• 22/12/2024

Quintela oficializó candidatura a la presidencia del PJ nacional y se enfrentará a Cristina

El gobernador de La Rioja había sido el primero en mostrar interés por conducir el partido y lo ratificó tras la candidatura de la expresidenta
10/10/2024 - 19:38hs
Ricardo Quintela y Cristina Kirchner van por la presidencia del PJ

Finalmente, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, oficializó su intención de candidatearse para la presidencia del PJ a nivel nacional. De esta manera, el próximo 17 de noviembre enfrentará a la expresidenta Cristina Kirchner, quien ya había anunciado su candidatura.

Ricardo Quintela oficializó su candidatura como presidente del PJ

El mandatario riojano presentó ante la Junta Electoral partidaria la lista "Federalismo y Justicia" y designó como apoderados a los abogados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Leandro Busatto.

"Hoy se oficializó la presentación de la candidatura para la presidencia del PJ mediante los apoderados designados Jorge Yoma y Daniel Llermanos. ‘Federalismo y Justicia’ para enfrentar las medidas de ajuste salvaje del oficialísimo", publicó Llermanos junto al documento oficial.

La conducción de ese partido recobra importancia porque es la plataforma para cualquier lanzamiento presidencial de los futuros candidatos de ese frente electoral.

Cristina Kirchner busca presidir el Partido Justicialista

El lunes pasado, Cristina Fernández de Kirchner se postuló como candidata a presidir el Partido Justicialista. Lo hizo mediante una extensa carta en redes sociales, mediante la cual  pidió por la unidad del partido.

"Acá no sobra nadie. Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible para un Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes", sostuvo en un fragmento de la carta.

Además, volvió a cuestionar al Gobierno de Javier Milei y repasó lo que ocurrió en el país en los últimos años. Sobre el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, sostuvo que "el peronismo se torció y se desordenó". "El final es el conocido por todos: el tercio 'post pandemia' de Milei más el tercio disminuido del anti peronismo inclinaron la balanza del balotaje en contra de nuestra fuerza política, incluso a costa de elegir a un presidente como el que tenemos".

En la carta, sostuvo que "hoy el peronismo solo gobierna 5 de las 23 provincias argentinas y perdió la mayoría en la Cámara de Senadores; siendo esta una situación de pérdida de representación institucional inédita en el período democrático".

Y señala: "Más allá de eso, el peronismo sigue siendo la fuerza con mayor cantidad de diputados y senadores nacionales y ello exige, por comprensión histórica y responsabilidad política, su propia reconstrucción, abordando todos y cada una de las nuevas demandas sociales. Está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó. Esto plantea la necesidad de crear un ámbito de discusión y participación que hoy no existe y que su ausencia sólo genera confusión y vacío".

"No tengo dudas que, en esta etapa, el partido es el lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos. Debemos aceptar que nada está grabado en piedra y que todo debe ser repensado y discutido", resaltó.

Sobre su posible candidatura a presidir el PJ, se refirió a los mensajes que distintos referentes del kirchnerismo publicaron en los últimos días, como Wado De Pedro o Mayra Mendoza, entre otros "Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo para ser la Presidenta de nuestro partido. Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada; sin miedo ni presiones", sostuvo.

"Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie. Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes. Lograr ello no es un objetivo en sí mismo, sino concebir a nuestro partido como el instrumento que debe dar el primer paso para reagrupar a todas las fuerzas políticas y sociales detrás de un programa de gobierno que devuelva a esta Argentina sumida en la crueldad y el odio de los necios, la esperanza y el orgullo de ser argentinos", aseguró.

Axel Kicillof apuesta a la unidad, tras el lanzamiento de Cristina Kirchner como jefa del PJ

Si bien Axel Kicillof había dado gestos de apoyo a Quintela para presidir el peronismo a nivel nacional, cuando ni se esperaba el lanzamiento de Cristina Kirchner, sus allegados se apresuraron a aclarar que el gobernador bonaerense "no se pronunció" y que "apuesta a la unidad".

En rigor, la palabra "unidad" fue pronunciada por Cristina Kirchner en su carta de lanzamiento el lunes último, en la que dijo que "ninguno sobra". Es por eso que ahora Kicillof recalculó su estrategia porque en el fondo es un ahijado de la expresidenta y nunca la podría enfrentar.

El origen de Kicillof en la política fue el kirchnerismo puro y nació a los primeros planos de la mano de Cristina Kirchner. Es cierto que en los últimos tiempos mantuvo un enfrentamiento con La Campora, liderada por el diputado Máximo Kirchner y por el senador Eduardo "Wado" De Pedro. Kicillof y Máximo Kirchner no se llevan bien, pero el gobernador no puede prescindir del liderazgo de su madre.

"Por ahora Kicillof no se pronunció. Está claro que todos apostamos a la unidad y queremos construir la mejor alternativa en base al diálogo y conteniendo a todos los sectores", dijo a iProfesional un allegado al gobernador y exministro de Economía de Cristina Kirchner.

Como ministro se lo recuerda a Kicillof por haber estatizado la empresa petrolera YPF cuando estaba en manos de Repsol, de España, y del Grupo Eskenazi, allegado al kirchnerismo. La estatización de YPF le valió un juicio al Estado argentino por el cual fue condenado a pagar 16.000 millones de dólares y en su 2012 tuvo que indemnizar a Repsol por 5000 millones.

De allí que Kicillof no pueda quedar enfrentado a Cristina Kirchner porque tienen un pasado en común que los ata irremediablemente.