CONGRESO

El plan de Milei par reactivar la eliminación de las PASO y con el Presupuesto 2025 como presión

El Gobierno activa una negociación con bloques opositores para colar el tema en el debate presupuestario. Universidades como "anzuelo" y pulseada de fondo
POLÍTICA - 31 de Octubre, 2024

El gobierno de Javier Milei nunca ocultó su intención de eliminar las elecciones primarias (PASO) con el argumento de que representan un gasto innecesario, pero tampoco conquistó los votos en el Congreso para concretarlo. Ahora, con el debate del Presupuesto 2025 y la discusión por el financiamiento universitario, cree haber encontrado una oportunidad para avanzar, si no con la eliminación, con alguna modificación.

La bancada de diputados de La Libertad Avanza había anunciado una conferencia de prensa para el pasado miércoles que finalmente se suspendió. Coincidió con la noticia de que Milei había echado a Diana Mondino de la Cancillería, por lo que el hecho pasó desapercibido aunque dejó en los pasillos de la Cámara baja la versión de que iban a anunciar un recorte del financiamiento a los partidos políticos en el Presupuesto para destinar esos recursos a las universidades.

A pesar de la suspensión de esa conferencia de prensa, en la Casa Rosada aseguran que esta idea para la negociación por el Presupuesto 2025 no está descartada. El motivo para cancelar el anuncio habría sido que empezaron a "conversar con el PRO y el radicalismo para ver si se puede hacer una propuesta conjunta", deslizaron fuentes gubernamentales.

La jugada es riesgosa y no garantiza un acuerdo para eliminar las PASO, algo a lo que esos bloques ya le dijeron que no, pero el oficialismo ve la posibilidad de introducir alguna reforma de ese sistema electoral que avance en ese sentido y, a la vez, incomodar a los partidos opositores que reclaman por el financiamiento universitario con la propuesta de financiarlo mediante un recorte a ellos mismos. Plantear la dicotomía "casta" versus "la gente" que sabe explotar Milei.

¿Cuál es el plan de Javier Milei para tratar nuevamente de eliminar las elecciones primarias?

En la Casa Rosada ratifican que la idea es proponerle a la Cámara de Diputados "eliminar el gasto político" en el Presupuesto 2025. Se refieren así al financiamiento público que reciben los partidos por parte del Estado a través del Fondo Partidario Permanente, como establece la Ley 26.215. La propuesta es que esas partidas "vayan a las universidades".

En ese recorte quieren incluir las elecciones primarias. "Si lo metés en el Presupuesto, llegás a eliminarlas", dejó trascender una fuente con despacho en la Casa de Gobierno. La aclaración obedece no solo a la intención de la gestión de Milei, sino también al tiempo ajustado: las reformas electorales no pueden hacerse en los años que hay que votar.

Según indicaron fuentes de Diputados a iProfesional, el tema se va a conversar en la próxima reunión de la "mesa de coordinación parlamentaria" que armó el Gobierno con los bloques del PRO y el MID. La UCR se sumaría a la charla sobre el tema en el mismo encuentro o por separado.

No obstante, el oficialismo necesita sí o sí como punto de partida un consenso con estos sectores y hoy no está claro que pueda lograrlo. En los bloques de la oposición dialoguista dicen que están dispuestos a escuchar cualquier propuesta para retocar las partidas del Presupuesto 2025, pero la eliminación de las PASO, por ahora, no los convence.

Una negociación con el Presupuesto en el centro: qué obstáculos tiene el Gobierno

El primer escollo para el plan de Milei es que una oposición totalmente fragmentada, donde abundan las dudas y discusión sobre cómo relacionarse con el oficialismo en las elecciones legislativas del año próximo no quiere desactivar una herramienta que es útil, precisamente, para resolver esas internas. Todos los que formaron parte de Juntos por el Cambio lo saben.

"Lo vamos a charlar. A priori, nuestra propuesta es el proyecto de (María Eugenia) Vidal para que las PASO dejen de ser obligatorias", respondió a iProfesional una fuente del bloque del PRO. Si el aliado más cercano que tiene La Libertad Avanza no se ve seducido por la propuesta, es difícil que los otros espacios sí.

Pero, por otro lado, hay distintos sectores que entienden la propuesta de cortar el financiamiento político para aumentar los fondos para la universidad como una chicana del Gobierno con la intención de volver a jugar con el discurso "anti casta" que le queda más cómodo.

Ciertamente, todos los bloques de la oposición dialoguista -incluido el PRO- creen que hay que mejorar el presupuesto para las universidades, un tema que además se convirtió en un conflicto central, pero en algunos indican que el recorte a los partidos políticos no alcanzaría y agregan que, en realidad, lo que no quiere el Gobierno es que el Congreso toque los beneficios de impuestos que reciben empresas y sectores puntuales de la economía, conocidos como "gastos tributarios".

Las PASO, las exenciones de impuestos y las universidades: los vértices de una difícil discusión

Uno de los que se refirió al tema en las últimas horas fue el diputado y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien ante los primeros trascendidos sostuvo en la red social X que el oficialismo está jugando "para la tribuna" porque "el sostenimiento de los partidos políticos (establecido por la Constitución) son ‘dos mangos’, unos $3.624mm que representan el 0,12% del presupuesto total de las universidades, difícil que con esa plata recompongan algo del ajuste".

Además, el diputado chicaneó con que "es bueno que hayan empezado a pensar alternativas y fuentes de ingreso para no desfinanciar aún más la educación u otras áreas prioritarias" y le dejó al oficialismo otras opciones como "eliminar los gastos reservados de la SIDE; los privilegios fiscales del régimen de promoción industrial y electrónica de Tierra del Fuego o las exenciones mineras".

El diputado remarcó que esos ítems forman parte de los gastos tributarios, una larga lista de ingresos vía impuestos que el Estado resigna en beneficio de sectores como esos y que "representan 3.54% del PBI". Como viene contando iProfesional, el bloque Encuentro Federal de Miguel Pichetto y la UCR también tienen puesta la mira en hacer recortes sobre esa parte del Presupuesto para financiar la educación y otras áreas sensibles.

La idea del Gobierno es que el Presupuesto 2025 se vote a fines de noviembre, cuando termina el período de sesiones ordinarias, pero la negociación es compleja y el oficialismo quiere llevarla adelante "en espejo con el Senado", por lo que no sería extraño que se vea obligado a dictar una prórroga para la actividad del Congreso o convocar a extraordinarias para diciembre o más allá.

A pesar de todo esto, en el gobierno de Javier Milei no quiere dejar pasar la oportunidad de hacer un último intento para eliminar las PASO y a la vez darle una vuelta más de tuerca a la difícil negociación sobre el Presupuesto 2025, el financiamiento para las universidades y los gastos en exenciones impositivas.

Te puede interesar

Secciones