Se rompió el bloque de la UCR: cómo se gestó el nuevo espacio que liderarán Manes y Lousteau
El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Cámara de Diputados finalmente implosionó. Tras la fractura, Martín Lousteau y Facundo Manes armarán su propio espacio, que incluirá a 12 legisladores, mientras que el cordobés Rodrigo de Loredo liderará a los 21 diputados que quedaron en el espacio radical original.
De este modo, quienes decidieron desprenderse del bloque son: Facundo Manes, Pablo Juliano, Manuel Aguirre, Fernando Carbajal, Marcela Antola, Carla Carrizo, Marcela Coli, Mariela Coletta, Jorge Rizzotti, Juan Carlos Polini, Melina Giorgi y Danya Tavela.
Se rompió la UCR: Martín Lousteau y Rodrigo De Loredo, los nuevos líderes
La UCR parecía haber logrado una tregua anoche. Sin embargo, la fractura se concretó cuando los legisladores "rebeldes" se enteraron de que De Loredo había aceptado llevar una comitiva radical a la mesa de los miércoles en Casa Rosada.
La foto de De Loredo en Balcarce 50, que se presentó junto con Soledad Carrizo, Lisandro Nieri, Roxana Reyes, Luis Picat y Roberto Sánchez, detonó los últimos puentes de diálogo que quedaban en pie.
Las diferencias dentro del espacio surgieron hace varias semanas, cuando cinco legisladores del espacio decidieron acompañar el veto a la ley de movilidad jubilatoria y al financiamiento universitario, promovidos por el oficialismo.
Estos cinco "radicales peluca", como se los apodó, le dieron la espalda al bloque al no rechazar los vetos a las leyes de movilidad jubilatoria y financiamiento universitario.
Diputados: cómo se gestó la ruptura de la UCR
La ruptura del bloque de diputados de la UCR por las diferencias internas frente al gobierno de Javier Milei se venía gestando desde hace semanas, y los más atentos a ese cambio en la Cámara baja eran los diputados de la bancada que lidera Miguel Pichetto, que intentaban sumar a los radicales díscolos para crear un nuevo interbloque con un perfil opositor más nítido.
El sector del bloque radical que conforman los diputados alineados con Facundo Manes y Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional de la UCR, se negaban a convivir con los cinco legisladores (Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Federico Tournier y Pablo Cervi) que apoyan casi vertical e incondicionalmente al Gobierno.
"Son ellos o nosotros", fue el ultimátum que le dejaron la semana pasada al jefe del bloque, Rodrigo de Loredo, y al sector mayoritario de la bancada que no quiere expulsar a los "cinco libertarios", como llaman al grupo de Campero. El plazo que pusieron venció este martes, en oportunidad de una nueva y tensa reunión de bloque. El sector de Manes y la línea interna "Evolución" de Lousteau no fueron. Se reunieron por separado.
Ayer, fuentes de ese polo del radicalismo señalaron a iProfesional que hasta último momento exigían la expulsión de los cinco filo libertarios y aseguraban que la ruptura era "casi un hecho", aunque también aclaraban que el armado de un nuevo bloque radical "sin infiltrados de Milei", como ellos mismos definieron, podía llevar algo más de tiempo.
Esos diputados que reclamaban la expulsión de los "radicales con peluca" -otro de los apodos que les pusieron- bajo la amenaza de irse ellos de la bancada UCR y hasta pelear por el sello partidario, aseguraban ser 10 para armar un nuevo bloque radical. Incluso ya discutían si lo presidirá el formoseño Fernando Carbajal (del grupo de Manes) o la cordobesa Soledad Carrizo (de Evolución).
Sin embargo, querían "cazar descontentos en el bloque para ser más de 10", por lo que la creación formal de un nuevo bloque estaba demorándose. "Va a ser un proceso, porque la idea es sumar más de 10 y la ambulancia pasa lento", había indicado una fuente del espacio a iProfesional. Buscaban así dejar a la bancada de De Loredo con menos de 23 diputados.
"Lo que queremos es que se vayan, todo lo demás no sirve", remarcaban en el sector de Manes y Lousteau al tiempo que señalaban que "incluso este miércoles van a ir a la Rosada, ya es demasiado, la convivencia es imposible". Así, para esta decena de diputados la ruptura del bloque era un hecho desde antes de que se concretara la reunión.