• 26/11/2024

Milei aclaró que no financiará la Marcha del Orgullo: cuánto gastaron otros gobiernos

La gestión libertaria informó que no financiará la iniciativa y generó controversia. Alberto Fernández, entre los presidentes que más fondos usaron
21/10/2024 - 18:15hs
Marcha del Orgullo Mayra Mendoza

Esta última semana, el gobierno de Javier Milei anunció que no destinará recursos públicos en la realización de la Marcha del Orgullo LGBT que se realiza, como cada año, el 2 de noviembre. Esta decisión fue justificada por el oficialismo como un acto de responsabilidad fiscal y afirmaron que no implica algún tipo de discriminación hacia la comunidad mencionada.

"El objetivo es gestionar los recursos públicos de manera eficiente y enfocarnos en áreas fundamentales", señalaron desde Nación. Estas declaraciones van de la mano con el discurso de Milei quien, de manera insistente, ratifica la importancia de recortar gastos y destinarlos en áreas donde puedan ser más útiles como Seguridad, Educación y Salud; lo que, a la vez, contrasta con las gestiones anteriores que sí asignaron fondos en apoyo a esta convocatoria.

Javier Milei no financiará la Marcha del Orgullo: cuánto gastaron otros gobiernos

Tanto a nivel nacional como en algunas provincias y municipios, en los últimos años, la Marcha por el Orgullo contó con recursos públicos para su realización. Una de las que más controversia generó en su momento fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que en 2022 destinó importantes sumas a la organización de este evento, puntualmente en la contratación de la banda "Sudor Marika", el recordado grupo que tocó en la asunción del exmandatario Alberto Fernández y entonó una polémica canción sobre felaciones.

La gestión que encabezó el exjefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, contrató a la popular banda de cumbia y gastó 1.200.000 pesos en su presentación ese año. Esa inversión se completó con inversiones en infraestructura y logística —escenarios, equipos de sonido e iluminación— cuyo monto total rondó los $5.000.000. También a servicios de seguridad privada y la tramitación de permisos. Lo que terminó elevando el costo del evento a cifras cercanas a $8.000.000.

De igual forma, la provincia de Santa Fe, en 2021, bajo el gobierno de Omar Perotti, también financió la Marcha del Orgullo en la ciudad de Rosario, con un gasto estimado en $3.500.000 (u$s17.857 en 2021), referido a infraestructura, seguridad y participación de artistas locales.

Los municipios también supieron sumarse a la celebración aportando significativas sumas; como por ejemplo La Matanza, comandado por Fernando Espinoza que en 2022 destinó alrededor de $2.000.000 en la contratación de artistas locales (más de 6.300 dólares), así como también en la organización de las actividades culturales que ese día se desarrollaron.

El municipio de General San Martín, bajo la intendencia de Fernando Moreira, destinó aproximadamente $1.800.000 (u$s5.696) en la edición de 2022, financiando la instalación del escenario, el sonido y la difusión (publicitaria) del evento. Estos fondos también incluyeron la contratación de seguridad y personal para la asistencia en la marcha.

Ese mismo año, en Quilmes, municipio gobernado por Mayra Mendoza, también se sumó con un presupuesto de $1.500.000 (u$s4750), y Jorge Ferraresi, exintendente de Avellaneda, aportó los costos del operativo y la presentación de artistas. Nuevamente, en esta oportunidad, Mendoza contrató a la banda "Sudor Marika" para la 5.ª marcha del Orgullo LGBT por una suma de $70.000, según se publicó en la Secretaría de Cultura de Quilmes.

¿Cuánto destinó el Gobierno de Alberto Fernández en la Marcha del Orgullo?

En el 2021, la marcha organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, registró un gasto de $12.000.000 para la organización y realización en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esto contempló la contratación de artistas, el montaje de escenarios y equipos de sonido, iluminación y seguridad, así como campañas de difusión y actividades culturales paralelas; el costo del transporte de los grupos de otras provincias para asistir al evento también corre a cargo de la Nación.

Un año después, el gobierno nacional destinó casi $14.000.000, un monto incluso superior al de 2021. En esta ocasión se incluyó la contratación de artistas, la instalación de escenarios en puntos importantes dentro de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (como la Plaza de Mayo), la adquisición de equipos de sonido e iluminación y, lo más relevante, la realización de una importante campaña de difusión en medios digitales e impresos. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad nuevamente lideró la organización, junto con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y otros organismos del Estado, ahora, ambos permanecen cerrados.

Y, en 2023, a pesar de la crisis económica que atravesaba el país y la creciente presión por recortar gastos públicos, el gobierno de Fernández volvió a financiar la Marcha del Orgullo, aunque con un leve ajuste. En este caso, se estima que el gasto fue cercano a $10.000.000, una reducción en comparación con el año anterior, pero todavía una cifra significativa.

Pese a que la gestión del exjefe de Estado intentó hacer bandera la promoción de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT, incluyéndolos en áreas importantes del Gobierno y creando el Ministerio de las Mujeres, este uso de los fondos públicos fue motivo de críticas durante toda su gestión debido a que los sectores opositores tildaron de desproporcionado las sumas que esto demandaba. Otro hecho que nubló ese estandarte que intentó adjudicarse Fernández fue la reciente denuncia de violencia de género por parte de su expareja, Fabiola Yáñez.

Todas estas asignaciones de recursos se enmarcaron bajo la inclusión a las comunidades diversas, pero la administración actual optó por recortar esos desvíos, argumentando que el financiamiento estatal de eventos ideológicos no resulta prioritario en un contexto de reacomodamiento fiscal y crisis.

Temas relacionados