Milei ratificó plan ante empresarios: déficit cero, RIGI y cierre del Banco Central
El presidente Javier Milei expuso ante los empresarios más importantes del país en el 60° Coloquio de IDEA y, al comienzo de su alocución indicó que asumió en medio de la peor crisis de la historia argentina.
Al comienzo señaló que "voy a explicar a la Argentina como un caso de negocio, porque es ahora", dijo jugando con el slogan del encuentro. Aseguró "que esta vez sí puede ser diferente".
"Aún recuerdo lo que decía mi predecesor que ´la inflación la producen los diablos, las fuerzas del cielo los mató a todos´", ironizó y despertó el primer aplauso de la audiencia, al hablar de la situación heredada.
Milei destacó que "en el primer mes de gestión logramos lo que en los primeros 123 años de la Argentina no se había logrado nunca", y fue la segunda tanda de aplausos.
Luego habló sobre el RIGI y precisó que es un esquema que "respeta de la ecuación financiera del negocio, que es la cuenta que utilizan para calcular el valor de una empresa"
El Presidente resaltó que se definió ir a déficit cero y emisión cero en un año electoral. "¿Que político en el mundo hizo eso?, dijo
"Lo más probables es que Argentina vaya a un esquema de moneda más apreciada", señaló en relación a las inversiones que llegarán a la Argentina en oil & gas. "No tengan dudas que van a venir muchos dólares" de ese sector, aseguró.
Qué pasará con la inflación y el Banco Central
Milei explicó que la inflación hace ruido en el sistema de precios. "Nuestro porgrama de emisión asegura que el Banco Central no los va a molestar nunca más".
El Presidente volvió con la idea de cerrar el Banco Central, y dijo que será el momento en que no volverán a "estafarlos".
"Mi modelo se parece a Irlanda" dijo y agregó que su objetivo es que "Argentina sea el de mayor libertad económica del mundo".
A lo largo del descurso que se extendió por casi una hora el Presidente destacó la figura del ministro de Economía, Luis Caputo, de Capital Humano Sandra Pettovello, de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Stirzenegger a quien calificó de "coloso" e indicó que es el que le alegralas mañanas cuando se entera por X cada desregulación que anuncia.
También se refirió a la reducción de la volatilidad macro: "Es para que ustedes crean riqueza, les dejo esa volatilidad de la mano de ustedes".
"Argentina es un activo para estar comprado largo", dijo para cerrar un discurso que comenzó con la idea de Argentina como negocio.
"Nosotros hemos hecho la politica más liberal de toda la historia. Nunca se les devolvió tantas libertades en tan poco tiempo", dijo.
Milei habló del presupuesto para las universidades
El presidente retomó, en uno de sus primeros puntos, el debate con el financimiento de las universidades.
"Utilizan la campaña negativa para que no les auditen", dijo
"¿Ustedes están a favor de los chorros para afanar con la política?", preguntó a la audiencia.
"Las universidades van a seguir siendo públicas solo que van a ser auditadas y tengo que seguir respondiendo por esto", recalcó y desperto aplausos.
En el exterior del hotel Sheraton donde se realiza el encuentro, estudiantes universitarios de mar del plata se manifiestan por la universidad pública.
Arenga a los empresarios
"Ustedes son los que tienen la llave para hacer a la Argentina grande nuevamente, nosotros le estamos dando un terreno liso para que puedan jugar,
"Y si no es ahora, ¿cuándo?. Es AHORA, porque esto nunca pasó en la historia Argentina y para que pueda perdurar requiere que sea exitoso y eso será cuando haya crecimiento y será cuando pungan al hombro su rol de emprendedores y salgan a ganar el mundo", concluyó
Qué esperan los empresarios del discurso de Javier Milei
En líneas generales, los empresarios se encolumnan detrás de la gestión de creador de La Libertad Avanza, y parecen haber dejado atrás ya el enojo que les causó su desplante a participar del Coloquio el año pasado cuando era diputado nacional y candidato a presidente y armó un evento paralelo.
En este sentido, varios ejecutivos consultados por iProfesional coincidieron en admitir que las medidas tomadas hasta ahora por Milei son las adecuadas para cambiar el rumbo de la Argentina, mejorar la competitividad del país e iniciar un proceso de crecimiento, desarrollo y variables macro que les permitan pensar en reflotar millonarios planes de inversión.
De todos modos, no se trata de "un cheque en blanco" ya que todavía reclaman al Gobierno que ataque escenarios que todavía siguen complicando el desarrollo de sus negocios, como el cepo cambiario; la alta presión tributaria; los preocupantes niveles de pobreza; la baja de la inflación, entre otros.
Sin embargo, saben que se trata de estrategias a mediano y largo plazo que no se encuentran atadas a sus urgencias y al humor empresario sino más bien a los tiempos que Milei considere necesarios para ir tomando nuevas decisiones para sostener el cambio de rumbo.
Qué le pidió Federico Sturzenegger a los empresarios
El ministro de de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aclaró que la única forma de bajar impuestos es bajando el gasto y volvió con la idea del "deep motosierra".
"¡Tachen lo de pedir baja de impuestos!", retó a los empresarios reunidos en el Coloquio. Y siguió "porque es sacarle a uno para ponerle a otro", y pidió: "apóyennos en este ejercicio de bajar gastos".
Lo hizo en el 60° Coloquio de IDEA que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata, reunido bajo el lema "Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener".
Sturzenegger arengó a los presentes a que aplaudieran el recorte del gasto "que bajó de 40 a 33 puntos". "Esto merece un aplauso", dijo, y los presentes reaccionaron.
"Ese ajuste fiscal se logró 100 con baja de gasto", agregó y siguió diciendo que "la única forma para bajar impuestos es bajando el gasto". En tanto, explicó que "Argentina es el único país que no estando en guerra logró bajar el gasto".
"Bajó el impuesto inflacionario, bienes personales, se ha extendido el monotributo", apuntó y no se olvidó de pegarle a la oposición: "No hemos compensado todo lo que destruyó el kirchnerismo".
La presencia del ministro de Economía el primer día, el secretario de Trabajo en la segunda jornada y del ministro de Desregulación y Trasformación del Estado, Federico Sturzenegger y del presidente Javier Milei, despertó un gran interés en los hombres y mujeres de negocios que agotaron las 1000 capacidades del salón, con valores que oscilaron desde los 1,4 millones de pesos para los socios a 3 millones de pesos para los no socios.