• 5/11/2024

Las expectativas del Gobierno sobre una visita de Milei si gana Trump

En la Casa Rosada, la expectativa es grande sobre un triunfo del Partido Republicano con su candidato Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos
03/11/2024 - 09:56hs
Las expectativas del Gobierno sobre una visita de Milei si gana Trump

En la Casa Rosada, la expectativa es grande sobre un triunfo del Partido Republicano con su candidato Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El cálculo político es que si gana la candidata demócrata, Kamala Harris, la relación con la Argentina no sufrirá mayores cambios. Pero en caso de que se imponga Donald Trump, consideran en la Rosada que "el país tendría muchísimo para ganar". 

En el segundo escenario, proyectan que la Argentina podría transformarse en el país referente de EE.UU. No obstante, nadie se atreve a aventurar un resultado.

El presidente Javier Milei y Donald Trump mantienen comunicación directa, principalmente por chat, y desde que asumió Milei compartieron una serie de encuentros de manera presencial. En su entorno aseguran que el empresario lo tiene en alta estima, y recuerdan con satisfacción la reunión anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Maryland, a la asistió Milei en febrero, donde Trump lo mencionó con nombre y apellido durante el discurso.

Cumbre Trump - Milei: cuánde se daría

Asimismo, en la Casa de Gobierno no descartan que Milei viaje a Estados Unidos para saludar a Trump en la eventualidad de que salga victorioso de la contienda con la vicepresidenta de Joseph Biden. 

Además, analizan las posibilidades en la agenda internacional del Presidente. Milei tiene prevista una visita de su par de Francia, Emmanuel Macron, posiblemente para el 16 de noviembre; dos días después, el 18, viajará a Río de Janeiro para participar del G20; el 19 o el 20 recibirá a la primer ministra de Italia, Georgia Meloni; y, como adelantan en los medios norteamericanos, el conteo de los votos en EE.UU. podría extenderse.

Además de esa eventual visita de Milei a EE.UU., el nuevo canciller, Gerardo Werthein, que cumplía funciones como embajador en ese país, adelantó su asunción, que hasta el viernes estaba prevista para después de las elecciones pero se adelantó. La ceremonia de toma de mando será mañana y el el embajador ya está en Buenos Aires preparando los detalles de su desembarco. "Está armando su equipo", señalaron a Infobae desde el Gobierno. 

La política exterior de Werthein estará centrada en ajustar las votaciones del país ante los organismos internacionales con Israel y, en la mayor parte, con Estados Unidos. Por caso, después de la decisión de Mondino de votar en contra del embargo en Cuba, en la siguiente votación sobre la isla, que versará sobre la situación de los Derechos Humanos, el Gobierno tiene previsto pasar de la abstención habitual al rechazo, justamente para alinearse en esa dirección.

Temas relacionados