TRAS RECLAMOS

Cuál es el plan de Milei para cancelar la deuda con las provincias sin "darle a la maquinita"

El Gobierno busca responder al reclamo de los 13 distritos afectados con activos del Estado nacional. Ejecutivos provinciales miran la medida con recelo
POLÍTICA - 29 de Octubre, 2024

En medio de las negociaciones por el Presupuesto 2025, el gobierno de Javier Milei intenta saldar la deuda que mantiene con las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación a través del traspaso de puertos o activos estatales para poder acordar con los gobernadores sin "darle a la maquinita" ni correrse del mantra libertario del déficit cero.

"Una de las alternativas que está en negociación es el intercambio de puertos, terrenos, rutas nacionales u otros activos para cancelar deudas con las provincias. Es importante desprendernos de las cosas que el Estado no debería tener bajo su administración", explicó a iProfesional una alta fuente oficial.

Lo cierto es que el tema de las deudas por las cajas previsionales es un reclamo que los gobernadores, de los distintos partidos políticos, vienen realizando al gobierno libertario desde hace varios meses. Incluso, se trató de un pedido que le formularon directamente al jefe de Estado algunos mandatarios de Juntos por el Cambio que recientemente se reunieron con Milei en la Casa de Gobierno. 

¿Qué piensan los gobiernos provinciales sobre el plan del Ejecutivo nacional?

En los pasillos de Balcarce 50 reconocen que el reclamo de los gobernadores "es genuino", pero anticipan que no se emitirá dinero para hacer frente a la deuda ni se crearán bonos especiales. La situación incluye a 13 provincias: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

En marzo, el reclamo de los ejecutivos provinciales había escalado en intensidad y generó que la Casa Rosada emitiera un comunicado explicando que "el crédito presupuestario contemplado en la Ley de Presupuesto para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) no ha sido eliminado".

"Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales de la Nación", señalaba el comunicado fechado el  30 de marzo de 2024.

En ese marco, algunos gobernadores ya tuvieron contactos formales con el Ministerio de Economía, que comanda Luis Caputo, para avanzar con este tipo de tratativas, como es el caso de la provincia de Santa Fe.  

"Falta mucho trabajo, pero se pusieron opciones sobre la mesa y esa fue la que más cerró", precisaron a este portal fuentes al tanto de las conversaciones que se encararon con esa jurisdicción y señalaron que están en juego "terrenos fiscales" que podrían salir de la órbita nacional.  

En paralelo con las negociaciones, el gobierno de Milei está llevando adelante auditorías en las provincias que reclaman fondos previsionales para rastrear posibles pasivos con el Estado nacional, y así poder utilizarlos a fin de compensar la deuda de Nación por las cajas de ANSES.

"Después de las auditorías de ANSES no pueden no pagar, porque estarían incumpliendo la ley. Las provincias están haciendo un aporte y no reciben su contribución a través de los jubilados provinciales", explicaron fuentes cercanas a los gobiernos provinciales de Juntos por el Cambio. 

La "preocupación" de los gobernadores por la falta de fondos para el pago de las jubilaciones

La falta de recursos para las cajas jubilatorias es un tema que tiene alto impacto en los gobiernos provinciales, por lo que varios gobernadores iniciaron reclamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como es el caso de Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires, entre otras. 

"Más temprano que tarde la Corte va a fallar a favor de las provincias y van a tener que buscar algún mecanismo de devolución, como pasó con el 15% de ANSES cuando llegó (Mauricio) Macri", recordaron en diálogo con este portal. 

Desde el entorno de los mandatarios provinciales adelantaron a iProfesional que podría haber algún anuncio a la "brevedad" sobre este tema luego de que fueran aprobadas las auditorías que realizó ANSES sobre algunas provincias.  

"El argumento del Gobierno era que no le podía liberar los fondos a las provincias sin su correspondiente auditoría. Por eso, muchas empujaron a que avancen rápidamente con eso para que no haya más excusas. Por eso, a la brevedad tiene que haber algún anuncio en esa materia", retrucaron fuentes cercanas a los mandatarios provinciales. 

En tanto, la dinámica de transferir edificios, rutas o puertos nacionales es rechazada por una porción importante de los mandatarios provinciales, que ven con malos ojos el pago de los fondos a través de ese mecanismo. 

"Que quieran ceder rutas y puertos son cosas distintas. Se trata de obligaciones del Gobierno nacional que son indelegablesEs otra discusión. Si no se quieren hacer cargo y las quieren ceder a las provincias la discusión es por la coparticipación y los recursos", explicaron.

Al respecto, una importante fuente provincial argumentó: "Las provincias no pueden renunciar a ese reclamo porque le pueden hacer un juicio al gobernador por incumplimiento de deberes de funcionario público".

"La Pampa no tiene puertos, las rutas nacionales el Gobierno nacional no las mantiene. Y para qué querríamos, por ejemplo, el edificio de Radio Nacional o el del INTA. Son gastos, con mantenimiento y salarios incluidos. Es raro. Nos deben una fortuna y nos pagarían con deuda", sentenciaron fuentes cercanas a la gobernación pampeana. 

Te puede interesar

Secciones