Prepagas bajan precio de cuotas para no perder usuarios, tras guerra contra el Gobierno
El Gobierno Nacional evalúa que las empresas de medicina prepaga han bajado sus cuotas, ante el desafío de no perder una porción del mercado que tuvo una reducción meses atrás, cuando aplicaron fuertes aumentos.
Eso es lo que han evaluado las autoridades sanitarias, luego de ver que en las últimas semanas nuevamente hubo una escalada de aumentos, que en algunos casos estaban por encima de los índices inflacionarios que mes a mes el Gobierno Nacional sale a relucir.
Prepagas bajan el precio de sus cuotas, tras la guerra con el Gobierno
Los expertos habían visto picos de aumentos que hasta no hace mucho llamaban la atención y hasta no se descartaba una nueva judicialización para frenarlos. Pero una nueva medición de los últimos días ha dado un panorama distinto, que ahora desde el Gobierno entienden que se normalizó el mercado de empresas de medicina prepaga.
Según la evaluación hecha en algunos casos de empresas, las cuotas bajaron, mientras que en otros van a aplicar descuentos directos en la factura.
De esta forma, algunos ya han aplicado reducciones a tiempo, mientras que otro lo harán directo en la factura sobre el precio de lista. Con base en ello es que hacen la evaluación de los últimos días.
En ese sentido, estiman que el valor de la cuota ponderado será de entre un 3,5 % y 4,5 %, valores que asemejan más al último índice de inflación.
"Una empresa de primera línea ha reducido su aumento previsto para noviembre", dijo una fuente consultada en referencia a una empresa prepaga de primera línea.
El Gobierno de Javier Milei festeja la nueva tendencia
Un panorama muy lejano a aquel de principio de año, cuando el Gobierno Nacional decidió encarar una guerra para con las prepagas a raíz de los aumentos y que se trasladó a los tribunales con masivos amparos para frenar los aumentos sumados a la acción que defensa de la competencia desplegó.
La estimación que hoy hacen del Gobierno es de festejo porque entienden que han fomentado la competencia entre las empresas de medicina prepaga y es algo que está funcionando. La fuente consultada sobre esta afirmación destacaba la "libre competencia" que se ha generado.
Al respecto, hacen alusión a que hoy el usuario puede elegir fácilmente entre una prepaga y otra de acuerdo al valor de la cuota que se va aplicando, y que eso es algo que han medido y funciona.
Más allá de la evaluación positiva que hacen desde el Gobierno sobre los valores y el funcionamiento de las empresas, una vez aplicada la desregulación por decreto de Javier Milei, la medición es constante.
Por eso no se descarta recurrir a la Justicia —tal cual señalaron desde el Poder Ejecutivo— de advertir aumentos injustificados o que estén por encima de los índices mensuales de inflación.
Swiss Medical, Medicus y Galeno: una guerra sin cuartel
Los precios de las empresas de medicina prepaga fueron una cuestión central para la administración de Javier Milei. Incluso, las empresas justificaban que la conducta del Gobierno no iba en línea con la desregulación que el presidente había planteado con el famoso decreto 70/2023.
La disputa se tradujo en una catarata de amparos presentados por los usuarios en Tribunales y finalmente se llegó a un acuerdo sobre los aumentos futuros a aplicar.
Por ahora la evaluación de precios cuenta con el visto bueno del Gobierno Nacional, aunque no se descartan posibles acciones judiciales si la situación cambia.