Kirchner como presidenta del partido y asumirá el 17 de noviembre

La exPresidenta había quedado como candidata única después de que la Justicia Electoral hiciera lugar a la impugnación de la lista del gobernador Quintela
05/11/2024 - 20:59hs
Junta Electoral del PJ proclamó a Cristina Kirchner presidenta del partido

La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) proclamó este martes por la tarde a la expresidenta Cristina Kirchner como la nueva titular del Consejo Nacional del partido.

Esto sucedió luego de un proceso en el que la elección interna había sido judicializada. De esta manera, con una votación que resultó en 13 votos positivos y uno en disidencia, la Junta validó la lista "Primero La Patria", encabezada por Cristina, junto a otros representantes del partido para las elecciones internas del 17 de noviembre de 2024. La decisión se formalizó a través de la Resolución de Junta Nº 7, publicada el 5 de noviembre de 2024 en Buenos Aires.

Cristina Kirchner es la nueva presidenta del PJ

Cristina Fernández de Kirchner había quedado como candidata única después de que la Justicia Electoral hiciera lugar a la impugnación de la lista del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por no reunir los avales necesarios para participar de esa compulsa.

"La Junta Electoral del PJ resolvió en el día de la fecha proclamar la lista ´Primero la Patria´, encabezada por la compañera Cristina Fernández de Kirchner", expresó la Junta del PJ tras declarar a la ex mandataria como presidenta del partido.

Desde "Federales, un grito de Corazón", la facción que impulsaba la frustrada candidatura de Quintela, convocaron a la unidad al manifestar que el PJ "es más que una fuerza política", con lo que descartaron apelar ante la Justicia

"Federales propone un peronismo que es más que una fuerza política; es un movimiento de transformación social y cultural que no solo responde a las necesidades del presente, sino que anticipa el futuro, construyendo un mundo donde todos tienen un lugar, una voz, y un propósito", sostuvo el sector de Quintela en las redes sociales.

De esta manera, Cristina Kirchner se convirtió en la nueva conductora del PJ nacional, aunque tendrá que esperar hasta el 17 de noviembre para asumir formalmente el cargo.

La Justicia había rechazado el pedido de Ricardo Quintela

La jueza federal a cargo del Juzgado N°1 María Servini había rechazado el pedido del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de posponer la elección interna del Partido Justicialista (PJ) y dio lugar a la decisión de la Junta Electoral del espacio que impugnó la lista "Federales, un grito de corazón", por irregularidades en su presentación, convalidando solo la nómina encabezada por la dos veces presidenta Cristina Kirchner, quien asumirá a la conducción del partido el próximo 17 de noviembre.

Pese a la apelación a cargo de los apoderados de la lista del riojano, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, quienes plantaron a través de un escrito la insuficiencia en la fundamentación y la invalidez en las observaciones de la Junta Electoral tras haber invalidado la postulación, la Justicia había respaldado los motivos expuestos por el órgano partidario. 

El fallo de la magistrada con competencia electoral era esperado desde ambos sectores, que mientras tanto exploraban la posibilidad de un acuerdo para frenar la escalada de confrontación interna.

El pasado domingo, la Junta Electoral del PJ bajó la lista de Quintela, denominada "Federales", luego de que el gobernador riojano, quien había cuestionado a ese cuerpo por estar integrado en su mayoría con dirigentes alineados con la expresidenta, no hiciera caso a las exigencias por la falta de avales. Del lado de Cristina Kirchner, referente de la nómina "Primero la Patria", objetaron que no alcanzaban el 2% del padrón (62.465 firmas) requerido para participar de la elección, y que parte de las planillas eran desechadas por apócrifas.

Quintela había denunciado un "accionar parcializado" de la Junta Electoral,

Quintela había denunciado un "accionar parcializado" de la Junta Electoral, "manifiesta violación de la cadena de custodia" de la documentación y la "imposibilidad de control y fiscalización" de los avales de la lista rival. Con la cautelar, buscaba postergar la elección e iniciar un nuevo proceso para concretarla el año próximo.

El jueves pasado, poco antes del fallo de Servini y con el aval de sus jefes políticos, dirigentes de ambos sectores tendieron puentes con el propósito de acercar posiciones. Mantenía, según se supo, "conversaciones informales" para preparar el terreno posterior a la decisión de la jueza.

Así, José Mayans y Germán Martínez, jefes de bloque y postulantes a vicepresidentes en la lista comandada por Cristina Kirchner, se reunieron con Quintela. El riojano transmitió su predisposición para llegar a un acuerdo con la expresidenta, quien también dejó correr una postura favorable a dar por superado el conflicto. Luego, ambos pasaron por el Instituto Patria para ver a Cristina Kirchner, en en encuentro del que también participaron la senadora Lucía Corpacci, el sindicalista Ricardo Pignanelli -titular de SMATA- y Mariel Fernández, intendenta de Moreno.

Temas relacionados