El sindicalismo juega en la interna del PJ: quiénes están con Cristina Kirhner y quiénes con Kicillof y Quintela
A la reforma laboral y el modelo económico impulsado por el gobierno, al movimiento obrero organizado se le sumó la decisión de Cristina Kirchner de postularse como presidenta del Partido Justicialista (PJ) generando apoyos, rechazos y hasta el silencio, como por ejemplo la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT).
La movida de la ex presidenta abre una posible interna del peronismo, donde se agregan dos actores de peso: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Alex Kicillof y su par de La Rioja, Ricardo Quintela, quien afirmó que está dispuesto a competir, inclusive, contra Cristina.
En este escenario, algunos jugadores ya salieron a dar su opinión, o señales a través de encuentros, como uno de los cotitulares de la CGT, Pablo Moyano, que encabezó una delegación que visitó a la ex mandataria en el instituto Patria. El camionero fue acompañado por su hijo Nicolás, la titular del sindicato de los trabajadores de Vialidad, Graciela Aleñá, el senador Mariano Recalde y el secretario General del gremio de los empleados de la AFIP, Pablo Flores.
Recuperar a un peronismo "golpeado y sin reacción"
Las fuentes consultadas explicaron que fue un encuentro donde se cuestionó la gestión del gobierno, pero, sobre todo, se habló de la necesidad de recomponer los mandos en el peronismo, al que ven "golpeado y sin reacción". El encuentro ofició como un respaldo directo a la intención de Cristina de ser presidenta del PJ, el objetivo "debatir en unidad", aunque resaltaron que se necesita "dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes".
Hace un par de semanas, un grupo de dirigentes sindicales (Sergio Palazzo de bancarios, Norberto Di Próspero del personal legislativo y Carlos Minucci, de los jerárquicos de energía, entre otros), también visitaron el Patria y se habló de reordenar el peronismo. Los voceros indicaron que la ex presidenta no dio señales de hacerse cargo de la presidencia del PJ, pero la idea flotó en el aire.
Justamente, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que encabeza Palazzo, difundió un documento apoyando firmemente la figura de Cristina Kirchner como líder del peronismo en el PJ nacional y destacando sus dos mandatos como presidenta de la Nación, caracterizados, en su opinión, por su compromiso con el bien común y con los principios de Justicia Social y Soberanía Nacional, valores centrales del peronismo y de la visión sindical argentina.
La Corriente Federal de Trabajadores respalda a Cristina Kichner
Remarcó que el Partido Justicialista debería enfocarse en un programa de "unidad de mayorías que permita reconstruir el sentido de dignidad y soberanía perdido, a través de un Frente Nacional amplio". Planteó que a este llamado a la unidad y a la reivindicación de los derechos sociales se le debe imprimir el "rol fundamental de un movimiento sindical unido, capaz de proponer soluciones concretas para las problemáticas del país". La Corriente destacó además que es necesario "un programa que nos permita recuperar la dignidad y garantizar la definitiva emancipación nacional y social".
En la misma línea, el secretario general del Sindicato de Encargados de Edificios (Suterh) y empresario de medios Víctor Santa María acompañó la decisión de Cristina de liderar el peronismo. En un comunicado publicado en la red social X, Víctor Santa María, elogió a la ex mandataria como una figura clave para la defensa de los derechos laborales en Argentina.
Resaltó su "compromiso inquebrantable con los derechos de los trabajadores y trabajadoras", recordando su historia de militancia en el peronismo y su rol en las luchas sociales que han moldeado el movimiento peronista. Afirmó que "Cristina ha sido siempre una voz firme en defensa de los derechos laborales", promoviendo políticas que han protegido y fortalecido a los sindicatos, considerados por él como pilares fundamentales de la organización del trabajo y la justicia social en Argentina.
Facundo Moyano: apoyo a Axel Kicillof en una "doble interna"
Por otro lado, las diferencias en el clan Moyano se siguen profundizando, ya que Facundo Moyano mostró dónde jugará en dicha interna, al difundir un encuentro con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. En su rol secretario Adjunto del Sindicato de Peajes, Moyano, Kicillof y directivos de AUBASA (Diego Lasala, director), y Pablo Ceriani (gerente General), discutieron sobre iniciativas para mejorar la seguridad vial, ampliar la asistencia en rutas y generar empleo en la provincia de Buenos Aires. También analizaron la coyuntura política y reafirmaron el compromiso con el desarrollo bonaerense.
Facundo Moyano no solo ha sido muy crítico de la gestión de Alberto Fernández y de Cristina, sino que mantiene un histórico enfrentamiento con La Cámpora. Aunque no se informó, en la reunión se analizó la interna peronista, tanto a nivel nacional como bonaerense, que hoy preside Máximo Kirchner.
Quien todavía no se pronunció en esta doble interna (política y familiar) es el líder de los Camioneros, Hugo Moyano, aunque últimamente se lo ve más cerca de Facundo y otro de sus hijos, Jerónimo. Los tres son asiduos concurrentes de las reuniones de las 62 Organizaciones Peronistas que lidera el taxista José Ibarra. Este miércoles, "las 62" recibirán a Quintela para manifestarle su respaldo en la interna peronista.
Una representación del espacio encabezado por el titular de los jerárquicos de la AFIP, Julio Estévez (h), viajó hace aproximadamente un mes a La Rioja, donde analizaron la coyuntura nacional y también se habló de reactivar al peronismo. De hecho, los integrantes de las 62 fueron los primeros en reclamar a Alberto Fernández la renuncia de la presidencia del PJ.
El plenario se llevará a cabo este miércoles a las 12, en sede de la Federación de Conductores de Taxis, con la presencia de los dirigentes Guillermo Magnone (Federación del Gas), Juan "Cacho" García (Estaciones de Servicio del interior), Rubén Grimaldi (personal del PAMI, UTERA), Ezequiel Tosco (Informáticos), Fabián Hermoso (Petroquímicos), Adolfo Villafañez (Chacinados), Marcelo Dávila (Guincheros), Iván Tobar (UOCRA La Plata) y Roberto Villalba (Madereros), entre otros.