Miércoles caliente en la ex AFIP tras rumores de renuncia de Florencia Misrahi
La cúpula de la ex AFIP, ahora ARCA, sigue sufriendo las secuelas del duro recorte de sueldos y cargos que el Gobierno aplicó en el ente recaudador. Sin ir más lejos, durante la tarde del miércoles hubo fuertes rumores sobrela salida de la titular del organismo, Florencia Misrahi.
Entre los argumentos que se barajaron, trascendió que la abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA) no habría estado conforme con el descuento salarial que sufrió (de $32.000.000 a solo $4.000.000).
Ex AFIP: rumores de renuncia de Florencia Misrahi en ARCA
Pese a que la renuncia no se radicó formalmente, una reunión que mantuvo con el vocero presidencial, Manuel Adorni, este martes en Casa Rosada, agitó los fantasmas de su salida.
Otra de las versiones que explican la renuncia tiene que ver con que Misrahi no estaría de acuerdo con las designaciones de Andrés Vázquez en DGI y de José Veliz en DGA, por lo que decidió no firmar el decreto de los respectivos nombramientos.
En este marco, el candidato que suena más fuerte para aterrizar en la cúpula de ARCA es un cercano al ministro de Economía, Luis Caputo.
Se trata de Liban Kusa, un abogado del estudio Bruchou & Funes de Rioja, que asesora al titular del Palacio de Hacienda.
En diálogo con iProfesional, referentes del gremio de UPSAFIP (Unión del Personal Superior de AFIP) aclararon: "No se verificó ninguna presentación de renuncia en el Ministerio de Economía. Sí habló con Santiago Caputo y con Adorni, pero no se puede confirmar la renuncia".
Y adelantaron: "Dicen que se va mañana. No vi la nota firmada, pero ella le dijo a sus secretarias que se iba mañana".
En paralelo, consultadas por iProfesional, fuentes de ex AFIP fueron contundentes: "No renunció". Sin embargo, advirtieron que no está claro qué sucederá en los próximos días e hicieron énfasis en el recorte salarial dispuesto por la gestión Milei.
Asimismo, el ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que se trata de "un rumor" y que "nada de eso es correcto".
Quién es Liban Kusa, el posible reemplazante de Florencia Misrahi en ARCA
Trascendió que Misrahi llegó a la AFIP por recomendación del propio Kusa e incluso fue asesorada por el abogado para impulsar el blanqueo, pero la reestructuración de la AFIP y los cuestionamientos públicos de Manuel Adorni sobre el sueldo que cobraba la habrían llevado a dar un paso al costado.
Y en su lugar, en caso de concretarse su salida, podría llegar Liban Kusa.
Según reza en el sitio del estudio de abogados Bruchou & Funes de Rioja, donde Kusa es "socio del Departamento de Impuestos", el candidato a suceder a Misrahi "se especializa en temas tributarios, principalmente en el área contenciosa, liderando la estrategia de defensa de causas vinculadas con relevantes reclamos efectuados por las Administraciones Fiscales (nacionales y provinciales)". "También asesora en temas contenciosos vinculados con cuestiones tributarias municipales", detalla.
Egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1997, desde el 2005 Kusa fue "distinguido por distintas publicaciones locales e internacionales —especializadas en la materia— como uno de los abogados más destacados en materia tributaria". "A su vez, ha sido distinguido en su área de práctica como uno de los abogados líderes por varios años consecutivos por Chambers and Partners, The Legal 500 e ITR World Tax", detalla el perfil en el estudio de abogado en el cual trabaja.
El Gobierno decretó la creación de ARCA y la disolución de la AFIP: ¿qué pasará con los fondos?
El Gobierno decretó la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, manteniendo las siglas ARCA, a pesar de que había algunas dudas. También nombró a Florencia Misrahi al frente del nuevo organismo, así como los directores de la DGI y la Aduana. Expertos analizan las consecuencias para el contribuyente.
Un punto importante del Decreto 954/2024, publicado en el Boletín Oficial, en el que aparecen los nombramientos, se dice en todos los artículos que ARCA sigue siendo un ente autárquico, tal como lo era AFIP, al tiempo que se lo pone en la órbita del Ministerio de Economía.
Así mantendrá el manejo propio de los fondos presupuestarios, aunque no tendrá más un porcentaje de la recaudación para financiarse.
En tanto, el Decreto 953/2024 disuelve la AFIP y crea ARCA, determinando que este organismo será continuar de las responsabilidades de la actual Administración y encomienda a Misrahi que diseñe el nuevo organismo antes del próximo 21 de enero de 2025.
Cómo se constituirá ARCA
Quien suceda a Misrahi deberá elevar al Poder Ejecutivo, dentro del plazo de 60 días hábiles administrativos siguientes a la fecha de entrada en vigencia del presente, la propuesta de las normas referentes a las competencias, facultades, derechos y obligaciones y de la Estructura Orgánica y Funcional de ARCA.
El Poder Ejecutivo designará al Director Ejecutivo de ARCA. La duración de su mandato será de 4 años y, en caso de no terminar su mandato, la designación de su reemplazante se hará por el término que reste hasta la finalización del mismo.
Secundarán al Director Ejecutivo de ARCA un Director General a cargo de la DGI, un Director General a cargo de la Dirección General de Aduanas y Subdirectores Generales, cuyo número y competencia serán determinados por el Poder Ejecutivo. Este organismo incluirá el control de la recaudación de Seguridad Social.
El personal de la disuelta AFIP mantendrá su actual situación de revista alcanzado en su carrera administrativa.
Hasta tanto se establezca la nueva estructura de ARCA, esta Agencia es la continuadora de todas las responsabilidades de la actual AFIP.