Raro: tras criticar el uso de gas pimienta, el Papa le dijo a Villarruel "a no aflojar"
La vicepresidenta Victoria Villarruel visitó este lunes al papa Francisco en el Vaticano en un encuentro que duró alrededor de una hora y durante el cual el Sumo Pontífice le pidió "no aflojar y no perder el sentido común".
Se trató de un mensaje particular, teniendo en cuenta que días atrás el Sumo Pontífice había criticado al Gobierno de Javier Milei por el uso del gas pimienta durante una manifestación en el Congreso. "El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso", había dicho Francisco.
"Audiencia con el Santo Padre, hoy en la ciudad del Vaticano. ¡Gracias Santo Padre por sus palabras, consejos y por tener siempre presente a nuestra amada Argentina!", señaló la funcionaria en un mensaje que difundió en su cuenta de la red social X donde además le respondió a un usuario que le consultó por su vestimenta.
Villarruel explicó: "Las mujeres debemos vestir de negro. Hoy la mantilla es optativa en el protocolo, pero la que usé porque es de mi abuela y me hacía ilusión poder usarla".
En tanto, en un video con el que acompañó el mensaje, se puede escuchar a la vicepresidenta preguntarle a Francisco "¿Cómo está?", a lo que el Santo Padre respondió "Todavía vivo y usted ¿sobrevive?" y ella señaló: "Sí, yo también. Me alegra tanto verlo parado y bien".
De qué hablaron el papa Francisco y la vicepresidenta Victoria Villarruel
La funcionaria nacional, que acudió a su primer encuentro con el pontífice vestida íntegramente de negro y tocada con una mantilla de encaje, fue recibida por Francisco en la biblioteca del apartamento pontificio en la Segunda Logia, donde se celebran las audiencias. El gesto político se produjo en medio de la interna de Villarruel con Milei y luego de que el Papa lanzara críticas al Gobierno desde un simposio de movimientos populares en el Vaticano que contó con la participación del dirigente kirchnerista Juan Grabois.
En la despedida. Francisco le pidió: "Adelante, a no aflojar y no perder el sentido del humor". Y la vice le respondió: "Rezo por usted pero usted rece por mi", y se alejó saludándolo con la mano.
El Papa se mostró agradecido con la visita y el presente que Villarruel le llevó que era una estatua de un caballo con su potrillo, mientras que además le obsequió un dulce español y Francisco "le entregó un Rosario bendecido junto a otros presentes", dijeron fuentes cercanas a la funcionaria.
No hubo información vaticana del contenido del encuentro y la agenda era abierta. El Papa se mostró preocupado por la situación de los más frágiles, los niños y los ancianos de Argentina. "Es natural", dijo "unos son el futuro y otros la reserva de sabiduría".
Francisco habló también de los problemas de drogas y de como impulsó durante su arzobispado en Buenos Aires los Hogares de Cristo, la red de casas que reciben personas con problemas de adición.
Al finalizar la audiencia Francisco le pidió a Villarruel "no aflojar y no perder el sentido común", mientras que ella le indicó: "Yo rezo por usted, pero usted rece por mí".
A la salida la vicepresidente dijo que en lo personal y desde el punto de vista de sus funciones, el diálogo con el Papa le "deja muchas cosas. El pontífice es el argentino vivo más importante del mundo y, creo, de nuestra historia". Modestamente agregó. "Soy vicepresidente, pero solo una argentina más".
El encuentro fue el cierre de la primera gira de la vicepresidenta por el exterior, en la que criticó en España la reforma que beneficia a presos de ETA y profundizó la pelea diplomática con Pedro Sánchez.