El "Poncio Pilatos" de Cristina, Axel Kicillof, salió a responder las duras crítcas y habló de Quintela
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, publicó este sábado un comunicado sobre la interna que sostienen Cristina Kirchner y Ricardo Quintela por la presidencia del Partido Justicialista. Allí respondió las críticas por "traición" sugeridas por la exvicepresidenta Cristina Kirchner y pidió que no haya internas.
Interna PJ: Kicillof respondió a las críticas de Cristina Kirchner y pidió unidad
Bajo el titulo, "Construir un escudo y una alternativa: para eso, unidad", Kicillof señala: "Mi deseo y mi posición es que se logre un encuentro, un diálogo, y se evite una innecesaria competencia interna".
"A horas del cierre, vuelvo a expresar mi voluntad: ¡unidad, unidad respetuosa, unidad peronista!", enfatizó.
En cuanto a las críticas de la expresidenta en su contra, escribió: "Quintela no es mi candidato, es un gobernador y un dirigente que viene enfrentando, con un coraje que no abunda, las políticas de Milei desde una provincia alejada de los medios y las redes porteñas. Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo "subo o bajo", pero sobre todo es un gran error atacarlo".
Además añadió: "La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados. Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política: hay enojos, diferencias y desacuerdos. Esos reclamos, esos enojos deben ser escuchados con humildad y de ninguna manera pueden ser descalificados como signos de traición".
Sobre el escenario del Día de la Lealtad peronista y en un discurso en tono de candidato, el gobernador bonaerense elogió a la expresidenta y también la defendió en la causa Vialidad. Sin embargo, no hizo mención a la interna por la conducción del PJ. Apenas se limitó a pedir "unidad, unidad, unidad".
El gobernador recibió presiones para apoyar a la exvicepresidenta y la tensión aumentó en los días previos al 17 de octubre, donde se esperaba que en el acto que lideró en Berisso, brindara un respaldo explícito a Cristina Kirchner de cara a la elección interna del 17 de noviembre, donde se enfrentaría al gobernador de La Rioja.
En el escenario del Día de la Lealtad peronista, el gobernador bonaerense dio un discurso con tono de candidato, done no solo habló bien de la expresidenta sino que también salió en su defensa en el marco de la causa Vialidad. No obstante, evitó referirse a la interna por la dirección del PJ, limitándose a repetir un llamado a "unidad, unidad, unidad".
Esto cayó muy mal entre quienes sí apoyan abiertamente a la exvicepresidenta y, tanto el senador Mariano Recalde como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, calificaron de "tibieza" la actuación.
La actitud también enojó a Cristina Kirchner que habló de "los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más", en una reunión privada en el gremio Smata. Además, acusó a Kicillof de juntar avales en contra de su postulación.
Quintela firme en su candidatura por la presidencia del PJ
Quintela se distanció nuevamente de Cristina Kirchner y solicitó "pasar la página". La elección interna del Partido Justicialista a nivel nacional está programada para el 17 de noviembre, y este sábado vence el plazo para la inscripción de candidaturas. Quintela fue el primero en manifestar su intención de asumir la presidencia del PJ.
El gobernador de La Rioja afirmó el viernes que continuaba en su búsqueda de la conducción del PJ, reiterando la posibilidad de enfrentarse a Cristina Kirchner en las elecciones. Este sábado, una vez más, enfatizó las diferencias que lo separan de ella.
"Lamento mucho esta situación, pero es necesario e imprescindible bajar los tonos porque nos necesitamos mutuamente. No es Cristina el problema, únicamente, el problema es la vuelta de hoja o cierre de un capítulo que se dio con la expresión popular a favor de (Javier) Milei. Hay un cansancio. Es necesario modificar muchas cosas, entre ellas: conductas, métodos, formas, gestos, sistemas de comunicación, el lenguaje", dijo Quintela en radio Mitre.
Y añadió: "Hay un cansancio con cierta dirigencia, en la cual me incluyo, aunque puedo ser un poco más nuevo para los argentinos que no me conocen, pero se necesita una renovación en el peronismo, fundamentalmente de formas, métodos y actitudes".
También pidió proteger a Kicillof, por ser "la única alternativa", según dijo el riojano.
"Soy gobernador de una provincia chica, pero fui elegido por la gente. Al compañero Kicillof hay que protegerlo y cuidarlo porque es la única alternativa que tenemos hoy por hoy los argentinos, no solo los bonaerenses sino los argentinos", agregó.