Echaron al secretario de Energía y lo reemplaza una funcionaria cercana a Mauricio Macri
El presidente Javier Milei echó al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Su reemplazante será María Tetamantti, cercana a Mauricio Macri.
Chirillo atravesaba desde hacía tiempo problemas en el Gobierno. Su Secretaría está en la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo. Tiempo atrás, Caputo designó como coordinador del área energética a Daniel González, ex CEO de YPF y titular de IDEA.
Además, había sido menguado en su poder después de diversas decisiones provenientes del entorno más cercano a Javier Milei.
Luis Caputo dio su propia explicación a través de X. "[Chirillo] me dijo que dados los problemas que ha tenido de salud, y que si bien ahora se encuentra mucho mejor, va a necesitar más tiempo para sí mismo. Junto con Daniel González le hemos pedido que se quedara como asesor, para poder seguir contando con su colaboración", sostuvo. Luego, le dedicó varias líneas en agradecimiento.
El despido de Rodríguez Chirillo ocurre en las vísperas de lo que el Gobierno estima será una compleja temporada de verano en materia eléctrica.
La decisión se venía barajando desde hace semanas. Ahora, se confirma que el universo de la energía argentina queda bajo el ala de Daniel González.
Ahorro de energía: qué hará el Gobierno para tratar de evitar los cortes de luz
El Gobierno nacional prepara un plan para incentivar la inversión en el sector energético que además incluirá premios para quienes ahorren energía, algo que estará destinado también al sector domiciliario.
Así lo dejó trascender la subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, durante un seminario de empresas nórdicas que se realiza en esta ciudad.
La funcionaria indicó que la resolución "saldría esta semana o a más tardar los primeros días de la semana que viene" porque aseguró que en la secretaría de Energía "ya veníamos trabajando con este verano, el invierno 2025 y el siguiente verano porque ninguna obra de infraestructura va a estar hasta después del 2026, porque tardan".
Según indicó la norma dará "señales e incentivos en generación, distribución y demanda; en las cuatro habrá señales e incentivos", insistió.
"Trataremos que con la sumatoria de estas acciones no haga falta que haya cortes", señaló Beljansy, al tiempo que "aclaró que "la demanda también sea activa" en lo que refiere a la planificación y posibles ahorros.
A su vez, consideró que con el nuevo marco económico y el RIGI están dadas las condiciones para que se aceleren las inversiones en el sector para poder satisfacer a una demanda que será creciente en los próximos años por la recuperación de la economía.
En otro orden, sostuvo que el Gobierno nacional marcará la cancha para que la Argentina cumpla con los pactos ambientales firmados a nivel internacional, pero advirtió que "no le dirá a las empresas cómo deben hacerlo" y alcanzar los niveles de descarbonización previstos.