Gremios del transporte ratificaron paro nacional, con la presencia de Hugo Moyano y los colectiveros ausentes
La Mesa Nacional del Transporte ratificó el paro nacional previsto para el 30 de octubre con dos señales significativas: la participación del líder de los Camioneros, Hugo Moyano, y el faltazo de los referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quienes no participarían de la medida de fuerza, de forma tal que no estaría garantizado el cese de tareas en todas las actividades.
Pero la lectura del encuentro no se limita solo a estos dos hechos, sino que hay que sumar la asistencia del secretario General de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, que respaldó la protesta y la del líder de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, quien anunció que se plegará con una huelga por 36 horas, que comenzará el 29 de octubre con una gran movilización y el 30 formarán parte de paro nacional de transporte.
Paro de Transporte con una señal: Hugo Moyano en el centro de la escena
Además de Hugo Moyano, Aguiar y Gramajo, participaron uno de los cotitulares de la Confederación General del Trabajo (CGT) y secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, Juan Carlos Smith (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (conductores de locomotoras de La Fraternidad) y Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), entre otros.
Los dirigentes dejaron entrever que este era el inicio de un plan de lucha del sector debido al "modelo de ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, que permite el aumento de la pobreza y la indigencia" y rechazaron "el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y a la educación y la salud pública".
La presencia de Hugo Moyano le dio un condimento especial al cónclave, ya que el camionero ha recobrado protagonismo, tanto en su relación con la mesa chica de la CGT como con funcionarios del gobierno, como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Cuál será la postura de los colectiveros de la UTA
Como anticipó iProfesional, es una incógnita cuál será la decisión que tomará la UTA en torno al paro del transporte, teniendo en cuenta que está negociando un aumento salarial para los próximos meses y la conciliación obligatoria vence el 29 de este mes, un día antes del cese de actividades.
El secretario General del gremio de los colectiveros, Roberto Fernández, fue uno de los fundadores de la Mesa Nacional del Transporte, pero su participación se fue diluyendo y su lugar lo ocupó Mario Calegari, histórico secretario de Prensa de la UTA. En los últimos dos encuentros, ninguno de los dirigentes asistió y hasta avisaron que no iban a acompañar la protesta ya que estaban en el medio de una compleja paritaria.
Por otra parte, la UTA sufre desde hace años fragmentaciones, como la que encabeza Miguel Bustinduy, titular de la agrupación Juan Manuel Palacios, que sí podría adherir a la medida de fuerza, al igual que en otros puntos del país.
La Mesa Nacional de Transporte se conformó para unificar criterios debido a la división de los sindicatos que participan de la actividad, como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT). En una de las asambleas donde se ratificó el paro del 30 de este mes participaron la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), de Córdoba, y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA).
En tanto, las secretarías de Trabajo y de Transporte están siguiendo de cerca el conflicto y no se descarta que el ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello ordene la conciliación obligatoria, suspendiendo la medida.
El espacio también está preocupado por la reglamentación de la ley anti-bloqueos que, se estima, el gobierno tratará de consensuar en un encuentro tripartito con referentes de la CGT y del sector empresario.