Santiago Caputo teje nuevo plan político para Milei mientras la oposición ataca en Diputados
El presidente Javier Milei dejó en claro desde el principio que Santiago Caputo es su hombre de mayor confianza y, desde ese lugar, el asesor acumula una cuota de poder cada vez mayor que lo lleva ahora a promover una fundación para formar a nuevos dirigentes libertarios, pero se encuentra con un escollo en la Cámara de Diputados, donde la oposición impulsa una ley para revisar su curiosa relación contractual con el Estado.
Desde hace tiempo circulan críticas en el ámbito político hacia la condición de "monotributista" que tiene Caputo a pesar de su influencia central en decisiones y áreas sensibles de la gestión, desde la reorganización de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) hasta el nuevo organismo impositivo (ARCA), porque al no ser parte del organigrama del Estado está exento de las obligaciones legales que tienen los funcionarios públicos, como presentar la declaración jurada de bienes.
Los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, miembros del bloque Encuentro Federal que preside Miguel Pichetto, presentaron este lunes un proyecto de ley que apunta a que los asesores que se desempeñen en el Poder Ejecutivo tengan las mismas obligaciones que cualquier otro alto funcionario, incluida la de presentar la declaración de bienes, aunque no tengan una relación contractual formal.
El proyecto no menciona al asesor estrella de Milei con nombre y apellido, pero fue presentado por y para él. En ese sentido, el diputado Paulón afirmó en declaraciones a iProfesional que "lo de Caputo es grave porque la cantidad de áreas que dependen de él es enorme, toma decisiones sobre el presupuesto, pero es un fantasma, no tiene ningún tipo de responsabilidad".
La iniciativa busca así imponerle al principal asesor del Presidente una serie de obligaciones que hoy no tiene gracias a un resquicio legal. Esto pone presión sobre la figura de Caputo que, además, se caracteriza por mantener un muy bajo perfil, por lo que el proyecto es también un intento de exponerlo a la lupa de la opinión pública.
Santiago Caputo, en la mira de Diputados: cómo buscan condicionar al asesor de Javier Milei
El proyecto modifica la Ley de Ética Pública, que se refiere solo a los funcionarios formalmente designados para equiparar -en sus obligaciones y limitaciones- a los funcionarios y a los asesores que no tienen un cargo ni una relación contractual con el Estado, pero participan de la "Alta Dirección Pública", como define a todas las funciones que la Constitución Nacional le otorga al Poder Ejecutivo.
En ese sentido, el proyecto establece que "cuando la asesoría se realice sobre facultades que la Constitución Nacional confiere expresamente al presidente de la Nación, el/los asesor/es deberán cumplimentar con todas las obligaciones que posee el presidente en cuanto a la gestión de intereses, información pública, publicidad de los actos de gobierno y controles por parte del Congreso".
Consultado por este medio sobre el tema, Paulón consideró que la situación de Santiago Caputo "es una anomalía" porque está "bajo una modalidad de contratación que no le genera obligación de rendición de cuentas, responsabilidad penal en caso de cometer algún ilícito como tráfico de influencias o alguna responsabilidad de decisiones que se toman".
En esa línea, agregó que el proyecto "claramente busca corregir esa anomalía institucional", aunque aclaró que también busca regular una situación que podría repetirse. "Cada cosa que aparece en política luego se reproduce. Antes se hablaba de viceministros que tomaban decisiones por arriba de los ministros y hoy eso se volvió más normal", ejemplificó.
La oposición busca acorralar a Santiago Caputo: ¿tendrá apoyo el proyecto?
De cualquier forma, el proyecto de ley recién fue presentado y para que llegue al recinto debe primero reunir cierto consenso entre los diputados. Paulón y Fein trabajan por estos días en ese aspecto con el objetivo de que empiece a ser discutido en las comisiones.
En principio, según deslizan en otros despachos de la Cámara de Diputados la iniciativa reúne apoyo de otros miembros de Encuentro Federal como Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y los cordobeses Juan Brugge y Carlos Gutiérrez, legisladores que en el último tiempo elevaron el tono de sus críticas al gobierno de Milei.
La mirada que hay en ese espacio sobre Caputo es crítica desde que les negó un lugar en la Comisión Bicameral de Inteligencia hace algunos meses, según deslizaban oportunamente en el bloque, pero en otras bancadas también tienen puesta hace rato la mira en el poder que acumula sin estar atado a las obligaciones y restricciones del resto de los funcionarios.
Por caso, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apuntó contra esa situación algunas semanas atrás al calificar como "una vergüenza" la forma de contratación de Caputo en el Gobierno y lanzar que "es para eludir la acción penal", por lo que el bloque de diputados de ese espacio también podría darle impulso al proyecto.
