• 13/11/2024

Edenor acusó a Fernando Espinoza de promover medidas para evitar el pago de tarifas

La empresa distribuidora de energía eléctrica demandó al intentende de La Matanza. ¿Cómo se habría gestado la maniobra fraudulenta?
23/10/2024 - 19:20hs
fernando espinoza intendente La Matanza

Edenor presentó una denuncia contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. La empresa distribuidora de energía eléctrica asegura que el jefe comunal bonaerense es "partícipe" necesario de una maniobra de "prevaricato", mediante la cual prohibía suspender el servicio a los vecinos del municipio que no paguen la luz.

Además, la demanda radicada también contempla al juez Contencioso Administrativo de La Matanza, Federico Gallo Quintán, quien fue el encargado de aceptar la cautelar "fundada en hechos falsos", para concretar la medida de Espinoza.

Denunciaron a Fernando Espinoza por sus medidas para evitar el pago de tarifas

La causa se investiga en el juzgado federal 2 a cargo de Sebastián Ramos.

"Los hechos denunciados encontrarían prima facie adecuación típica en la figura de prevaricato, prevista y reprimida por el art. 269 del C.P. que sanciona con multa e inhabilitación absoluta perpetua el juez que dictare resoluciones contrarias a la ley expresa invocada por las partes o por el mismo o citare, para fundarlas, hechos o resoluciones falsas", indica el documento presentado.

La cautelar aceptada por el juez Gallo Quintán surgió, tras un pedido de Espinoza junto con la Asociación Civil DEUCO Defensa de Usuarios y Consumidores de Alberto Bussetti. La solicitud a la que dio lugar el magistrado exige abstenerse de "llevar a cabo cortes, interrupción o suspensión del suministro del servicio pertinente a los usuarios mentados en el párrafo subsiguiente con motivo de la falta de pago de las facturas".

Sin ir más lejos, el propio Espinoza invitó a los vecinos de La Matanza a no pagar por los servicios consumidos.

Las claves de la denuncia de Edenor

Edenor acusa al intendente y al juez de construir una "verdad ficcional" y que la resolución "se funda en hechos falsos". Y añaden: "Quien se puso de acuerdo con el magistrado a tal fin, suscitando la resolución, deberá responder como partícipe necesario".

"A la luz de lo expuesto sencillo es concluir que nos encontramos ante un verdadero escándalo jurídico: un magistrado que expresamente se reconoce incompetente, dicta una medida cautelar violando las normas de atribución de competencia, pero además pronunciándose en supuestos fácticos absolutamente inexistentes, y en virtud de una presentación realizada por quien carece absolutamente de legitimación procesal", detalla el texto que analiza el juez federal Sebastián Ramos.

La empresa, a su vez, advierte en el escrito presentado que:

  • "Existe una jurisprudencia uniforme rechazando la legitimación activa de personalidades como las de los Intendentes para planteos como el que nos ocupa.
  • "El Sr. Espinoza no se presentó solo, sino que recurrió al acompañamiento de una asociación de consumidores, en cuya página web se advierte una marcada inactividad".
  • "La medida fue dictada, como se dijo, por un juez incompetente en razón de la materia".
  • "La medida dictada se aparta de la ley, pues el ordenamiento contencioso no prevé el dictado de medidas como la adoptada".

Temas relacionados