Milei le tomó juramento a Gerardo Werthein, el nuevo Canciller que reemplazará a Mondino
Gerardo Werthein, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador de Argentina en Estados Unidos, asumió formalmente su cargo de Canciller, en reemplazo de Diana Mondino, tras la expulsión de la exministra el pasado miércoles.
Javier Milei le tomó juramento a Gerardo Werthein, nuevo Canciller
El presidente de la Nación, Javier Milei, le tomó juramento al empresario, quien de ahora en más estará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
La ceremonia, desarrollada en el Salón Blanco de la Casa Rosada, inició pasadas las 18.30. El flamante funcionario juró sobre La Torá y el libro de la ley de los judíos. "Te están mandando señales las fuerzas del cielo", dijo Milei en ese momento.
En una breve intervención, el jefe de Estado señaló: "Hemos salido del formato tradicional. Me pareció pertinente y apropiado hablar sobre la Parashat de esta semana, que es la Parashat Lej Lejá".
Y añadió: "Es interesante lo que señala, te están mandando señales las fuerzas del cielo, Gerardo, porque se habla de los comienzos de los viajes de Abraham por todo el mundo, difundiendo los mensajes del creador".
Tras la destitución de Mondino, Milei se encargó de anunciar que será el propio Werthein el responsable de seleccionar a su sucesor para el cargo de embajador en Estados Unidos, aunque por el momento se desconoce el nombre del reemplazante.
Werthein aterrizó en Cancillería con un objetivo claro: disminuir los gastos diplomáticos.
Sin ir más lejos, el flamante ministro de Relaciones Exteriores ya anunció que le pedirá la renuncia a varios secretarios y subsecretarios de Diana Mondino y anticipó que cerrará un buen número de embajadas (sobre todo las que se ubican en países que mantienen una débil relación comercial con Argentina).
Entre los argumentos, el nuevo miembro del Gobierno señaló que cada embajador cobra entre 15.000 y 20.000 dólares por mes.
El oficialismo, además, limitaría los gastos en concepto de viajes de funcionarios.
Entre los funcionarios que también se quedarían sin cargo en Cancillería, se encuentran:
- Secretario de Comercio internacional, Marcelo Cima
- Secretaria de Malvinas, Paola Di Chiaro
- Secretario de Coordinación y Planificación, Ernesto Gaspari
- Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Mariano Vergara
- Secretaria de Política Exterior, Marcia Levaggi
- Secretario de Negociaciones Económicas Internacionales, Gabriel Martínez
- Secretario de Promoción de Exportaciones, Ramiro Velloso
Por qué Javier Milei desplazó a Diana Mondino
La decisión de remover a Mondino se produjo después de que el Gobierno nacional la acusara de "mantener el voto histórico" de Argentina sobre el embargo a Cuba sin consultar al Poder Ejecutivo. Por consiguiente, ese "error" fue el que llevó al presidente a desplazarla casi de inmediato, en medio de tensiones que ya habían surgido desde que asumió titular de la cartera.
Fuentes cercanas al Gobierno revelaron que, fuera del Ministerio de Relaciones Exteriores, nadie en la Presidencia estaba al tanto de la votación que se llevaría a cabo en la Organización de las Naciones Unidas ni de la postura que Mondino adoptaría.
Además, desmintieron los rumores de que la excanciller habría votado de esa manera intencionalmente para provocar su destitución, al afirmar que "Diana quería seguir siendo canciller".
Quién es Gerardo Werthein
Gerardo Werthein, quien hasta hoy se desempeñaba como embajador de Argentina en Estados Unidos y había acompañado a Javier Milei en varias de sus giras por el país norteamericano en los últimos meses, ha sido confirmado en su nuevo cargo. La noticia fue oficializada por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Nacido en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1955, Werthein es un veterinario recibido en la Universidad de Buenos Aires y empresario que pertenece a una destacada familia con una sólida trayectoria comercial en Argentina, siendo el Grupo Werthein uno de los conglomerados económicos más importantes del país.
Además, el nuevo canciller ha dedicado gran parte de su trayectoria a la dirigencia deportiva. Entre 2009 y 2021, fue presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y desde 2011 es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Olympic Broadcasting Services (OBS). Durante su gestión en el COA, Buenos Aires fue seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.
El año pasado, junto a un grupo de empresarios y el periodista Luis Majul, Werthein compró la emisora radial 107.9, renombrada como "El Observador".