Hasta dónde llega la influencia del principal asesor de Javier Milei
La influencia de Santiago Caputo en el Gobierno también fue cuestionada por un actor de peso como es el líder del PRO y ex presidente Mauricio Macri. Habrá que ver cómo se posicionará ese partido frente al proyecto que le apunta directamente al asesor presidencial, en momentos en que la relación parece haber mejorado algo pero sigue en un "tire y afloje".
Lo cierto es que en todos los espacios políticos, incluido el mismo oficialismo, le atribuyen al asesor de Milei una influencia enorme sobre distintas áreas del Estado. Caputo ubicó a Sergio Neiffert al mando de la nueva SIDE y tuvo un rol central de la disolución de la AFIP y su reemplazo por la ARCA junto a su tío y ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, para nombrar al frente de la Dirección General de Impuestos (DGI) a Andrés Vázquez.
Muchos señalan también -siempre en off the record- que el asesor presidencial tiene injerencia en casi todas las empresas del Estado, que Milei quiere privatizar. El encargado de ese proceso es el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Diego Chaher, quien habría llegado al cargo también de la mano de Caputo.
Por otra parte, se le atribuyen a Caputo numerosas cuentas de la red social X a través de las cuales,supuestamente, filtra el pensamiento y las decisiones del "triángulo de hierro" presidencial a la vez que orienta a la muy activa militancia digital de La Libertad Avanza. Los famosos "trolls" que atacan sin piedad a políticos, periodistas y cualquier otro crítico de Milei. Esto, combinado con su bajo perfil -casi no se le conoce la voz y brindó una sola entrevista- contribuye también a la construcción del mito del "monje negro" alrededor de su figura.
Pero más allá de eso, Santiago Caputo sí tiene un rol central en el diseño de las las estrategias políticas y comunicacionales del Gobierno. En ese aspecto, en los últimos días trascendió que es quien está detrás de la nueva Fundación Faro, un "think tank" que se lanzará oficialmente en noviembre y que busca formar dirigentes y cuadros técnicos para La Libertad Avanza.
La nueva estrategia de Santiago Caputo para el Gobierno: una fundación libertaria
Uno de los temas que más le critican al gobierno de Milei incluso sus aliados del PRO es la falta de dirigentes y técnicos sólidos y con experiencia en la gestión, ya sea en el Congreso o en las distintas áreas del Poder Ejecutivo. La Fundación Faro apunta a cubrir esa falencia, con un ojo puesto también en el armado electoral del oficialismo para el año próximo.
La institución ya empezó a funcionar, pero su lanzamiento oficial será el 13 de noviembre con un evento al que ya fue invitado Milei y esperan que asista, según confirmaron a iProfesional fuentes que participan de la organización. La Fundación Faro intenta emular a la Fundación Pensar que tiene el PRO, como un ámbito de diseño de políticas públicas y de formación de dirigentes.
En la creación de esta organización participó activamente Francisco Caputo, hermano del influyente asesor presidencial. En la Fundación Faro intentaron bajarle el tono a cualquier interpretación política al asegurar que "solo asesoró en la etapa de estructuración". Al respecto, señalan que de la misma manera trabajan con otros actores del "sector privado" que comparten las ideas de la agrupación, "colaboran activamente en el objetivo de difundirlas".
No obstante, es imposible desligar esa participación puntual de la figura de Santiago Caputo en el lanzamiento del nuevo "think tank" que tiene como titular al politólogo y conferencista Agustín Laje, reconocido como uno de los intelectuales de la "nueva derecha" que apoya a Milei, mientras que en el Consejo Académico estará Alberto Benegas Lynch, hijo del referente liberal más admirado por el Presidente y padre del diputado libertario "Bertie" Benegas Lynch.
De hecho, fue él quien dejó ver la influencia de Caputo en el armado de la nueva organización cuando, días atrás, le agradeció a través de su cuenta de X a "Fran Caputo" por la "muy eficaz coordinación" del proyecto.
La Fundación Faro trabajará en la "creación de cuadros políticos y liderazgos", con una "escuela de formación cívica", y en el "diseño de políticas de gobierno", además de funcionar como un "megáfono de las ideas pro mercado", entre otras tareas mencionadas en el comunicado oficial que emitieron tras su creación.
De esta forma, el presidente Javier Milei contará ahora con una "usina" de dirigentes propia para tratar de fortalecer su armado político y Santiago Caputo, directa o indirectamente, está relacionado con ese plan y suma así un área de influencia más a las que ya le atribuyen en distintos ámbitos, solo que ahora enfrenta una presión inusual de la oposición en Diputados, que pone la lupa sobre su relación contractual con el Estado, extraña para el nivel de poder que maneja en el Gobierno.