La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una nueva movilización para el jueves
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una nueva movilización para este jueves 7 en rechazo de la última negociación salarial y está considerando la posibilidad de un paro general antes de finalice noviembre.
"Paritaria escandalosa": rechazo de la ATE, paros y cortes
Este plan de lucha incluirá unas cuantas protestas a nivel nacional. En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización comenzará a las 9 de la mañana en la Legislatura porteña, continuará a las 11 frente al Ministerio de Hacienda y culminará a las 13 en el Ministerio de Economía de la Nación.
Conforme palabras del secretario general de la ATE, Rodolfo Aguiar, la última paritaria "fue escandalosa". Se trató de "un acuerdo que se celebró a escondidas, fuera de todos los ámbitos institucionales, mediante el cual se aplicó una rebaja salarial sin precedentes en el sector público".
El dirigente también señaló que la huelga general busca "terminar con la farsa" de la negociación salarial y exigir un acuerdo que "permita recuperar los ingresos deteriorados de los trabajadores de la Administración Pública".
La jornada de protesta se replicará en todas las provincias, con paros, asambleas, radios abiertas y cortes de rutas. "Aunque el Gobierno hable de la baja de la inflación o de una estabilización de los índices macroeconómicos, eso no se traduce en una mejora de los ingresos. La estructura de gastos mensuales que tienen las familias sigue en aumento", afirmó Aguiar.
En simultáneo, el sindicato cuestionará el "miserable" aumento otorgado por el Gobierno nacional, que consiste en un 2% adicional para noviembre, un 1% para diciembre y un bono único de $30.000.
"El incremento de los combustibles, las tarifas de servicios y los alquileres tienen un efecto acumulativo y cada vez comprenden un porcentaje más alto de los sueldos de los empleados públicos. Las acciones que vamos a llevar adelante esta semana tienen que convertirse en la antesala de una nueva huelga general", concluyó el secretario general de la ATE.
Protesta masiva contra el plan "Motosierra" del Gobierno
El miércoles 30 de octubre pasado ya se había dispuesto un paro de 24 horas convocado por la Mesa Nacional del Transporte, que se sumó a la medida anunciada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que realizó un cese que duró 36 horas.
Esta acción incluyó una movilización hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger. La protesta impactó a toda la administración pública y se manifestó en rechazo al plan de ajuste que el Gobierno ha estado aplicando bajo su modelo de "motosierra".
Por esos días, el Aguiar había afirmado que "en el Estado hay sindicalistas que militan la resignación y el miedo en los sectores de trabajo. Destruyen nuestros salarios, nos echan como perros, quieren vender todos los inmuebles del Estado" y se preguntó: "¿Cuándo van a parar si no paran ahora? ¿Cuándo van a marchar si no marchan ahora?".
Aquellas críticas parecen haberse dirigido el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), Andrés Rodríguez, a quien se le tilda de "dialoguista". Sin embargo, Rodríguez ha impulsado el Frente de Gremios Estatales, que ha declarado un estado de alerta y movilización.