Corrupción por todos lados: 131 prófugos cobraban pensiones por invalidez
Según informó el Gobierno este viernes, 131 prófugos de la Justicia cobraban pensiones por invalidez. Y 14 de ellos, algunos muy peligrosos, fueron detenidos en un operativo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) junto al Ministerio de Seguridad.
"Luego de identificar a los beneficiarios prófugos que recibían las pensiones se citó a quienes residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la Provincia de Buenos Aires (PBA) a su correspondiente auditoría, con el objetivo de ponerlos a disposición de la justicia o efectivizar su encarcelamiento en caso de corresponder", sostiene el comunicado del organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Detuvieron a 14 prófugos que cobraban pensiones por invalidez
Según informaron fuentes oficiales, entre los prófugos detenidos había uno que tenía ocho antecedentes penales, otro una causa por intento de violación y un tercero por robo agravado.
"Ya se inició el procedimiento de baja inmediata de la pensión que percibían de parte del Estado Nacional", remarcaron desde ANDIS. "El operativo es un paso decisivo en la lucha contra la impunidad y el uso indebido de los recursos destinados a las personas con incapacidad laboral", agregaron.
"Este operativo es un paso decisivo en la lucha contra la impunidad y el uso indebido de los recursos destinados a las personas con incapacidad laboral. El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, trabaja con el objetivo de transparentar el sistema y garantizar la optimización de los recursos públicos", concluye el comunicado.
En julio, a través de una auditoría sobre pensiones por invalidez otorgadas durante gestiones anteriores, el organismo había detectado "una actividad fraudulenta a gran escala" con desvío de fondos estimados en u$s3400 millones.
El Gobierno dará de baja 200.000 pensiones por discapacidad
Gobierno nacional avanzará con la baja de 200 mil pensiones por discapacidad por presuntas irregularidades en el cobro de la asistencia, número que podría ampliarse una vez finalizado el proceso de auditorías del millón 250 mil asistencias que se otorgan actualmente.
Así lo confirmó el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, quien planteó que la administración libertaria apuesta a controlar el organismo. "Lo que antes funcionaba sin ningún tipo de control, nosotros queremos controlarlo. Hoy estamos en proceso de baja de 200 mil pensiones", aseguró.
"De hecho, se publicó un informe de la Superintendencia de Servicios de Salud donde lo que se deduce es que lo que se está pagando en concepto de transporte de personas con discapacidad equivale a setenta y dos viajes ida y vuelta a la luna por mes. Es una barbaridad", ejemplificó el funcionario.
En la misma línea, aclaró: "Lo que buscamos es optimizar el sistema que como está planteado hoy, es inviable desde todo punto de vista. Cada vez se paga más dinero en concepto de prestaciones de discapacidad y de transporte".
Según precisó, las abultadas cifras se dan porque no hay un "efectivo" control en las prestaciones, y porque la demanda de los prestadores es cada vez mayor.
Actualmente, se otorgan un millón 250 mil pensiones: de ese total, la administración del presidente Javier Milei sumó 20 mil nuevos pedidos desde diciembre 2023, y tiene en estudio 600 mil casos.