Purga en Cancillería: Werthein le pidió la renuncia a casi todo el Gabinete de Diana Mondino
Gerardo Werthein, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador de Argentina en Estados Unidos, asumió formalmente su cargo de Canciller, en reemplazo de Diana Mondino, tras la expulsión de la exministra el pasado miércoles.
Unas horas antes de que Javier Milei le tomara juramento, el nuevo Canciller, Gerardo Werthein, acató inmediatamente el pedido del Presidente sobre el urgente recorte de gastos diplomáticos.
El nuevo Canciller le pidió la renuncia a funcionarios de Diana Mondino
El hasta ahora embajador argentino en los Estados Unidos adelantó que buscará despedir a casi todo el Gabinete que acompañaba a la funcionaria cordobesa y que no descarta cerrar una serie de embajadas (sobre todo en países con los que Argentina no mantiene un vínculo comercia profundo).
En lugar de las embajadas, Werthein instalaría Agencias Nacionales, que cumplirían funciones similares, pero que contarán con menos financiamiento y personal.
Por la información que trascendió desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, los secretarios y subsecretarios recibieron un mensaje colectivo. Sin embargo, solo una pequeña minoría mantendría su cargo, entre ellos, el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, recientemente nombrado.
Incluso el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Bustamante, cayó bajo la mira de Werthein. Ambos habían mantenido una serie de reuniones tras conocerse el desembarco del exembajador en el organismo y en el marco de las elecciones en Estados Unidos.
Vale recordar que fue el propio Javier Milei quien, en una entrevista con su pareja, Amalia "Yuyito" González, aclaró: "Todas las personas involucradas en esa decisión (voto a favor de Cuba) estoy para echarlas. Directamente, son traidores a la patria. Estamos viendo el formato legal por el cual echarlos y hacerlos pagar".
Relaciones exteriores: ¿cuánto puede ahorrar el Gobierno?
Miembros de la cúpula libertaria, dirigidos por Karina Milei y Santiago Caputo, recordaron que "los embajadores cobran entre 15.000 y 20.000 dólares por mes". Se trata de uno de los argumentos principales que explican el intento de recortar al máximo el gasto de Cancillería, por parte del Gobierno nacional.
El oficialismo, además, limitaría los gastos en concepto de viajes de funcionarios.
Entre los funcionarios que también se quedarían sin cargo, se encuentran:
- Secretario de Comercio internacional, Marcelo Cima
- Secretaria de Malvinas, Paola Di Chiaro
- Secretario de Coordinación y Planificación, Ernesto Gaspari
- Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Mariano Vergara
- Secretaria de Política Exterior, Marcia Levaggi
- Secretario de Negociaciones Económicas Internacionales, Gabriel Martínez
- Secretario de Promoción de Exportaciones, Ramiro Velloso
Gerardo Werthein asume, tras la salida de Diana Mondino
Gerardo Werthein, quien hasta ahora ocupaba el rol de embajador de Argentina en Estados Unidos, asumió formalmente al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
La ceremonia, desarrollada en el Salón Blanco de la Casa Rosada, inició pasadas las 18.30. El flamante funcionario juró sobre La Torá y el libro de la ley de los judíos. "Te están mandando señales las fuerzas del cielo", dijo Milei en ese momento.
En una breve intervención, el jefe de Estado señaló: "Hemos salido del formato tradicional. Me pareció pertinente y apropiado hablar sobre la Parashat de esta semana, que es la Parashat Lej Lejá".
Y añadió: "Es interesante lo que señala, te están mandando señales las fuerzas del cielo, Gerardo, porque se habla de los comienzos de los viajes de Abraham por todo el mundo, difundiendo los mensajes del creador".
Tras la destitución de Mondino, Milei se encargó de anunciar que será el propio Werthein el responsable de seleccionar a su sucesor para el cargo de embajador en Estados Unidos, aunque por el momento se desconoce el nombre del reemplazante.
El miércoles pasado, el Gobierno Nacional decidió desvincular a la ex canciller y remarcó que fue por "mantener el voto histórico" del país "sobre el embargo a Cuba sin consultar" al Ejecutivo.
Ese "error" hizo que el Presidente decidiera, casi al instante, su desplazamiento, a pesar de que ya habían surgido varios entredichos desde su asunción en el cargo como titular de la cartera.
Al respecto, fuentes cercanas del Gobierno, admitieron que fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores, nadie en Presidencia sabía que se iba a realizar esa votación en la Organización de las Naciones Unidas y que Mondino iba a tomar esa postura.
La misma fuente desechó las versiones de que la ex canciller votó adrede para finalmente ser destituida por Milei: "Diana quería seguir siendo canciller", finalizó.