• 21/11/2024

"Planes sociales y alimentos para comedores": gremios preparan mega marcha en La Matanza

Eduardo Belliboni y otros referentes buscarán sortear el protocolo antipiquetes, con el respaldo de Fernando Espinoza y Axel Kicillof
01/11/2024 - 17:12hs
Marcha, gremios, movimientos sociales

Un grupo de organizaciones sociales combativas de la izquierda y del peronismo radicalizado programan una marcha de protesta masiva en La Matanza, como demostración de fuerza al Gobierno de Javier Milei. Será en la ruta 3, a la altura de Isidro Casanova. La iniciativa comenzaría el 25 de noviembre próximo e incluiría un acampe por diez días sobre la ruta.

Según pudo saber iProfesional de fuentes de la organización, como parte de la culminación, programan también recibir el 5 de diciembre una confluencia allí mismo de una marcha federal que probablemente estará encabezada por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

Gremios preparan mega marcha en La Matanza: ¿podrán sortear el Protocolo Antipiquetes?

"Los principales reclamos serán el trabajo genuino, la devolución de los alimentos para comedores, los planes sociales que quedaron atrasados y todos los reclamos contra la pobreza que venimos haciendo", dijo uno de los organizadores a iProfesional. El jueves próximo se hará una reunión de todos para hacer el anuncio formal.

Será el principal hito en la lucha social que comenzará con miras a instalar la protesta contra Milei durante el mes de diciembre. "En el conurbano, mucha gente se va a dormir sin comer porque no puede pagar ni la luz", señaló otro.

Los principales impulsores de la protesta, todo un mensaje al gobierno libertario, son la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) de Luis D’Elía; Barrios de Pie, de Daniel Menéndez, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de Carlos Alderete.

Pero también participarán el Polo Obrero, de Eduardo Belliboni, el Culebrón Timbal de Eduardo Balá, la CTA Autónoma, de Hugo "Cachorro" Godoy, y la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, además de organizaciones de izquierda, federaciones universitarias, docentes y trabajadores de la salud y varios sindicatos combativos.

En esa línea, varios dirigentes de esas agrupaciones se reunieron ayer en La Matanza para comenzar a pulir los detalles de la movilización, en la que pondrán toda la carne al asador. Planean contar también con grupos sindicales combativos de la CGT y con sectores del peronismo. Por ejemplo, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, no pondrá reparos para la movilización.

Según señalan ellos mismos, tampoco se opondrá el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Aspiran a que la Policía Bonaerense no ponga obstáculos y custodie la protesta a ambos lados del acampe, frente a la Iglesia de San Cayetano, de Isidro Casanova, todo un mensaje de reclamo de trabajo.

Pretenden así reeditar el recordado "Matanzazo", que se realizó entre el 7 y el 23 de mayo de 2001, cuando el entonces intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, se puso al frente del reclamo en el que participaban entre otros el FTV de Luis D’Elía y la CCC de Carlos Alderete, los principales grupos piqueteros de los años 90. Esa protesta terminó con un acuerdo de planes sociales entre ese grupo y la entonces ministra de Trabajo, Patricia Bullrich.

Entre otras cosas, los organizadores de la marcha apuntan a realizarla en La Matanza por ese valor simbólico de ser el municipio más poblado y pobre del conurbano y también para quedar fuera de la zona de influencia del Protocolo Antipiquetes que suele aplicar la ahora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Señalan que ella tendría que esperar una autorización judicial para actuar.

Es por eso que en esta nueva etapa habrá que esperar menos cortes de calles en la avenida 9 de julio, frente al Ministerio de Capital Humano o en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, algo de lo que se jacta Milei.

"Este jueves hubo una reunión de organización en La Matanza y el jueves próximo lanzan la convocatoria pública", dijo a iProfesional Eduardo Belliboni, del Polo Obrero. La convocatoria tendrá una profunda proclama en contra del gobierno de Javier Milei y se prevé firmar un documento, tanto antes como después de la marcha.

"Hablaron con los intendentes del conurbano que no se van a oponer y tampoco Kicillof. Se pararán sobre la ruta 3 durante diez días y arreglaron con la bonaerense para que cuide la marcha. Solo ocuparán los carriles centrales y dejarán libres las colectoras para que transiten los vehículos", dijo D’Elía a iProfesional, al recordar aquel "Matanzazo".

En aquel momento, en medio de la negociación, recuerda, el gobierno de Fernando de la Rua había advertido que había que abandonar la ruta 3 en un plazo de una hora. Entonces el intendente Balestrini se levantó de la reunión, se puso el saco, y dijo: "Si van a reprimir, van a reprimir al intendente que estará al frente de esa marcha".

El principal objetivo de los activistas de la protesta es instalar el malestar social con la política de ajuste fiscal y la motosierra de Milei. Consideran que en los sectores medio bajos del conurbano el malhumor social se extiende y que el Presidente tiene que acusar recibo, porque consideran que de lo contrario se deteriorará su relacion con la gente, pese a que las encuestas aun mantienen un crédito a favor de Milei.

¿Qué reclamarán gremios y movimientos sociales en La Matanza?

Los principales reclamos de la protesta, sobre los cuales firmarán un documento, son:

  • Trabajo genuino, como primera primer pedido. "Sin trabajo, esto no tiene salida", dijo Belliboni.
  • La obra pública en los barrios, que son enormemente necesarias para dar trabajo y reactivar las Pymes.
  • Asistencia a los comedores populares, porque muchas familias no tienen posibilidad de alimentarse.
  • La obra social y la jubilación del monotributo social.
  • Alimentos, porque siguen sin entregarse.
  • Aumentar el monto y la cantidad de los planes sociales que quedaron atrasados por la inflación del último año.

"Esto no es una movida política ni por parte de los municipios ni del gobernador", aseguró Belliboni. Anticipó así la redacción de un documento oficial donde se describirá la "acción de lucha reivindicativa de las organizaciones sociales y sindicales", señaló el jefe del Polo Obrero.

En un mes simbólico como es diciembre, por las Fiestas y por el recuerdo de la caída del gobierno de Fernándo De la Rúa, los jefes piqueteros procuran asi reeditar la protesta asocial y darle una nueva dimensión para escalar el conflicto. "Va a ser algo más que una gran movilización. Estamos discutiendo el programa", dijo otro dirigente social que está involucrado en la organización en la cual pretenden movilizar a muchos sectores de la pobreza y visibilizarlos.

Temas relacionados