Pelea por el PJ: Cristina y Quintela definieron nombres de listas y se aleja la unidad del peronismo
Cristina Kirchner pidió la reserva del nombre de su lista para competir en las elecciones del Partido Justicialista (PJ) nacional. Lo propio hizo el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, por lo que parece alejarse la posibilidad de una unidad y la presidencia del partido se encamina a dirimirse en una elección.
Si bien no se descarta algún acuerdo, por lo pronto los dos candidatos parecen dispuestos a dar pelea por la presidencia del PJ. Este lunes, los apoderados de Quintela reservaron el nombre "Federales, un grito de corazón". Luego, lo propio hicieron los apoderados de Cristina Kirchner con "Primero la Patria".
Pelea por el PJ: Cristina Kirchner y Ricardo Quintela reservaron los nombres de las listas
Si bien desde ambos sectores dejan abierta la posibilidad a un acuerdo para evitar la elección, primero el gobernador riojano a través de Jorge Yoma -uno de sus apoderados- pasó por la sede de la calle Matheu para inscribir ante la Junta Electoral el nombre "Federales, un grito de corazón", con letras rojas y blancas en fondo celeste.
Al rato, Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta -apoderados de la expresidenta- reservaron el lema "Primero la Patria", color "Celeste y Blanca" y el número 2. La Junta Electoral está presidida por Juan Manuel Olmos y por Quintela lo integra la ex diputada riojana Hilda Soria.
El cierre de listas será este sábado y las elecciones están previstas para el 17 de noviembre. Además, según trascendió, Cristina Kirchner intentó comunicarse con Quintela la semana pasada, pero el riojano no le devolvió el llamado. Luego adelantó que lo haría este lunes.
La disputa potenció la tensión entre La Cámpora y Axel Kicillof, en silencio desde que dirigentes del círculo más cercano a la ex mandataria iniciaron el operativo para postularla a la presidencia del PJ.
El mensaje de Cristina Kirchner: "Hay que enderezar lo que se torció"
La semana pasada Cristina Kirchner se lanzó como candidata a presidir el PJ mediante una carta en redes, en la que sostuvo que "hoy el peronismo solo gobierna 5 de las 23 provincias argentinas y perdió la mayoría en la Cámara de Senadores; siendo esta una situación de pérdida de representación institucional inédita en el período democrático".
Y señala: "Más allá de eso, el peronismo sigue siendo la fuerza con mayor cantidad de diputados y senadores nacionales y ello exige, por comprensión histórica y responsabilidad política, su propia reconstrucción, abordando todos y cada una de las nuevas demandas sociales. Está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó. Esto plantea la necesidad de crear un ámbito de discusión y participación que hoy no existe y que su ausencia sólo genera confusión y vacío".
"No tengo dudas que, en esta etapa, el partido es el lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos. Debemos aceptar que nada está grabado en piedra y que todo debe ser repensado y discutido", resaltó.
Sobre su posible candidatura a presidir el PJ, se refirió a los mensajes que distintos referentes del kirchnerismo publicaron en los últimos días, como Wado De Pedro o Mayra Mendoza, entre otros "Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo para ser la Presidenta de nuestro partido. Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada; sin miedo ni presiones", sostuvo.
"Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie. Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes. Lograr ello no es un objetivo en sí mismo, sino concebir a nuestro partido como el instrumento que debe dar el primer paso para reagrupar a todas las fuerzas políticas y sociales detrás de un programa de gobierno que devuelva a esta Argentina sumida en la crueldad y el odio de los necios, la esperanza y el orgullo de ser argentinos", aseguró.
En ese marco, si bien se preveía que podían llegar a un acuerdo para ir con una lista de unidad y evitar así las elecciones partidarias, todo parece indicar que los dos candidatos -tanto Cristina Kirchner como Ricardo Quintela- parecen dispuestos a competir por la presidencia del PJ.