Por qué Milei se demora en designar un nuevo embajador en Estados Unidos
Con un marcado favoritismo por el candidato republicano y analizando estratégicamente quién será el nuevo representante diplomático, el presidente Javier Milei optó por "cuidar la relación" y no expresarse públicamente sobre la contienda electoral en Estados Unidos, que enfrentan a la demócrata Kamala Harris y el ex mandatario Donald Trump, ya que el "alineamiento estratégico" con el país norteamericano continuará indistintamente de quien gobierne.
"Más allá de quién gane la elección, el Gobierno no va a cambiar su relación con Estados Unidos", enfatizó ante iProfesional un importante asesor del Ejecutivo, quien se limitó a reconocer la afinidad que existe entre Trump y Milei.
En ese marco, fuentes diplomáticas afirmaron que el Gobierno "seguirá estrechando lazos con Estados Unidos, independientemente de quién sea el mandatario electo, porque así lo definió el presidente Milei".
Los motivos por los que se demora la designación del nuevo embajador en Estados Unidos
Luego que Milei pidió echar a la ahora ex canciller Diana Mondino por votar en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de Estado designó en su lugar a Gerardo Werthein, quién hasta ahora se desempeñaba como embajador argentino en Washington, dejando aquel puesto vacante.
"Werthein no va a estar enfocado en la Cancillería hasta que no se defina quién quedará a cargo de la Embajada. Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importante para Argentina", resaltaron fuentes oficiales a este portal.
En ese marco, desde la Casa de Gobierno precisaron a este portal que la demora en la designación del nuevo diplomático está vinculada con que "hay que esperar el resultado de las elecciones en norteamérica para elegir el mejor perfil en función de quién gane".
"Se nombrará como embajador al que garantice el mejor acceso a la Casa Blanca y nos permita fortalecer el vínculo", detallaron desde Balcarce 50 mientras siguen de cerca lo que sucede en la contienda electoral y analizan los beneficios que podría traerle al gobierno libertario un segundo mandato de Trump.
Si bien Milei definió al ex presidente norteamericano como "el político más relevante del planeta, a lo largo del tiempo los elogios fueron mutuos. En uno de sus múltiples viajes a Estados Unidos, uno de los países que más veces visitó desde que asumió en el cargo el pasado 10 de diciembre, el libertario coincidió con Trump en una conferencia de líderes conservadores mundiales, donde el estadounidense lo tildó de ser "un tipo fabuloso".
El libertario y Trump se vieron cara a cara el pasado 24 de febrero, oportunidad en la que compartieron un detrás de escena de la cumbre de ultraderecha que se realizó en la ciudad de Washington. En aquella oportunidad, Milei no pudo contener la emoción y se fundió en un fuerte abrazo con el líder republicano. "Estoy muy feliz. Sos muy generoso conmigo", expresó el mandatario argentino en aquel momento, según se pudo observar en un video oficial, quien también le pidió que se tomaran una fotografía juntos.
La salida de Diana Mondino abrió una "caza de brujas" sobre el cuerpo diplomático
En la Casa Rosada destacaron el hecho de que "formalmente no hubo quejas de Estados Unidos por la votación de Argentina", pero reconocieron ante iProfesional que se realizará un "rastreo exhaustivo" para saber qué pasó ese día.
En esa línea, a las pocas horas de comunicar la salida de Mondino, el Ejecutivo anunció mediante un comunicado que pondría en marcha una "auditoría del personal de carrera de la Cancillería con el objetivo de identificar a impulsores de agendas enemigas de la libertad", pero aún no se estableció cómo se implementará.
"Todos los integrantes del servicio exterior son empleados del Presidente. Tienen que hacer lo que dice el Presidente y el que no lo hace tiene que irse. El cuerpo diplomático se cree una casta privilegiada que vive en Narnia y que puede cortarse sola. Eso se terminó", advirtieron desde la Casa Rosada.
En cuanto a las auditorías que están decididos a poner en marcha, en los pasillos de Balcarce 50 aseguraron que "no tienen nada que temer aquellos que cumplen con los mandatos del Presidente" y precisaron: "Son para entender cómo es el proceso de decisiones del cuerpo diplomático".
La agitada agenda con la que debutará Werthein: G20 y la visita de Giorgia Meloni
En cuanto Gerardo Werthein desembarque en la Ciudad de Buenos Aires deberá ponerse rápidamente el traje de canciller, dado que en cuestión de días deberá acompañar al Presidente en una intensa agenda de actividades que incluyen la reunión del G20 en Brasil y la llegada a la Argentina de la premier italiana, Giorgia Meloni.
Fuentes oficiales destacaron a iProfesional que las primeras semanas de Werthein al frente de la diplomacia argentina serán "claves", ya que deberá acompañar al Presidente al G20, que se realizará entre el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, donde el libertario buscará destrabar algunos de los obstáculos que presenta el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
"Es un foro de extrema relevancia y quiere dejar por sentado, de manera oficial, cuál es su posición de relaciones internacionales y valores que pretende. Además, seguirá construyendo vínculos con países que consideramos estratégicos", subrayó una alta fuente del Gobierno, quien aclaró que por el momento no está previsto que Milei mantenga ninguna reunión bilateral en el G20.