REUNIÓN

Petroleros levantaron paro en Vaca Muerta: buscan mayores medidas de seguridad tras el fallecimiento de un operario

Convocatoria de la secretaría de Trabajo para este lunes, con el propósito de acordar acciones que refuercen las medidas de seguridad en Vaca Muerta.
POLÍTICA - 11 de Octubre, 2024

La historia comenzó el martes pasado, con la muerte de un operario de Vaca Muerta, lo que derivó en la reacción de la conducción del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que dispuso un cese de actividades bajo la consigna "Basta de muertes en el petróleo".

Frente a esta situación y la dificultad de resolver el conflicto, apareció en escena la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, que convocó a una audiencia el lunes a los representantes gremiales y a las patronales con el propósito de acordar acciones que refuercen las medidas de seguridad en la industria petrolera.

Desde la repartición que conduce Julio Cordero informaron que se abrió una mesa de diálogo en la que participará el secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, y los altos directivos de las cámaras empresarias del sector.

El cónclave comenzará a las 11 y se buscará poner el foco en la prevención de potenciales riesgos, y proteger la integridad física de los trabajadores. Voceros de la cartera laboral indicaron que la finalidad es "comprometer a las partes intervinientes en el diálogo social a implementar y controlar el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad", al tiempo que expresaron su total solidaridad con la familia del trabajador fallecido.

Sindicato dispuso un cese de actividades por tiempo indeterminado

La empresa Vista informó en un comunicado que en la noche del martes un empleado de Vaca Muerta, identificado como Miguel Fernández, de 40 años, murió mientras llevaba a cabo tareas de rutina en la perforación F19, del yacimiento Bajada del Palo Oeste. Conocida la situación, el consejo directivo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció la paralización total de actividades "frente a la reiteración de estos hechos luctuosos", indicaron las fuentes.

Asimismo, el gremio había detallado que el cese de tareas era por tiempo indeterminado lo que provocó la inmediata reacción de la secretaría de Trabajo, que llamó a las partes a un encuentro para destrabar el conflicto.

Según los voceros consultados, los funcionarios se comunicaron tanto con la dirigencia gremial como empresarial, por lo que el sindicato decidió suspender las medidas de fuerza, aunque advirtieron que "no vamos a permitir dilaciones en un tema tan sensible como es la seguridad de los trabajadores y trabajadoras".

Cuatro muertos y varios trabajadores accidentados y mutilados

Rucci aseguró que "hay un montón de compañeros accidentados y mutilados" y advirtió que "vamos a ir a fondo" con este tema, al tiempo que recordó que en lo que va de este año "ya tenemos cuatro trabajadores muertos por la falta de medidas de seguridad que hemos exigido en varias oportunidades".

Apuntó que "no estamos dispuestos a entregar vida por producción. Sabemos cómo terminan siempre estas investigaciones. Siempre se culpa a los trabajadores cuando nosotros tenemos evidencias de que falta seguridad".

Miguel Fernández trabajaba para la empresa Nabors, que se especializa en la perforación global de petróleo y gas que opera desde 1972. Al momento del accidente obraba en la perforación F19, del yacimiento Bajada del Palo Oeste, y tras dar alerta fue trasladado al hospital de Catriel, donde los médicos anunciaron que falleció.

 

Te puede interesar

Secciones