Alberto Fernández habilitó casi $200 millones para construir un barrio donde había un humedal
El 24 de junio de 2022, la Secretaria de Integración Socio Urbana –SISU- a cargo de Fernanda Miño, militante de Juan Grabois, autorizó un convenio con la Federación de Cooperativas de Trabajadores de la Economía Social. FETRAES está a cargo de Eduardo Montes.
El gobierno de Alberto Fernández autorizó la adquisición de unas tierras en Brandsen de 20 hectáreas para la Federación comandada por el responsable de la Unidad de Desarrollo Territorial del gobierno de Axel Kicillof dependiente de Andrés "Cuervo" Larroque. Montes firmó el convenio mientras ocupaba un cargo provincial, lo que ha generado cuestionamientos por un posible conflicto de intereses, según algunos críticos a su gestión. El programa La Cornisa recorrió los campos de Brandsen y habló con el sereno del supuesto nuevo barrio que está, actualmente, clausurado, por orden municipal.
Cooperativa, en la mira: vecinos cuestionan el destino de los fondos utilizados para la obra
Brandsen es el primer pueblo rural en la provincia y está ubicado a tan solo 65 kilómetros de Capital Federal. El convenio se firmó por $349.064.338 –equivalente a 2.800.000 dólares de la época-. Con esa plata, otorgada por el gobierno de Alberto Fernández, el funcionario de Axel Kicillof –firmante del convenio- compraría los terrenos para "colocación preliminar de servicios y regularización urbanística de lotes aptos para residencia". Pero nadie chequeó si se podía habitar la zona. El intendente de Brandsen y algunos vecinos han expresado su preocupación por el proyecto, alegando que la zona es un humedal y carece de infraestructura adecuada para albergar 300 familias, no hay colegios, medios de transporte ni servicios y, además, no está habilitado para ese fin".
Valeria Fernández es la vecina que denunció lo sucedido. Afirma haber recibido mensajes intimidatorios tras la difusión del programa La Cornisa de su reclamo. Según consta en la denuncia policial presentada, la Sra. Fernández afirmó que le han llegado intimidantes mensajes por WhatsApp al estilo como: "Puta deja de aparecer en televisión".
A su marido, según fuentes policiales, lo habría amenazado de muerte un militante de FETRAES, de apellido Villacorta: "Vayan a ordeñar las vacas a otra parte". El intendente de Brandsen, militante de La Cámpora, Fernando Raitelli, se opuso a la "conurbanización de Brandsen" y aseguró que no se construirán lotes con servicios ni viviendas en esa zona: "No me van a apretar". Sin embargo, Eduardo Montes, en medios locales, dijo que el contrato es legal y que trabajó por la campaña del intendente, como si eso tuviese algo que ver.
A su vez, Raitelli aseguró que "no autorizará el loteo" y que, en cualquier caso, "las tierras están zonificadas para explotación agrícola y no para la construcción de viviendas".
Los vecinos discutieron anoche en el Concejo Deliberante y, tras una discusión de más de una hora, coincidieron sus integrantes en solicitar al gobernador de la provincia de Buenos Aires que se exprese: "No puede esquivar el tema" sostuvieron los vecinos. Un solo concejal votó a favor de FETRAES. Se trata de Lucas Bronicardi de Unión por la Patria quien aseguró que parte de esas viviendas habían sido prometidas a vecinos de La Plata.
Según la dirigente Florencia Arietto, "quieren mudar gente de la toma de Los Hornos a Brandsen para descomprimir la situación". Arietto analiza presentar una denuncia penal, al igual que diputados del radicalismo como Margarita Stolbizer.
Alberto Fernández habría repartido tierras no aptas para viviendas
En el boleto de compra venta que la policía local les mostró a los vecinos de Brandsen aparece una sociedad denominada Italiana SRL representada por un supuesto militante kirchnerista. El monto coincidiría con los fondos otorgados por la SISU. Pero, mientras que, para el gobierno nacional de Fernández, los campos no tenían dueño, en la subdivisión de los terrenos, aparece registrado un ciudadano de origen chino.
Montes insiste que todo es "legal" y que tiene el respaldo político para continuar con las obras. De hecho, aseguró públicamente que la concejal Sofía Penido, formaba parte del proyecto de urbanización de los lotes en cuestión y hasta que cobró por ello.
Montes ocupaba un rol relevante en el armado político de Andrés "El Cuervo" Larroque, exministro de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense, en relación a la gestión de tierras en la Provincia de Buenos Aires, según confirman fuentes allegadas al funcionario. En la radio local, Montes aseguró que "Esto no depende del intendente, viene de arriba".
La respuesta que ofreció el equipo de Sebastián Pareja, titular del FISU, intranquilizó a los vecinos: "El contrato es legal, pertenece a FETRAES y las familias cumplen con los requisitos establecidos por el programa". Sin embargo, tras el escándalo, negaron el comunicado.
Según el equipo de Pareja, el avance de obra ascendería al "11,08%" pero los vecinos y este cronista solo encontraron una zanja. Se trataría de la zanja más cara del mundo por más de 186 millones de pesos.