Milei recibirá a Emmanuel Macron en Buenos Aires, con Werthein como protagonista
El presidente Javier Milei prepara un encuentro bilateral en el país con su par de Francia, Emmanuel Macron, para el 16 de noviembre, informaron fuentes oficiales.
La fecha aún debe ser confirmada, pero el encuentro, que estará a cargo del designado canciller, Gerardo Werthein (sucesor de la recientemente despedida, Diana Mondino), se producirá antes de la cumbre del G20 que se realizará el 18 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.
Javier Milei recibirá a Emmanuel Macron en Buenos Aires
La visita del mandatario francés se confirmó, luego de la gira por Francia que protagonizó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien se encontró en París con la esposa del jefe de Estado francés, Brigitte Macron.
La hermana del Presidente argentino logró entablar un sólido vínculo con el matrimonio Macron, luego de pedirles disculpas por una declaración (a través de X) de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, mediante la cual defendía al futbolista Enzo Fernández, que había quedado en el centro de las críticas por viralizarse un video en el que se lo veía entonando una canción con contenidos racistas.
El escándalo se desató algunos días antes de la visita de Javier Milei a París, el 26 de julio pasado.
Vale recordar que, mientras se desarrolle la cumbre de presidentes en la ciudad brasileña, habrá otra visita europea de gran relevancia. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, aterrizará en Buenos Aires.
Emmanuel Macron le agradeció a Karina Milei por intervenir tras el tuit de Victoria Villarruel
El Gobierno nacional destacó el "especial agradecimiento" que hizo el presidente francés, Emmanuel Macron a la secretaria general, Karina Milei, por interceder tras el mensaje de la vice, Victoria Villarruel, contra Francia.
Primero, a través de un comunicado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó el agradecimiento que difundió a través de sus distintas redes sociales. Luego hizo lo propio durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en Casa Rosada.
"El presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la señora Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado tuit de la vicepresidenta", afirmó Adorni en una comunicación oficial posterior al encuentro bilateral.
El escándalo diplomático ocurrió tras los cantos considerados racistas por parte de la selección, que salieron publicados en el Instagram de Enzo Fernández, a quien la vicepresidenta respaldó y, en eso, tildó de "colonialista" al país europeo.
Después de la polémica por los festejos de la Selección y las estrofas contra Francia, la vicepresidenta había expresado que "ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir", y había pedido, entre otras cosas, dejar de "simular indignación".
Después de la polémica desatada por esa publicación, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se trasladó a la Embajada de Francia para ofrecer disculpas por esos dichos de la titular del Senado.
Según revelaron altas fuentes de la administración libertaria, la hermana del presidente Javier Milei logró "desactivar" el conflicto tras reunirse con el embajador Romain Nadal durante más de media hora.
De empresario a Canciller: Gerardo Werthein, el elegido por Javier Milei
Gerardo Werthein es el señalado para reemplazar a Diana Mondino al frente de la Cancillería. El presidente Javier Milei se decantó por el actual embajador argentino en Estados Unidos a partir de los logros de su gestión en Washington.
De hecho, en los últimos viajes de Milei a Estados Unidos, fue muy habitual ver al mandatario acompañado por el empresario: por ejemplo, estuvo con Milei a fines de septiembre en Nueva York cuando disertó ante la asamblea de la ONU, visitó Wall Street y se reunió con Elon Musk.
Actualmente, Werthein es el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional. Pero tiene una vasta carrera tanto en cargos vinculados al deporte, como en su faceta empresarial, donde encabezó el Grupo que lleva el apellido de su familia.
El empresario tomará protagonismo con la llegada de Macron al país y con el inicio de la cumbre del G20 en el país vecino, Brasil.