Gremio denuncia que Florencia Misrahi cobra en la ex AFIP un sueldo de $32 millones
La Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP) presentó una acción para declarar inconstitucional el Decreto Nro.953/2024 que disolvió la AFIP y además denunció el sueldo de la titular, Florencia Misrahi, quien estaba cobrando $32 millones.
Gremio denuncia que Florencia Misrahi cobra en la ex AFIP un sueldo de $32 millones
En un comunicado, dijeron a Florencia Misrahi que "deje de hacer más daño mostrando su inoperancia y cumpla con el mandato del ejecutivo y bájese el sueldo de sus actuales 32 a 4 millones, que es lo que gana un Ministro Nacional, como comunicó oficialmente la Presidencia de la Nación".
Una cifra que no es despreciable en ningún puesto laboral, pero que parece escaso si se toma nota que su gremio está compuesto por profesionales, en su mayoría contadores y abogados que trabajan en el organismo recaudador y que fiscalizan empresas gigantescas en el país.
Se suponía que en el nuevo organismo, ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), que sería conducido por la abogada Florencia Misrahi, iba a pasar a cobrar cerca de 4 millones de pesos y no 32 como cobraban los responsables políticos de la conducción del organismo.
Gremio Jerárquicos de AFIP cuestionan el decreto que creó ARCA
En el mismo documento, la organización gremial apuntó que "toda persona física o jurídica está habilitada a pedirle a la justicia que revise la constitucionalidad de una norma y para nosotros no existe la más mínima duda que el decreto es absolutamente violatorio de la Constitución Nacional y las leyes vigentes".
El secretario General de la UPSAFIP, Julio Estévez (h), advirtió que "evidentemente hay una campaña del gobierno para desprestigiar la fusión del organismo, que comenzó con la mentira de los sueldos millonarios del personal jerárquico, cuando en realidad se trata de los mismos directores que designó el Ejecutivo".
Remarcó que "ahora presentan este cambio que parece tener como objetivos depreciar los ingresos de los profesionales de la AFIP y reducir el personal" y advirtió que "esto puede traer consecuencias en uno de los caballitos de batalla del presidente Javier Milei, que es el superávit fiscal".
Estévez subrayó que "el daño que ya se hizo no se puede retrotraer: hay más de 1.700 trabajadores y trabajadoras de los más experimentados que han pedido su retiro de la ex AFIP y la repartición está literalmente paralizada con una histeria colectiva y caos que no se vivió nunca en la Casa".
Fuentes gremiales revelaron a iProfesional que "a pesar del dictado de la conciliación, que obligó a las autoridades de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Unico del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) a levantar las protestas, hoy el ARCA funciona a medias".
Estévez marcó que "esta disputa recién comienza y quedan muchos pasos y acciones que estamos llevando adelante y hoy se ve reflejado con el amparo judicial contra estos cambios que no vienen a mejorar las herramientas para que el organismo recaude más" y expresó que "no estamos dispuestos a permitir que se vulneren los derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras, ni los derechos de la Nación con este pisoteo de su Carta Magna.
Avisó que "vamos a defender cada puesto de trabajo tanto con el accionar gremial como judicial" y sostuvo que "confiamos que la Justicia hará su trabajo de tutela y por más que digan que vienen con las fuerzas del cielo todos sabemos que Dios y la Ley están del lado de los justos.