Javier Milei anunció que hará sumarios y echará a diplomáticos, pero las auditorías no tienen una forma legal
En su arremetida contra la diplomacia de carrera, el presidente Javier Milei anunció el lunes que hará sumarios y echará a todos los diplomáticos que aconsejaron el voto en contra del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, pero ni él ni la Sigen tienen facultades legales para sumariar y expulsar del Estado a funcionarios que pertenecen a la planta permanente de la Cancillería por opiniones técnicas o por pensar en forma diferente.
Según pudo saber iProfesional, el nuevo canciller Gerardo Werthein, recién asumido este lunes, conversó este lunes con ex cancilleres y antiguos diplomáticos y le dejaron en claro que no se puede avanzar en ese sentido. "No hay tal cosa", dijo uno de ellos a este medio.
"No hay un decreto o una ley que le permita al Presidente o al canciller echar del Estado a un funcionario de carrera, recibido en el Instituto del Servicio Exterior (ISEN), nombrado por concurso, por razones ideológicas o políticas o por pensar diferente. Sí puede cambiarle el cargo, pero no sumariarlo y echarlo por una opinión política", dijo un diplomático jubilado que trabaja en Cancillería en entes de consulta.
En cambio, Werthiein sí avanzará en la orden de Milei de formular una purga de funcionarios políticos. Es decir, los que fueron designados por decreto del propio Milei y Mondino y que, siendo diplomáticos o no, ocupaban cargos de jerarquía. Pero no podrá echar a nadie del Estado.
Cancillería también pasa la motosierra: Gerardo Werthein cerrará unas 40 embajadas y consulados
Además, Werthein cerrará unas 40 embajadas y consulados para que la "motosierra" pase por las delegaciones con menos relacion con el país. En eso comenzará a trabajar. De hecho, Werthein también les pidió la renuncia a todos los secretarios y subsecretarios de Estado que trabajaban con la ex canciller Diana Mondino, expulsada de las Fuerzas del Cielo por ordenarle al embajador ante la ONU, Ricardo Lagorio, votar en contra del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba al igual que 187 países.
Mondino le dijo a Milei que había consultado a la Casa Rosada y que había sido validada, tal como adelantó iProfesional el viernes último. Solo los embajadores de Israel y de Estados Unidos votaron a favor del bloqueo.
"Todos los países occidentales desarrollados, como Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia y todos los que admira Milei votan contra el bloqueo porque éste favorece a Cuba que se victimiza y en cambio empobrece al pueblo cubano", dijo a iProfesional un diplomático con experiencia.
La Argentina vota en ese sentido hace 32 años porque Cuba vota en favor de la Argentina en el Comité de Descolonización cuando nuestro país reclama a Gran Bretaña que acceda a negociar la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Javier Milei, categórico en su pura en Cancillería: qué pasa con la auditoría
Pero Milei fue categórico en el reportaje que le concedió a su novia y conductora, Amalia "Yuyito" González.
"No sólo le costó el puesto (a Mondino), sino que estamos haciendo todo un trabajo donde todos los responsables van a ser sumariados y echados", dijo Milei, preso de la furia contra los diplomáticos de carrera, a los que considera comunistas.
El jueves último, tras echar a Mondino, la Casa Rosada anunció que iba a iniciar "una auditoría para identificar a los que impulsan agendas enemigas de la libertad".
La Sindicatura General de la Nación (Sigen) no está autorizada a auditar la ideología de los funcionarios del Gobierno, sino solo sus actos administrativos, y no existe una norma legal que autorice a auditar, sumariar y echar a los diplomáticos que aconsejaron en informes técnicos, que no son vinculantes, votar contra el embargo a Cuba. Eso genera gran preocupación en la Cancillería porque ven venir una caza de brujas y un rastrillaje ideológico.
Los diplomáticos de carrera no son funcionarios que entran con cada Gobierno
Los diplomáticos de carrera no son funcionarios que entran con cada gobierno. Son funcionarios formados en el ISEN, graduados, con cursos todos los años, que llegan por concurso, con muchos exámenes previos, y que saben más de dos, tres, cuatro o cinco idiomas. Es un organismo altamente meritocrático. Solo pueden ser sumariados si cometen faltas graves, desobediencias, ocultan o tergiversan información u obran en contra de los intereses de su país.
"Si avanzan con la persecución ideológica se pueden venir muchos juicios de muchos diplomáticos mal echados. Entre otras cosas podría incurrir en la violación de la estabilidad de los funcionarios de carrera y de la planta permanente del Estado, por cuanto fueron nombrados por concurso y no pueden ser sumariados y echados por motivos políticos", dijo a iProfesional un alto diplomático. Pero también podría incurrir en un acto discriminatorio por el pensamiento político o persecución ideológica previsto como delito en la ley 23.592 y dar lugar a denuncias penales.
