Cómo se gestó el cambio en Energía y la señal de integración que envía Milei a Macri
La renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo a la Secretaría de Energía del gobierno de Javier Milei se suma a los más de 50 cambios de funcionarios que acumula la gestión libertaria en sus rimeros 10 meses, pero fue una decisión que estaba tomada hace al menos dos meses y que, además, termina siendo funcional a uno de los objetivos que tiene el mandatario: consolidar su alianza con el PRO y su líder, Mauricio Macri.
La reemplazante de Chirillo será María Tettamanti, empresaria de larga trayectoria en el sector energético y exintegrante de la gerencia comercial de Camuzzi, la mayor distribuidora de gas natural, entre 1995 y 2005. Pero el dato político sobresaliente es que, según confirmaron fuentes del PRO a iProfesional, le atribuyen vínculos con las dos vertientes del partido: la oficial de Macri y la disidente de Patricia Bullrich.
De esta forma, el cambio en un área tan sensible como Energía -donde se preparan para un verano potencialmente difícil en cuanto a cortes de luz- implica un movimiento de gestión con ribetes políticos y se concretó por una coincidencia de distintos factores. Uno de ellos es que Chirillo ya estaba en la cuerda floja desde un error cometido con un decreto meses atrás.
El ministro de Economía, Luis Caputo, fue el encargado de comunicar la salida de Chirillo al cargo que ocupaba desde el inicio de la gestión de Milei. Informó que el funcionario le presentó la renuncia por "los problemas de salud que ha tenido", aunque ahora "está mejor". Pero, en realidad, esa situación particular era la que había demorado una decisión que ya estaba tomada.
¿Cómo se gestó la salida de Rodríguez Chirillo de la Secretaría de Energía?
Ya en agosto pasado en la Casa Rosada comentaban que no estaban conformes con la gestión de Chirillo en Energía. Según las fuentes consultadas en aquel momento por iProfesional, la "mesa chica" de Milei, con el asesor Santiago Caputo incluido, lo responsabilizó por un error muy delicado que se cometió con las represas hidroeléctricas.
El decreto 718/2024 publicado en el Boletín Oficial había ordenado la "venta" de cuatro hidroeléctricas, pero la intención del Gobierno era concesionarlas. Esto obligó al Ejecutivo a hacer una corrección pero también un control de daños por el cambio de reglas de juego que implicaba para el sector la supuesta venta. Rodríguez Chirillo se vio obligado a aclarar públicamente el asunto.
Allí, el entonces secretario de Energía ensayó una explicación técnica con la que intentó negar que se hubiera cometido un error en el decreto, pero en el entorno de Milei y también en el Ministerio de Economía ya lo habían responsabilizado. "No está haciendo una buena gestión", deslizaban. Sin embargo las fuentes de la Rosada aclaraban en ese entonces que, por el momento, no lo echarían.
Pero a eso se le sumaron luego otras cuestiones. El esquema para bajar los subsidios que había diseñado Chirillo nunca se llegó a poner en práctica porque en el Gobierno lo consideraban muy complejo. A eso se le sumó la preocupación por un posible aumento de los cortes de luz durante el próximo verano, que generó semanas atrás versiones contrapuestas por parte de la administración de Milei, que dejaron expuesta la tensión que genera este riesgo.
Para demorar el reemplazo de Chirillo, que consideraban apenas cuestión de tiempo, en la Rosada esgrimían dos razones. Una era los problemas de salud que tenía el funcionario y la otra era que no parecía fácil encontrar a alguien con sus mismos conocimientos técnicos -que nunca pusieron en duda- y que entendiera hacia dónde quiere ir la gestión de Milei en materia energética. Finalmente, ese alguien lo aportó el PRO.
La nueva titular de Energía y el gesto de Javier Milei que esperaba Mauricio Macri
María Tettamanti, la reemplazante de Chirillo, inició su carrera en la distribuidora de gas Camuzzi y posteriormente ocupó cargos directivos en empresas como Total Austral, Metrogas y Gas Meridional S.A., Hasta ahora, se desempeñaba como gerenta general de la empresa NRG Energía.
Según pudo corroborar iProfesional, su nombre le fue acercado al Gobierno por Macri a través de uno de sus principales asesores en temas de energía, Emilio Apud, quien también trabajó para Bullrich durante su campaña presidencial en 2023. Tettamanti también participó de la elaboración de propuestas técnicas para la ex candidata presidencial.
Pero además, el tema de la Secretaría de Energía también había sido conversado entre Macri y Santiago Caputo, en una de las últimas reuniones que mantuvieron para tratar de limar asperezas. Es decir, que el ingreso de Tettamanti al Gobierno es también una muestra de buena voluntad por parte del asesor presidencial, varias veces cuestonado por el expresidente. En cualquier caso, constituye una señal favorable del gobierno de Milei al PRO en su conjunto y en particular a Macri.
Macri le pide hace tiempo a Milei y a Caputo más participación en las decisiones del Gobierno sobre áreas técnicas. "Que se dejen ayudar", resumen en el PRO. En varias ocasiones, el líder del partido remarcó que más allá de sus coincidencias de fondo con el Presidente, veía un déficit de gestión por falta de personas con experiencia probada, una forma elegante de aludir a su propia tropa de exfuncionarios y dirigentes.
Ocurre que mientras Caputo, Karina Milei y Patricia Bullrich se resisten a darle demasiado lugar a la gente de Macri dentro del Gobierno, Milei quiere -y lo ha dicho públicamente- una alianza más formal y una integración entre La Libertad Avanza y el PRO, pero la condición que el ex presidente pone es, precisamente, una demostración de apertura y coordinación. "Nadie se casa sin antes convivir", graficó oportunamente, cuando puso paños fríos a la idea de una "fusión" entre Javier Milei y el PRO.
Ahora, la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo a la Secretaría de Energía le dio a Javier Milei la oportunidad de hacer un guiño a Mauricio Macri con la designación de María Tettamanti, para tratar de avanzar un paso hacia la integración con el PRO que le gustaría concretar en algún momento y que, en el escenario ideal, necesita de todos los sectores del partido. Al de Bullrich ya lo tiene.