El Gobierno puso en marcha la privatización de un paso fronterizo clave
Tres meses después de haberlo anunciado, el Gobierno de Javier Milei puso en marcha el mecanismo para otorgar la primera concesión de la era libertaria destinada a operar y mantener las instalaciones y los servicios vinculados con la logística y el transporte de cargas y pasajeros en un paso fronterizo.
Por medio de la resolución 112/24 de la Vicejefatura de Gabinete del Interior que conduce Lisandro Catalán; la administración mileísta lanzó una convocatoria para recibir proyectos de "iniciativas privadas" para "la concesión del uso, explotación, operación, administración y funcionamientodel Centro de Fronteras 'Paso de los Libres' Complejo Terminal de Cargas (COTECAR) y el Área de Control Integrado (ACI)" que funcionan en la localidad correntina de Paso de los Libres.
Javier Milei inicia la privatización de empresa clave
Las empresas interesadas en el negocio -que se concesionará por el término de 25 años- tendrán 45 días de plazo para presentar sus propuestas que, bajo el esquema de "iniciativa privada", deberán incluir un paquete de "inversiones básicas e innovadoras" en obras nuevas, de ampliación, remodelación, mejoras y puesta en valor destinadas a la explotación, operación, administración y funcionamiento de los servicios públicos del Centro de Fronteras.
Tras la presentación de los proyectos de iniciativa privada, el Gobierno elegirá el que considere más conveniente y procederá a llamar a licitación para adjudicar las obras y los servicios en juego. En esa licitación, la empresa que diseñó y armó el proyecto tendrá ventajas competitivas que le permitirán quedarse con la concesión en caso de que otra oferta supere la suya por una mínima diferencia omediante la chance de mejorar su propuesta si no se ubica en el primer lugar.
El esquema de concesión previsto se asemeja al existente en el "Centro Único de Fronteras de Santo Tomé", donde la firma privada Mercovía SA —integrada por la empresa Impregilo Internacional y las constructoras locales Necon y Chediack— tiene a su cargo la prestación de determinados servicios a automovilistas y camioneros junto con el mantenimiento de las oficinas de los organismos públicos que intervienen en el control del transporte binacional de cargas y pasajeros con Brasil.
La convocatoria a la presentación de "iniciativas privadas" para el Centro de Control de Paso de los Libres se enmarca en los cambios introducidos en la ley Bases, que le permiten al Gobierno poder otorgar nuevas "concesiones por un plazo fijo o variable a sociedades privadas o mixtas o a entes públicos para la construcción, conservación o explotación de obras o infraestructuras públicas y para la prestación de servicios públicos mediante el cobro de tarifas, peajes u otras remuneraciones".
La megaley 27.742 habilitó al Poder Ejecutivo a "convocar a la presentación de iniciativas privadas para la celebración de contrato de concesiones de obras, infraestructuras y servicios públicos, en sectores considerados de interés público las que, en todos los casos, deberán contar con financiamiento privado".
Según los fundamentos de la convocatoria, lo que se busca lograr es "una mayor eficiencia en los procesos vinculados con la logística de mercaderías y personas y mejor calidad de los servicios en el primer paso fronterizo en importancia del interior del país y la segunda Aduana en importancia del país, donde se realizan controles fiscales, aduaneros y migratorios, revistiendo un papel fundamental en el tránsito internacional que representa un volumen significativo en la actividad económica bilateral.
Gobierno busca empresas para manejar el centro de cargas fronterizo de Paso de los Libres
El Centro de Frontera "Paso de los Libres" se creó por decreto en 1982 y comprende el Complejo de Cargas COTECAR) y el Área de Control Integrado (ACI).Ocupa una superficie de 938.987 metros cuadros localizada antes del puente carretero y ferroviario sobre el río Uruguay que une Paso de los Libres con la localidad brasileña de Uruguayana. Posee cinco playas de estacionamiento para 900 vehículos de transporte de carga internacional y en el complejo se encuentran las dependencias y oficinas de Gendarmería, Migraciones, AFIP, Aduanas, SENASA , ANMAT-INAL y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Registra un tránsito mensual promedio de casi 130.000 vehículos, de los cuales el 85,7% corresponde a autos particulares; el 13,7%, a camiones y solo el 0,53% a ómnibus de pasajeros.
Según los lineamientos fijados en la convocatoria, los funcionarios van a valorar "aquellas propuestas que potencien o mejoren la infraestructura actual y los servicios prestados en el Centro, contemplando que se trata de un nodo logístico estratégico para el aumento del comercio internacional".
Las presentaciones deberán incluir todos los planos de arquitectura y de las instalaciones de servicios; la inversión estimada con la fuente de financiación y un análisis financiero a nivel de anteproyecto con el flujo de fondos, ingresos,egresos y la tasa de descuento considerada.
El plazo mínimo de la concesión será de 20 años y se podrá prorrogar por 5 años más. Los ingresos de la operadora privada provendrán de las tarifas reguladas de estacionamiento y la facturación libre de los distintos tipos de servicios que brinde a los usuarios. No se prevén aportes, ni subsidios del Estado. La empresa concesionaria deberá pagar un canon fijo anual y no tendrá garantizado ningún flujo de tránsito de vehículos particulares, ni de transporte de pasajeros.
Entre otras exigencias establecidas, las propuestas deberán contemplar una"prestación permanente" de servicios médicos de urgencia, asistencia mecánica y grúas para vehículos pesados.
Por su cuenta y de manera complementaria, el concesionario privado podrá ofrecer:
- Servicios logísticos de almacenamiento, fraccionamiento, clasificación, consolidado y desconsolidado de todo tipo de cargas.
- Servicios de gomería, lavadero de camiones,taller mecánico y aquellos procesos vinculados con el ingreso y el despacho a plaza de la mercadería de importación y exportación.
- Servicios gastronómicos, hospedaje, casa de cambio, esparcimiento, plaza saludable, farmacia y tiendas libres de impuestos. En ningún caso se admitirán propuestas vinculadas a la explotación y juegos de azar.