"Son traidores a la Patria", dijo Milei sobre esos funcionarios ante su entrevistadora-novia. Y calificó la decisión de Mondino como "un error imperdonable" que "le costó el puesto en 30 minutos". Además, calificó de "imbéciles" a los diplomáticos que no se alinearon a sus decisiones de política internacional.
Javier Milei profundiza su "batalla cultural"
En rigor, Milei considera que está dando una batalla cultural de fondo, porque acusa a esos diplomáticos, que son funcionarios técnicos no conocidos para el gran público, de ser ideólogos de la Agenda 2030, que rechaza.
Esa Agenda, también votada en la ONU en septiembre como el Pacto del Futuro, contiene 57 enunciados o títulos, que no profundiza, algunos de los cuales instan a defender el medioambiente del cambio climático, la perspectiva de género y, sin ser explicito, políticas que promueven el aborto. "Milei podía adherir a la mayoría de los puntos y dejar observaciones en aquellos que no está de acuerdo. Pero no escindirse de un acuerdo que votaron todos los países aliados como Estados Unidos, Israel, Alemania, Italia, Hungría", dijo otro diplomático que asesora en la Cancillería.En cambio, el rechazo a ese Acuerdo lo puso junto con países como Cuba, Irán, China, Rusia, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que son los países que rechaza Milei.
Pero en aquel momento el mismo embajador Lagorio recibió la orden de Mondino de votar como le marcaba la línea de carrera de la Cancillería. Al igual que en el voto sobre le embargo a Cuba, la Argentina venía votando todos los años en un mismo sentido, en favor de la Agenda 2030.Un ex canciller, que además fue mano derecha de Carlos Menem, señaló a iProfesional que los diplomáticos de carrera "sólo pueden ser sumariados y echados si no cumplen las instrucciones, por ejemplo, si le mandas un cable al embajador en Francia y le indicas que haga una ‘protesta’ porque el ese país sostiene que nuestro trigo es transgénico y el tipo se niega. Es decir, por desobedecer instrucciones".
Puso otro ejemplo: "Si informa falsamente o no informa sobre un hecho trascendente". En esos casos, puede merecer un sumario administrativo y ser causal de despido con causa.En ese caso, se trataría de mal desempeño manifiesto. Pero en el caso de quienes participan de la cadena de decisiones del voto contra el embargo simplemente opinaron y elevaron su informe a la canciller y ella tomó la decisión, avalada además por altos funcionarios de la Casa Rosada. "En este caso no puede haber sumario", señaló otro ex canciller.
"Los diplomáticos pueden ser de la ideología que quieran. Como cualquier otro empleado del Estado", agregó. Y eso no puede dar lugar a sumarios ni despidos.
Los riesgos de la auditoría en Cancillería
"Una auditoria ideológica va a requerir una resolución o decreto que alguien tiene que firmar. Ahora es algo declarativo que nunca sucedió ni durante los gobiernos de facto. Creo que ni Stalin lo hizo", ironizó un diplomático que ocupo un altísimo cargo en el menemismo
.Los diplomáticos forman parte de una pirámide legal de la Ley del Servicio Exterior de la Nación 20.957/73, reglamentada por el Decreto 1973/86. Esa misma ley prevé sumarios por determinados delitos o inconductas. El cuerpo permanente diplomático activo y pasivo, es decir los jubilados, es de por vida. Sólo se sale del cuerpo diplomático en caso de muerte. O si se declara la cesantía por condena judicial.
Otra forma de despido podría ser una Ley de Prescindibilidad, como la hubo en 1976 durante la dictadura militar, que muchos fueron echados por sus pensamientos no enrolados con las juntas militares. La democracia luego los reincorporó y nunca más sucedió un apartamiento arbitrario. Un histórico auditor de la Sigen señaló a iProfesional que ese organismo de control audita a los funcionarios de manera permanente, incluso a los de la Cancillería.
"Mí designación la hizo Sigen, como es norma. Nunca se me ocurrió que diferencias políticas fueran motivo de sanciones o cesantías.Hubo un solo caso de un embajador que cuando me presenté para auditar su embajada se ocupó de decirme que era peronista como yo", señaló el funcionario."Recuerdo que le contesté que eso a mí no me interesaba. Al terminar pedí que le hicieran un sumario por varias irregularidades detectadas en su gestión. No mencioné alguna otra. En el cambio de gobierno dijo que había sido perseguido por el peronismo y consiguió otra buena embajada. No se me ocurre como auditar ideológicamente, la metodología tiene que estar aprobada por la Sigen. Y ser explícita", señaló el ex miembro de la Sigen.