Trump vs Harris: quién ganará las elecciones de EE.UU., según los argentinos
El martes 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que enfrentan al republicano Donald Trump y la demócrata y actual vice Kamala Harris. Los comicios no son indiferente para muchos argentinos.
De hecho, la consultora D'Alessio IROL-Berensztein realizó una encuesta para preguntar quién cree y quién quiere que gane las elecciones norteamericanas. Entre las preferencias, se observa una marcada tendencia según a quién se votó en las elecciones argentinas del año pasado.
Donald Trump vs Kamala Harris: quién ganará las elecciones en EE.UU., según los argentinos
Según la encuesta, un 49% de los consultados piensa que Donald Trump será el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, mientras que un 34% sostiene que la ganadora será Kamala Harris. Un 17% respondió que "no sabe".
"Entre los votantes de LLA, el 80% considera que el republicano se alzará con la victoria", detalló el trabajo.
En tanto, cuando se le preguntó a los consultados quién quisieran que gane, las cifras se modifican fuertemente. "A un 51% le gustaría que se imponga Kamala Harris, al tiempo que solo a un 28% le resultaría satisfactorio un triunfo de Donald Trump", detalla el estudio.
"Aquí la brecha partidaria es notoria. La candidata demócrata crece al 72% de las preferencias entre los votantes de UP, mientras que solo recoge un 30% de adhesiones entre los sufragantes de LLA y JXC. Una victoria de Trump es preferida por un 64% de los votantes de LLA y por un 47% de los votantes de JXC", detallaron.
En tanto, al analizar cuál de los dos candidatos puede ser mejor para Argentina, las respuestas no son tan contundentes. "En caso de acceder a la presidencia, aunque Donald Trump corre con alguna ventaja", señala el estudio.
"Un 37% cree que el multimillonario sería mejor para nuestro país, un 33% evalúa mejor en ese aspecto a la actual vicepresidenta de Joe Biden y un 30% no sabe. Entre los sectores medios altos, un 64% cree que Trump será más beneficioso, pero solo un 28% entre los sectores medios bajos acompaña tal valoración", concluyó el trabajo de D'Alessio IROL-Berensztein
Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos
A cada estado de EE.UU. se le asigna un número determinado de votos, que se calculan de acuerdo con el tamaño de su población. Así, por ejemplo, California -el estado más poblado- cuenta con 54 votos, mientras que estados como Dakota del Norte o Vermont -que están entre los menos poblados- solamente cuentan con 3 votos cada uno.
La abrumadora mayoría de los estados y el Distrito de Columbia otorgan todos sus votos al candidato que obtiene allí la mayoría de votos. Las únicas excepciones son Maine y Nebraska, donde los votos se distribuyen de forma proporcional.
En total, hay 538 votos a repartir por lo que para que un candidato resulte electo presidente tiene que obtener 270 votos.
"En 43 de los estados sabemos bien de antemano cómo van a votar porque son consistentemente estados republicanos o demócratas", indica Ayres.
Ese patrón de votación, que según las encuestas se prevé que se mantenga para estas elecciones de 2024, indica que los demócratas cuentan con 21 estados que suman unos 230 votos del colegio electoral, mientras que los republicanos cuentan con 23 estados que suman 215 votos.
Así, la carrera por la Casa Blanca terminaría decidiéndose en siete estados, conocidos como péndulos porque suelen cambiar su apoyo de un partido al otro. En 2024 hay siete estados péndulos que en su conjunto representan 93 votos del colegio electoral: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
"La elección entre Donald Trump y Kamala Harris se decidirá por quién gane la mayoría de los 93 votos electorales en esos siete estados clave", señala Ayres.