• 21/11/2024

Se cierra la AFIP: cuántos empleados despedirá el Gobierno

Con la disolución del organismo, se bajarán sueldos y se recortará gran parte del personal. ¿Qué otros detalles contempla la medida?
21/10/2024 - 16:45hs
AFIP

El Gobierno anunció este lunes la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el fin de reemplazarla por un nuevo organismo simplificado (Agencia de Recaudación y Control Aduanero).

AFIP deja de existir: Javier Milei recorta 35% de los cargos vigentes

"En total, se van a eliminar el 35% de los cargos públicos. Van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular. Va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los 6.400 millones de pesos al año", señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, por la tarde de hoy en una rueda de prensa.

De este modo, la gestión libertaria prevé ahorrar un monto estimado de $6.400 millones de pesos.

Vale aclarar que, además, se recortarán los sueldos de algunos puestos de mando y otros se eliminarán al 100%. Entre los salarios más altos vigentes, se encuentran:

  • Titular de AFIP: $32.180.328
  • Titular de Aduana: $17.291.402
  • Director de DGI: $17.201.402
  • Director de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP: $17.201.402

Qué es ARCA y qué funcionarios quedarán a cargo

"La Oficina del Presidente informa que, en el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes, disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", comienza el comunicado.

Además, confirmó que se creará la "Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática". "Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de $6.400 millones", detalló el comunicado.

"Asimismo, se procederá a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual. Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos", agregó.

Temas relacionados