Agredieron a streamer libertario: se refugió en casa de empanadas y lo protegió un centenar de policías
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el veto a la ley de financiamiento universitario, emitido por el presidente Javier Milei.
Mientras tanto, en los alrededores del Congreso se hacían presentes grupos de estudiantes, movimientos sociales de izquierda y sindicatos al grito de "la patria no se vende". Se vivieron momentos de tensión, luego de que los manifestantes presionaran el vallado que la Policía para resguardar el palacio legislativo.
Agredieron a un streamer libertario, que se escondió en una casa de empanadas
En ese contexto, un streamer libertario fue agredido en las inmediaciones del Congreso después de la sesión en la que la Cámara de Diputados avalara el veto a la ley de Financiamiento Universitario.
El militante libertario fue agredido con elementos contundentes y debió refugiarse en un local que vende empanadas, a metros de la intersección de Callao y Avenida Rivadavia, en un hecho que motivó la intervención de la Policía de la Ciudad. De hecho, casi un centenar de uniformados "acordonaron" el lugar y minutos después lo escoltaron para que abandone la zona.
Se trata del youtuber Francisco Fijap, quien se presenta en su cuenta de X como "Periodista odiado por los zurdos". Previamente a las agresiones, el joven había difundido una serie de mensajes por redes sociales en los que, entre otras cosas, repartía insultos y pedía la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta a quien tildó de "prostituta del kirchnerismo".
"Se mantiene el veto contra el proyecto de los degenerados fiscales. LTA zurdos", escribió en su cuenta de X luego de que Diputados ratificara el veto.
Las imágenes se viralizaron y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se refirió en redes al ataque: "A los violentos antidemocráticos que golpearon, persiguieron y robaron al periodista independiente Fran Fijap les digo: sepan que vamos a ir con toda la fuerza de la ley detrás de cada uno. Los tenemos a todos identificados y no tienen escapatoria. Ley y orden".
Tras veto a la ley de financiamiento universitario, tensión en las afueras del Congreso
El clima de tensión fue creciendo luego de que Diputados ratificara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. En los alrededores del Congreso se encontraban estudiantes y partidos de izquierda que comenzaron a cantar "la patria no se vende" y presionaron el vallado que dispuso la policía para resguardar el edificio.
Con resignación, los sectores de estudiantes universitarios se retiraron luego de conocer el resultado de la votación. Los más exaltados que permanecieron en la plaza fueron los militantes de distintas agrupaciones de izquierda. También los jubilados, que realizan todos los miércoles una ronda en el Congreso.
En ese contexto, los gremios docentes anunciaron un paro total en todas las universidades del país para este jueves. La medida fue comunicada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que llamó a consolidar el plan de lucha en defensa del presupuesto para las casas de altos estudios y en defensa del salario.
"La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores, por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública", señala el texto difundido por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, difundido en redes sociales minutos después de que Diputados ratificara el veto de Milei a la Ley de Financiamiento.
Y agrega: "Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no-docentes que la sostienen".
Desde la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, también ratificaron la medida de fuerza: "Por una mínima diferencia, el Gobierno ratificó el veto contra la Ley de Financiamiento Universitario. Por eso, 10/10 vamos a un paro nacional convocado por todas las federaciones. Esta lucha sigue! Por el presupuesto, el salario y las becas".
Con la ayuda del PRO, un puñado de radicales y gobernadores, el oficialismo reunió 84 votos y con ello bloqueó la posibilidad de que la oposición alcanzara los dos tercios para insistir con la ley y rechazar el veto. Juntaron 160 votos y necesitabn 166. En tanto hubo cinco abstenciones que fueron clave, la mayoría de ellas de los diputados misioneros.
La sesión arrancó poco después de las 11:00, con el Congreso valllado para contener una nueva protesta de agrupaciones universitarias y políticas que se oponen al veto de Milei pero que finalmente no fue multitudinaria. Hasta el inicio mismo de la sesión, en los despachos había incertidumbre respecto del resultado final pero con el correr de las horas el Gobierno logró sumar los apoyos que le faltaban.
En ese contexto, logró dividir a casi todos los bloques de la oposición ya sea al torcer votos a su favor o al forzar ausencias. Esto se vio en la UCR, Encuentro Federal e incluso en Unión por la Patria, que tuvo una ausencia a último minuto.
Luis Caputo: "No queremos cerrar universidades, queremos que se auditen"
Antes del inicio de la sesión en Diputados, que definió la suerte del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el "gobierno está a favor de las universidades públicas", pero enfatizó que quiere auditarlas.
Caputo aprovechó un posteo en la red social "X" de la diputada por Córdoba Alejandra Torres, para reafirmar la posición oficial.
"Estimada Alejandra, tu postura hacia las Universidades no es muy diferente a la del gobierno nacional. Nosotros también estamos a favor de las universidades públicas. Solo queremos que se auditen los gastos, porque es lo que corresponde dado que la plata es del contribuyente y no nuestra", señaló el ministro al iniciar el texto.
Añadió que "si entre todos concluimos que las Universidades necesitan más plata, se debe proponer cómo se financia ese nuevo gasto, como lo indica la Ley de Administración Financiera y el propio Reglamento del Senado".
"En resumen, el veto NO es contra el financiamiento universitario, sino contra la ley propuesta, porque precisamente, NO incluye el financiamiento universitario", remató el jefe del Palacio de Hacienda.
Torres había anunciado que no estará presente en la sesión, lo cual favorece la posición del oficialismo, por problemas de salud, incluso adujo estar transitando Covid.