El cierre de AFIP mete presión a Milei en el Congreso: habrá más reclamos por el Presupuesto
La decisión del presidente Javier Milei de disolver la AFIP y reemplazarla por la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) se meterá en el debate sobre el Presupuesto 2025 que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, donde la oposición ya puso la mira en el "ahorro" que implica la medida y la posibilidad de usarlo para compensar a provincias, jubilados, universidades.
En el anuncio del pasado lunes, el gobierno de Milei destacó que la estructura más chica que tendrá la ARCA a partir de la reducción del 45% del personal superior y 31% de los niveles inferiores de la ex AFIP implicará un ahorro de $6.400 millones para el Estado nacional. Esos recursos adicionales que ganaría el Tesoro -todavía- no están reflejados en el Presupuesto.
Los bloques de la oposición como la UCR y Encuentro Federal -que son clave para que el Gobierno pueda aprobar la "ley de leyes"- celebraron la medida y el ahorro pero a la vez pusieron la lupa en dos detalles relacionados al anuncio: la retención del 1,9% de los impuestos coparticipables que la AFIP le aplicaba a las provincias y el fin de la exención del IVA para diarios y portales de noticias.
El primer punto es el más importante porque esa retención del 1,9% a las provincias es un elemento central del presupuesto para el funcionamiento de la AFIP. La oposición considera que al reducirse el personal y los salarios en el nuevo organismo, esos recursos deberían volver a las provincias "para que el ahorro sea equitativo".
En esa cuestión coinciden gobernadores radicales de buen diálogo con la Casa Rosada, como el mendocino Alfredo Cornejo, y también diputados del bloque de Miguel Pichetto que proponen un equilibrio fiscal para el Presupuesto 2025 pero con "criterios distributivos" distintos a los que plantea Milei, según indicaron fuentes de esa bancada a iProfesional, que compensen los recortes que se hicieron este año a las provincias.
Cómo influye la eliminación de la AFIP en la negociación por el Presupuesto de Javier Milei
Cornejo fue el encargado de celebrar la disolución de la AFIP y "la disminución del costo de su estructura" como "iniciativas positivas" y señalar al mismo tiempo que los gobernadores están a la espera de que la medida se traduzca en más recursos para sus provincias.
"En la actualidad, a Mendoza y todas a las provincias, la AFIP les retiene el 1,9% de los impuestos coparticipables para gastos de funcionamiento. Será indispensable una eliminación o al menos reducción de esa retención para que el ahorro sea equitativo", advirtió el gobernador de Mendoza en su cuenta de la red X.
Pero el planteo no quedó solo en el tuit de Cornejo, sino que fue replicado por el diputado radical Lisandro Nieri, cercano al gobernador, quien luego de calificar la decisión del Gobierno como "acertada" remarcó que el "ahorro" por la reducción de gastos de la AFIP "significa medio billón (de pesos) adicionales para el Tesoro y las provincias".
El diputado agregó incluso que "en términos de coparticipación, la AFIP es la séptima provincia de Argentina", una forma elegante y no confrontativa de reclamar a Milei que el fuerte recorte sobre el ente impositivo se traduzca en más recursos para los distritos. Y la oportunidad para ello es la discusión del Presupuesto 2025.
Así lo entienden los radicales y también el bloque Encuentro Federal de Pichetto, que se prepara para marcarle la cancha al Gobierno en el debate del Presupuesto y plantear, entre otras cosas, la reducción de ese porcentaje que hasta ahora financia a la AFIP según adelantó Nicolás Massot como una forma de compensar a las provincias.
La oposición en el Congreso: la discusión que le plantean a Javier Milei tras el cierre de AFIP
La idea de Pichetto, Massot, Emilio Monzó y compañía es impulsar un dictamen propio sobre el Presupuesto 2025 "con equilibrio fiscal pero con criterios distributivos, esto es, que se compense a los jubilados, las universidades y las provincias, que son los sectores que más perdieron en estos meses", señalaron las fuentes consultadas.
Aseguran que en el dictamen van a precisar de qué manera se financiarán esas compensaciones, algo que Milei le reclamó a la oposición al justificar su veto las leyes sobre jubilados y universidades.
En ese marco, Encuentro Federal vio con buenos ojos el anuncio del Gobierno sobre la AFIP porque, según deslizaron a este medio, ellos le habían planteado la semana pasada al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y al titular de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, bajar los sueldos que pagaba el organismo para que estuvieran "en línea con lo que gana el resto de la administración pública".
Esa era una de las fuentes de financiamiento que tenían pensado plasmar en el dictamen que presentarán ante la Comisión de Presupuesto, donde la voz cantante la lleva Massot, por lo que se sintieron escuchados por el Gobierno. No obstante, otra de las vias para financiar las mejoras a jubilados, universidades y provincias es la suspensión o eliminación de los regímenes fiscales especiales, que todavía está por discutirse.
El IVA, los medios y el "gasto tributario": la disputa de Javier Milei agita la discusión más compleja sobre el Presupuesto
El tema del gasto triibutario es todo lo que el Estado deja de recaudar vía impuestos por los regímenes fiscales especiales que benefician a empresas y sectores puntuales de la economía. El ejemplo paradigmático es Tierra del Fuego y la industria de importación y ensamblado de artículos electrónicos.
La bancada de Pichetto tiene la mira puesta en este tema desde el debate de la Ley Bases y lo retomará en la discusión del Presupuesto 2025. "A diferencia de aquella vez, ahora le vamos a decir al Gobierno en nuestro dictamen qué regímenes especiales tocar", adelantaron las fuentes consultadas por iProfesional.
Lo que ocurre hoy es que en el mismo anuncio del cierre de la AFIP que realizó Manuel Adorni se destacó la decisión de anular la exención del IVA que beneficiaba hasta ahora a los diarios y portales de noticias, que ahora deberán registrarse en ese régimen y pagar mientras que otros sectores, como la mencionada industria fueguina, no tienen esa obligación.
Esta diferencia que marcó el Gobierno frente a los medios de comunicación -que Milei ubica cada vez con más énfasis en el lugar del enemigo- les da un argumento más sólido a los diputados para insistir con la revisión de los gastos tributarios en el Presupuesto 2025 y la suspensión de regímenes que el Gobierno todavía sostiene, sin dar demasiadas explicaciones y a contramano de su propio discurso.
El planteo que empezará a rondar el debate en Diputados es que así como se eliminó un beneficio fiscal para un sector puntual -diarios y portales de noticias- se puede suprimir o al menos suspender para otros y usar esos recursos para compensar a los sectores más perjudicados por el ajuste, como son los jubilados, las universidades y las provincias.
De hecho, según un relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en el Presupuesto 2025 el gasto tributario asciende a $27 billones, el equivalente al 3,5% del PBI. Allí, la mayor parte de ese dinero que resigna el Estado corresponde precisamente a las exenciones sobre el IVA, que se estiman en $9,99 billones.
Así la decisión de Javier Milei de disolver la AFIP y la medida complementaria de terminar con un beneficio impositivo para un sector puntual podría influir en la negociación que el Gobierno necesita encarrilar para aprobar el Presupuesto 2025. Para un sector de la oposición, esa discusión obligará al oficialismo a blanquear si realmente no tiene otra alternativa más que ajustar a jubilados, universidades y provincias.