PULSEADA

Financiamiento universitario: Milei logra tibio apoyo del PRO al veto, pero quedan obstáculos

El partido de Macri decidió respaldar el veto pero criticó fuerte al Gobierno. Las dudas que asoman detrás de su postura y una negociación clave trabada
POLÍTICA - 07 de Octubre, 2024

El presidente Javier Milei consiguió finalmente un apoyo general del PRO para el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que se discutirá el miércoles en la Cámara de Diputados, una definición que el Gobierno necesitaba para poder dar pelea esa pelea, aunque todavía no está claro que le alcance para asegurarse un triunfo y necesita forzar ausencias para la votación.

Luego de una reunión encabezada por su líder, Mauricio Macri, la mesa directiva del PRO resolvió apoyar al oficialismo para tratar de impedir que la oposición alcance la mayoría de dos tercios que necesita para insistir en la ley y desestimar el veto, aunque es un respaldo tibio dado que no ahorraron críticas a "la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales".

Así lo expresaron en un comunicado donde prometieron un apoyo "mayoritario" del bloque que encabeza Cristian Ritondo -que participó del cónclave con Macri- pero emplearon un tono que deja una puerta abierta a posibles fugas o ausencias para la votación. De hecho, el diputado Álvaro González -hombre de Horacio Rodríguez Larreta- adelantó que votará a favor de la ley.

De esta forma, la posición que fijó el PRO dejó un escenario algo mejor para La Libertad Avanza pero a Milei le quedan todavía dos obstáculos: uno es que las ausencias que se produzcan en la sesión -las cuales bajan el piso de votos que se necesita para sostener el veto o para insistir con la ley- no beneficien a la oposición y el otro es la falta de un acuerdo con los gremios universitarios.

Ambos temas guardan relación. El Gobierno retomó este lunes esa negociación, cuya falta de resultados fue el punto más cuestionados por el PRO. En tanto, según supo iProfesional en la oposición dialoguista también hay diputados (especialmente en la UCR) que la siguen de cerca porque un acuerdo entre el Gobierno y las universidades podría descomprimir el conflicto y desalentar a algunos de los que se disponen a rechazar el veto.

Noticia en desarrollo

Te puede interesar

Secciones