El mega DNU de Milei, otra vez en riesgo: las dos negociaciones que se cruzan en Diputados
El presidente Javier Milei enfrenta un doble desafío en la Cámara de Diputados en cuanto a los decretos de necesidad y urgencia (DNU), a partir del intento que hará la oposición este miércoles para darle dictamen a un proyecto de ley que cambia las reglas para el uso de esa herramienta y una negociación que intenta abrir el kirchnerismo para rechazar el "mega DNU".
De esa forma se bautizó al DNU 70/2023 con el que Milei inauguró su gestión en diciembre pasado. Ese decreto, que modificó y derogó más de 300 leyes (por como la ley de alquileres o las normas que restringían a las empresas de medicina prepaga) para establecer una amplia desregulación de la economía, es la columna vertebral de la gestión libertaria, aunque esté en parte judicializado.
El decreto fue rechazado por el Senado, pero quedó en "stand by" en Diputados, por lo que sigue vigente. Y es que la ley actual señala que un DNU solo pierde efecto cuando lo rechazan las dos Cámaras del Congreso, sin un plazo perentorio. Esto es lo que la oposición no kirchnerista intenta modificar ahora, para facilitar en adelante el rechazo de los decretos.
La fecha límite para emitir dictamen de comisiones sobre esa iniciativa para modificar la Ley 26.122 que regula los DNU es este miércoles. Las comisiones se reúnen a partir de las 17:00 y por estas horas los distintos bloques opositores (Encuentro Federal, los dos espacios de la UCR, la Coalición Cívica y Unión por la Patria) están puliendo un texto que unifique los 15 proyectos que se presentaron sobre el tema.
Si bien esto no afectaría al "mega DNU" (porque las leyes no son retroactivas), el kirchnerismo intentó presionar a sus pares para intercambiar el apoyo a ese proyecto por un respaldo para terminar de derogar el decreto 70/2023, lo que sería un golpe muy fuerte para el Gobierno. El "quid pro quo" quedó en suspenso, pero el posible avance contra esa medida fundacional de la gestión de Milei está latente.
Los DNU de Javier Milei, en la mira de Diputados: cuál es el plan de la oposición
El consenso para modificar la ley que regula los DNU y condicionar los "decretazos" de Milei se lograría a partir de un texto "minimalista", según deslizaron a iProfesional fuentes al tanto de las negociaciones que se llevan a cabo en el arco opositor.
La idea es establecer un plazo de entre 90 y 120 días para que el Congreso ratifique un decreto de necesidad y urgencia, con la condición de que se cumpla la "bicameralidad", es decir, que ambas Cámaras tienen que aprobarlo para que quede firme. Si se cumple el plazo sin que el parlamento se expida o si una Cámara lo rechaza, el DNU pierde validez.
Se trata de un cambio sustancial respecto de la ley que rige actualmente y que fue sancionada en 2006 a instancias del gobierno kirchnerista, dado que cualquier DNU se mantiene vigente mientras no sea rechazado por las dos Cámaras. Esto le permite al Poder Ejecutivo maniobrar con más facilidad en el Congreso para mantener en pie los decretos. Exactamente, lo que ocurre con el "mega DNU".
Desde 2006, la fecha, la única vez que el Congreso derogó un DNU del Poder Ejecutivo fue hace dos meses cuando se rechazó el decreto de Milei que amplió el presupuesto para los gastos secretos de la SIDE en u$s100 millones de dólares. Con ese antecedente, el cambio de la ley que impulsa la oposición es un problema serio para el Gobierno.
¿Por qué el debate abre un riesgo para el "mega DNU" sobre desregulación económica?
Para la Casa Rosada, evitar que se apruebe esa modificación a la ley que regula los DNU es prioridad máxima. Al no tener mayoría parlamentaria y lidiar con un Congreso totalmente fragmentado, los decretos y los vetos son una herramienta fundamental para que Milei pueda llevar a cabo su gestión.
En principio y según fuentes parlamentarias consultadas por iProfesional, el oficialismo contaría el apoyo del PRO, que a pesar de haber reclamado en otras épocas este cambio en la legislación sobre los DNU ahora se inclina por ayudar al Gobierno a resistir la avanzada opositora, consciente del riesgo que implicaría para Milei.
Sin embargo, más se preocupará el Gobierno por la posibilidad de que el kirchnerismo consiga los votos que faltan para sepultar el "mega DNU" tras el rechazo que ya le asestó el Senado. Y es que, de acuerdo a las fuentes consultadas, cuando el bloque Unión por la Patria -donde no los entusiasma mucho cambiar una ley de Cristina Kirchner- fue contactado por Encuentro Federal para consensuar el proyecto, los diputados K les pidieron "bajar el DNU 70".
Los diputados del bloque que encabeza Miguel Pichetto -pero que en rigor tiene varios que juegan de "líbero"- les respondieron a sus pares del kirchnerismo que la prioridad es reformar la ley actual y que no les pusieran "condiciones". A pesar de que las diatribas de Milei contra el Congreso (entre otras cosas) cada vez acercan más a los distintos espacios opositores, todavía hay reparos entre varios diputados a "votar con los K".
El kirchnerismo quiere avanzar: ¿qué hará Javier Milei con el resto de la oposición?
No obstante, la idea quedó latente y según comentan en los pasillos de la Cámara de Diputados, la bancada de Unión por la Patria quiere llevar como sea el DNU 70/2023 al recinto antes de que termine noviembre, que es cuando finaliza oficialmente el período de sesiones ordinarias del Congreso.
Si Unión por la Patria acerca posiciones con los demás bloques para modificar la Ley 26.122, la posibilidad de que se concrete después el acuerdo para ir por la derogación del DNU 70/2023 no parecerá algo lejano e implicaría un desafío muy difícil para el Gobierno.
Una de las formas de desactivar ese peligro podría ser lograr acuerdos sólidos con los gobernadores del PRO, la UCR y los díscolos del PJ en torno al Presupuesto 2025. Cualquier entendimiento en esa ley -que establece ni más ni menos los fondos que le corresponden a cada quién para el año próximo- podría ayudar al Gobierno a mantener a raya la intentona del kirchnerismo.
No obstante, nada de lo que encara el Gobierno en el Congreso es sencillo. Por ese motivo, para Javier Milei, la discusión en la Cámara de Diputados sobre la reforma a la ley que regula los DNU es un reto que vas más allá de ese debate puntual, al abrir un nuevo riesgo para el "mega DNU" que representa la columna vertebral de su plan de gestión.