Milei recibió a gobernadores del PRO con la mira en Presupuesto y varios planteos clave
El almuerzo que compartió el presidente Javier Milei con cinco gobernadores del PRO fue el segundo encuentro de este tipo al que le seguirá un tercero con los de la UCR, todos con el objetivo de conseguir el apoyo de los jefes territoriales al Presupuesto 2025, mediante una negociación que gira en torno a la obra pública y las cajas jubilatorias no transferidas por las provincias.
Al encuentro asistieron Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan). Los dos últimos no son del PRO, pero también forman parte de lo que hasta hace poco era Juntos por el Cambio. Junto al Presidente estuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.
La reunión se dio a pocos días de la cena que compartió con Gustavo Sáenz (Salta); Hugo Passalacqua (Misiones); Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), del peronismo no K. Fuentes de la Casa Rosada señalaron a iProfesional que tienen previsto para "más adelante" un tercer encuentro con los gobernadores radicales, hoy pendientes de la crisis partidaria de la UCR por la ruptura del bloque de diputados.
Todos estos encuentros tienen como objetivo central conseguir la aprobación del Presupuesto 2025. Tanto en la Rosada como en el entorno de los mandatarios que asistieron al encuentro tienen en claro que los gobernadores "van a tener mucho peso" en la sanción de esa ley, donde el Presidente está dispuesto a hacer concesiones siempre y cuando no violen la regla del "equilibrio fiscal".
Por ese motivo Milei les habló del avance en la implementación de la Ley Bases y en particular del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que puede ser de mucha utilidad para las provincias en medio del ajuste del gasto público que ejecuta Gobierno nacional, pero también escuchó los reclamos de los gobernadores. "No hay nada para anunciar porque están en conversaciones, pero fue una buena reunión", señalaron a iProfesional cerca de uno de ellos.
¿De qué hablaron Javier Milei y los gobernadores?: Presupuesto 2025, eje de la charla
Según las fuentes consultadas, "básicamente se habló de economía" con el Presupuesto 2025 como telón de fondo. El Presidente les hizo comentarios sobre inversiones, comercio y la baja del riesgo país, con una mención especial a la implementación del RIGI.
Ocurre que en la visión del Gobierno, ese régimen aprobado por el Congreso como parte de la Ley Bases debe ser de interés para los gobernadores en cuanto a la posibilidad de reemplazar con inversión privada para grandes obras de infraestructura la inversión que deja de hacer el Estado nacional. En ese marco, la relación con China -a donde Milei tiene previsto viajar en el verano- fue otro tema que se tocó brevemente.
No obstante, esto impidió que los gobernadores también le trasladaran al Presidente sus planteos en torno a la obra pública. Distintas fuentes con acceso a la reunión confirmaron a iProfesional que "se habló mucho de rutas nacionales". En ese contexto, los jefes territoriales plantearon el tema de la deuda con las provincias por las obras que les traspasó la Nación. Sobre ese tema se había expresado Frigerio días atrás, en el Coloquio de IDEA.
La charla se dio en buenos términos y ningún reclamo se expuso con tono de reproche, según dejaron trascender a la salida del encuentro, pero los planteos fueron concretos. El tema de la deuda que mantiene el Gobierno con las cajas previsionales no transferidas por las provincias a la Nación también se escuchó durante el almuerzo. El Presidente recogió todos los reclamos.
La necesidad de cuidar alianzas, clave para el primer Presupuesto de Javier Milei
En este sentido, el gobierno de Milei activó el tradicional "toma y daca" con los gobernadores, con el Presupuesto 2025 como tema central y un ojo puesto en la iniciativa de la oposición para limitar los decretos de necesidad y urgencia (DNU).
El Presidente plantea su mirada y la necesidad del Ejecutivo nacional de contar con la ley de presupuesto para el año próximo, mientras que los gobernadores exponen las suyas, todo sobre la base de que el voto de los diputados alineados con ellos es clave. La intención de ambos lados es llegar a un acuerdo y para eso el intercambio de atenciones es un aspecto ineludible.
Además, para eso Milei también necesita cuidar la alianza que tiene con el PRO, sobre la cual hay muchas idas y vueltas. La presencia de Jorge Macri en el encuentro estuvo en duda hasta la noche anterior, porque el clima con La Libertad Avanza en la Ciudad se enturbió luego de que Karina Milei impulsara la presentación de una Ley Bases porteña en la Legislatura.
En el PRO cayó pésimo y lo tomaron como una presión de los Milei al Gobierno de la Ciudad, el núcleo de poder del partido que lidera Mauricio Macri. Según dejaron trascender, los libertarios se movieron sin avisarle nada al alcalde porteño.
La tensión se logró aplacar horas antes de la reunión de este jueves. Según supo iProfesional, tuvo que intervenir Cristian Ritondo, jefe de los diputados nacionales y alfil de Macri en el Congreso. Finalmente, el bloque libertario de la Legislatura que responde a Karina Milei y encabeza Pilar Ramírez postergó la presentación del proyecto, pero eventualmente se hará.
Por qué la tensión con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires influye en los planes del Gobierno
El "triángulo de hierro" que conforman Milei, su hermana y el influyente asesor Santiago Caputo le envía al PRO señales contradictorias. Mientras que el ingreso de María Tettamanti a la Secretaría de Energía fue leído como el inicio de una apertura al macrismo con una alianza más formal (de gestión y electoral) en el horizonte, pero la jugada en la Ciudad aparenta lo contrario: más conflicto.
La cúpula libertaria no descarta la posibilidad de enfrentar al PRO en la Ciudad de Buenos Aires y por eso la presentación de un proyecto que propone recortar gastos del Gobierno porteño, bajar impuestos, reducir los cargos políticos y también la planta de empleados públicos se interpretó en el macrismo como una presión que anticipa esa pulseada.
Tras la reunión en la Rosada, los mismos gobernadores se encontraron con Macri y la mesa nacional del PRO para analizar cómo sigue la relación con el oficialismo en este contexto de idas y vueltas.
El problema es que un enfrentamiento electoral en la Ciudad podría impedir que La Libertad Avanza y el PRO armen una alianza en la provincia de Buenos Aires, algo que ya planteó abiertamente como un deseo Ritondo y que había Macri reforzado días atrás, al afirmar que "si hay respeto y hay confianza, se puede intentar hacer una coalición". Si los libertarios desafían al macrismo en su bastión histórico, será difícil que lo tomen como muestra de respeto y confianza.
Con esa alianza todavía sin consolidar del todo, Javier Milei necesita sí o sí negociar y buscar acuerdos con todos los gobernadores que pueda para asegurarse la aprobación del Presupuesto 2025 y sortear cualquier "cabo suelto" que pueda complicar ese objetivo, algo siempre latente en la Cámara de Diputados. El oficialismo quiere tratar la "ley de leyes" en noviembre, pero la búsqueda real de los votos para ello recién empieza.