• 22/11/2024

Gendarmería desalojó un piquete en la sede de Mercado Libre en La Matanza

La medida fue aplicada en el marco del protocolo antipiquetes establecido por el Gobierno y tuvo el visto bueno de Patricia Bullrich
01/11/2024 - 20:36hs
Piquete Mercado Libre

Durante el paro nacional convocado por el gremio del transporte, empleados públicos y agrupaciones sociales, además de manifestantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) intentaron realizar un piquete frente a la sede de Mercado Libre.

Para evitar la medida, la policía respondido de forma consistente bajo el marco del protocolo antipiquetes establecido por el Gobierno.

La sede de Mercado Libre fue el epicentro de una disputa política

Es de público conocimiento los roces de la empresa de Galperín con el kirchnerismo. De hecho, su fundador, Marcos Galperín, decidió mudarse a Uruguay durante la gestión de Alberto Fernández.

Cabe recordar que la Cristina Kirchner ha criticado en diversas ocasiones al empresario e incluso este le ha respondido en más de una ocasión. Por ejemplo, en abril, en el marco de las marchas universitarias, la expresidenta señaló que Mercado Libre recibía exenciones impositivas por alrededor de 103 millones de dólares, a pesar de ser la empresa más importante del país.

"Con eso nos sobra para cubrir todos los gastos de las universidades. Comiencen a devolver a la sociedad todo lo que han recibido", declaró frente a una multitud. Unos meses antes, en concreto en febrero, también se desató una polémica luego de que la ex vicepresidenta presentará una declaración jurada para el ejercicio del 2023.

En ella, declaraba, entre otros bienes, la compra de 1667 acciones de la empresa Mercado Libre por $23.858 en ese entonces, lo que totalizaba $39.771.286. La reacción de su fundador no se hizo esperar y reaccionó a una publicación en X de La Nación con cinco emoticones de risa.

Acto seguido, expresó la supuesta hipocresía o doble vara de Kirchner, ya que, si bien criticaba a su compañía, decidía obtener beneficios a través de ella. "Con la de ellos son capitalistas. El socialismo es siempre con la ‘tuuuuuuuuya contribuyeeeeeente’", manifestó el empresario.

La histórica tensión entre ambos generó muchas especulaciones. Entre ellas, libertarios señalaron que la sede de Mercado Libre que fue atacada por un piquete, ya había sido ilegalmente clausurada por el municipio por incumplir normativas locales.

Según el oficialismo, simplemente se trató de un ataque por parte de uno de los bastiones más fuertes del kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires. De hecho, la disputa llegó a tal grado que referentes el oficialismo, liderados por el diputado José Luis Espert, intentaron reabrirlo e incluso se generó una protesta en defensa del empresario.

Sin embargo, en la tarde del miércoles, la situación empeoró con manifestantes opositores que intentaron hacer un piquete cerca del local de la empresa líder en e-Commerce del país.

Ante el posible bloqueo de la empresa, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) intervino empujándolos para disolver la protesta e incluso utilizó gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

La medida habría tenido el visto bueno de la ministra de Seguridad que ya había advertido la aplicación del mencionado protocolo antipiquetes. Según Patricia Cubria, referente del Movimiento Evita e integrante de la UTEP, la situación fue caótica.

"Estaban los compañeros de la UTEP, llegó la Gendarmería y empezó a las piñas y patadas. Le tiraron gas a una compañera a 30 centímetros de distancia. Después, se tranquilizó la situación", detalló a los medios.

Según pudo conocer iProfesional, los efectivos forzaron a los manifestantes hacia la vereda, mientras que algunos intentaron huir hacia la avenida de General Paz. El hecho fue tomado como un logro por parte de algunos seguidores del presidente.