Milei confirmó su asistencia al G20 y buscará firmar con Lula el acuerdo Mercosur-Unión Europea
El presidente Javier Milei confirmó su presencia en la reunión de líderes del G20, que se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro. Más allá de la importancia de la cumbre, un dato destacado es que finalmente el mandatario argentino se encontrará con su par de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
Más allá de las diferencias ideológicas y políticas entre ambos presidentes, es probable que durante este encuentro busquen avanzar en la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Javier Milei confirmó su presencia en el G20 y se verá con Lula da Silva
La participación de Milei en el G20 estuvo en duda luego de su ausencia a la última cumbre del Mercosur, a la que asistió la canciller Diana Mondino. Sin embargo, según confirmaron fuentes de Cancillería, el Presidente ratificó a través de una carta formal que estará en Río de Janeiro para la reunión del G20. De esta manera, será inevitable un primer encuentro entre Milei y Lula, luego de meses de tirantez política y personal que, de todas formas, no afectaron el comercio bilateral.
Milei fue invitado personalmente por Lula Da Silva, anfitrión de la cumbre global de líderes. No obstante, por los roces entre ambos y las diferencias ideológicas, desde Casa Rosada habían demorado la confirmación de asistencia. Si bien el Gobierno había deslizado el tema en el informe que Guillermo Francos, jefe de Gabinete, presentó ante el Congreso este año, ahora se conoció que el Presidente envió, a través de la diplomacia argentina, la carta a Brasilia confirmando su asistencia.
Federico Pinedo, sherpa argentino ante ese organismo multilateral, lidera el proceso que elabora el documento final que firmarán los Jefes de Estado el 18 de noviembre en Río de Janeiro. La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajó a la cumbre de cancilleres del G20 de este año.
El líder libertario tiene diferencias con el multilateralismo, tal como lo dejó en claro en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, sabe de la importancia de estar presente y fijar su posición. Así lo hizo en el G7 de Italia, a donde fue invitado por Giorgia Meloni, presidenta italiana.
Buscarán avanzar con el acuerdo Mercosur-Unión Europea
Si bien el marco será la cumbre del G20, Milei y Lula da Silva buscarán avanzar con el Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Buenos Aires y Brasilia aceleran las gestiones para cerrar el pacto y firmarlo en noviembre, en el contexto de la cumbre de líderes globales.
Los europeos integran ese organismo multilateral, por lo que estarán representados en Río de Janeiro. Mientras que los presidentes de Paraguay, Uruguay y Bolivia, que no forman parte de G20, serían invitados para rubricar el tratado.
De no ser factible esa posibilidad, otra opción que se analiza es firmar el Acuerdo con la Unión Europea en la reunión de presidentes del Mercosur que se hará el 5 de diciembre en Montevideo. En cualquier escenario, ambos bloques procuran acelerar el proceso.
La Embajada de Argentina en Brasil, a cargo del embajador Guillermo Raimondi, sigue de cerca las negociaciones del G20 y las del Mercosur. Si bien en ambos casos los responsables de ese proceso son Mondino, Pinedo y representantes de Cancillería, en la sede diplomático en Brasilia prestan asistencia logística.
Lo concreto es que, más allá de las diferencias ideológicas entre Javier Milei y Lula da Silva, el Presidente argentino ratificó su presencia en la cumbre del G20 que se realizará en Río de Janeiro y, allí, buscará avanzar con la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea.