El Gobierno busca saldar deudas con provincias a cambio de bienes y empresas
El Gobierno publicará este viernes en el Boletín Oficial un decreto que creará el Régimen de Reparación Federal, para comenzar a saldar deudas que la Nación tiene con las provincias.
El vicejefe de Gabinete del Interior Lisandro Catalán brindó este jueves una conferencia de prensa para explicar los alcances de esta medida: en concreto, las provincias podrán adherir al régimen de manera opcional y la Nación podrá entregar tierras, rutas, empresa u otros bienes para cancelar lo adeudado.
Cómo es el régimen del Gobierno para saldar las deudas con las provincias
"En las últimas décadas, las cuentas fiscales entre la Nación y las provincias, y con el centralismo creciente por parte de la Nación, ha llevado a que las relaciones financieras y económicas entre la Nación y las provincias no sean tan ordenadas. El objetivo nuestro, y como lo viene planteando el Presidente desde hace mucho tiempo y sobre todo desde el inicio de la gestión, es caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo", comenzó su conferencia Catalán.
Y agregó: "Este régimen los invita a acogerse para que con este borrón y cuenta nueva tengamos claras las compensaciones entre la Nación y las provincias, y las provincias también puedan conducir su propio destino".
El funcionario indicó que el nuevo régimen operará como una mesa de diálogo entre los mandatarios provinciales y el Gobierno nacional. De esta manera, el Ejecutivo se mostró abierto a que sean los propios gobernadores quienes propongan cómo resolver los pasivos.
Asimismo, detalló que los interlocutores serán los Ministerios de Economía nacional y provinciales y que las herramientas para trabajar serán variadas: "Nosotros tratamos de no encorsetar y ser creativos en las herramientas que podemos utilizar".
"Transferencias de empresas, acciones, tierras fiscales o rutas"
"A modo de ejemplo se me ocurre, hoy hay empresas del Estado Nacional que están radicadas en provincias y que su principal actividad económica repercute también en el movimiento económico provincial, así que por ejemplo transferencias de empresas, de acciones de empresas que hoy están en manos de la Nación, tierras fiscales que hoy tiene lave en distintas provincias que pueden ser de gran utilidad para que sean mejor explotadas por parte de las provincias, rutas nacionales que hoy por ahí les sirven a las provincias para concesionar y mejorar su infraestructura", graficó.
Cada distrito "tendrá un plazo de 30 días para manifestar su voluntad de participar en este régimen, a partir de la entrada en vigencia del decreto", informó Catalán, al tiempo que indicó que los gobernadores interesados "tendrán un plazo máximo de 60 para presentar la documentación que respalde la legitimidad de las deudas a incluir en este sistema de compensaciones".
El decreto indicará que los saldos provenientes de débitos o créditos recíprocos serán cancelados en las condiciones que establezca el acuerdo celebrado entre Nación y cada uno de los distritos participantes.
Y deja abierta la puerta para que si el saldo de deuda resulta a favor del Estado nacional, las provincias o la Ciudad de Buenos Aires podrán cancelarlo con un porcentaje de los recursos que le correspondan por coparticipación.
De esta manera, gracias al nuevo régimen, las provincias tendrán la posibilidad de incluir compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas, con créditos que tengan cada una de las jurisdicciones, con el Estado nacional.