• 23/12/2024

Exclusivo: la Justicia investiga hechos de discriminación política en la UBA

Un fallo judicial culpó a la universidad por un conflicto en un concurso académico. Indicios de un discurso "prosindical" y el rol de la familia Recalde
30/10/2024 - 18:44hs
universidad publica uba

En medio del conflicto universitario por el presupuesto y las idas y vueltas por las auditorías internas, un fallo judicial abre otro frente de disputa. ¿Existe una línea académica marcada por la política partidaria en algunas facultades de la Universidad de Buenos Aires?

El caso de Juan Ángel Confalonieri demuestra las dificultades que existen en el ámbito académico para enfrentarse a los cánones establecidos, en ciertas materias, de posicionamientos ideológicos previos. El año pasado, en la causa 14.287, el doctor en leyes y docente universitario, fue respaldado por el juez federal, Santiago Carrillo, en un amparo del letrado contra la Universidad de Buenos Aires. La institución tuvo que hacerse cargo de las costas de un conflicto que parecía interminable.

La Justicia falló en contra de la UBA por conflicto ideológico

Confalonieri había concursado en la cátedra de Derecho Laboral de la carrera de Derecho de la UBA, pero sus autoridades hacían lo imposible para que el resultado sea exitoso. La Justicia le terminó dando la razón a Confalonieri, pero el tiempo pasó y las hojas del calendario marcaron que el doctor en leyes había cumplido 65 años, imposibilitando su asunción en el cargo.

A pesar de los años de experiencia docente y de su doctorado, Confalonieri no pudo asumir la jefatura de cátedra de la materia Derecho Laboral de la Facultad de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires. En declaraciones públicas, el abogado se había expresado críticamente del rol de los sindicatos y observado que no siempre los empresarios son los culpables de todos los males de los trabajadores en nuestro país.

Una postura opuesta a, casi todos, los restantes titulares de cátedra de la Facultad de la Abogacía de la UBA. Es el caso del recientemente nombrado Mariano Recalde, hijo del histórico abogado laboralista y diputado nacional kirchnerista, Héctor Recalde. Recalde (h) fue el interventor de Aerolíneas Argentinas en los gobiernos de Cristina Kirchner (2009 al 2015).

En el año 2007, Recalde había cobrado relevancia, cuando denunció pública por el intento de soborno a Santiago Lynch y Miguel Gutiérrez Guido y Spano, empresarios de alimentación, quienes intentaban, supuestamente, corromper a su padre. El hijo del histórico Recalde utilizó una cámara oculta para obtener las pruebas. Se hablaba de una coima de 20 millones de dólares para que su padre cambiase su voto en la Cámara de Diputados.

Juan Pablo Mugnolo es otro de los titulares de la Facultad de Derecho que ha representado a sindicalistas argentinos. A este último lo reemplazaría Pablo Topet, abogado que representa a la CGT.

Otro caso es el de Héctor Omar García, titular de cátedra, que representa a la Central de Trabajadores Argentina —CTA—. Lo propio sucede con Guillermo Giambelli, representa legal, durante años, del sindicato de Pilotos en el que Pablo Biró es amo y señor.

El 19 de agosto del 2024, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires tuvo que admitir que Confolonieri era el candidato más apto al cargo de profesor titular de la materia de Derecho Laboral.

Aseguró que "en virtud de la calificación numérica asignada en el Dictamen, el Tribunal Evaluador establece el siguiente Orden de Mérito entre los/las concursantes: Juan Ángel CONFALONIERI (89 puntos); Mariano RECALDE (76 puntos); Mario GAMBACORTA (64 puntos); Matías ISEQUILLA (59, 5 puntos); Adriana Alicia MICALE (54 puntos); Federico Hernán DI GIORGIO (52, 5 puntos); Mariano NATALE (51 puntos); y Pablo Maximiliano SALPETER (50,5 puntos).

Sin embargo, luego de idas y vueltas y el paso del tiempo, la UBA resolvió "Proponer al concursante Juan Ángel CONFALONIERI, para el cargo de Profesor Regular Titular, con Dedicación Parcial, en la Asignatura Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social; y eximirlo del cargo, en razón del Art. 51 del Estatuto Universitario y la Ley 26.508".

O sea, lo nombró y lo eximió del cargo por su edad.

Inmediatamente, en el artículo siguiente, resolvió "la designación del concursante Mariano RECALDE, ubicado en el segundo puesto del Orden de Mérito para el cargo de Profesor Regular Titular, con Dedicación Parcial, en la Asignatura Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social".

Otra demostración de que pertenecer a una simpatía política partidaria, tiene sus beneficios, incluso en los claustros universitarios.