MOMENTO DE DEFINICIONES

Crecen los diputados del PRO que rechazan el veto de Milei y se enfría la relación con el Gobierno

Si bien la definición será el martes en la reunión de bloque, cerca de Macri admiten que el veto del Presidente tiene un alto costo y hay bronca con Milei
POLÍTICA - 04 de Octubre, 2024

El veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario puede terminar de romper su relación con Mauricio Macri. Cada vez son más los diputados macristas del PRO que informan que rechazarán el veto del Presidente a la ley que aumenta los recursos a las universidades, aunque la decisión se tomará formalmente en la reunión del bloque del martes próximo en medio de versiones de que ganará el rechazo a la decisión presidencial.

"Con las definiciones de Macri a los senadores del PRO, gana en el macrismo la sensación de que se rechazará el veto de Milei y de la bronca de Macri con el Presidente", dijo a iProfesional un viejo allegado al expresidente.

La oposición pidió una sesión especial el miércoles próximo en la Cámara de Diputados para tratar el rechazo o la aprobación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, que implica un aumento del 0,14% del PBI en el presupuesto, unos 730 mil millones de pesos.

El Gobierno sostiene que implica un aumento del gasto que pone en peligro el equilibrio fiscal y la ley no precisa de dónde deben salir los recursos para financiarla.

Diputados del PRO más cerca de rechazar el veto de Javier Milei a la ley de financiación

El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, dijo a iProfesional que "sigue todo igual como ayer" y que el martes próximo se resolverá en la bancada. Pero el diputado Alvaro González, que responde a Horacio Rodríguez Larreta, anticipó a iProfesional que rechazará el veto.

Por su parte, el diputado Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación de Mauricio Macri, defiende la educación pública, pero está juntando votos en favor del veto de Milei, porque sostiene que en la sesión del miércoles solo se debatirá una pauta salarial docente y no la misma existencia de la educación pública.

Señala que el rechazo al veto sería una pésima señal para las consultoras de riesgo económicas internacionales. "Estaríamos dando la señal de que el Presidente no tiene gobernabilidad, ni un tercio en el Congreso para resistir una medida que toma en el Congreso y no vendría una inversión a la Argentina", dijo en la intimidad. Existe una lista de votos a favor, una en contra y otros dudosos, que también podrían ausentarse.

Una legisladora del macrismo señaló que este viernes todos los diputados del PRO se juramentaron no adelantar posturas, salvo Álvaro González, y esperar a una negociación el lunes próximo con el Gobierno. "Estamos esperando la devolución del Gobierno el lunes", señaló a iProfesional.

Hubo un compromiso del bloque para que ninguno expresara su postura personal hasta que no se tomara una decisión orgánica. Señalan que si un número grande resuelve ausentarse de la sesión del miércoles eso podría favorecer las intenciones de La Libertad Avanza, porque el rechazo requiere de los dos tercios de los presentes y si baja la cantidad de diputados sentados, tendrían más peso los legisladores leales a Milei que rechazarían el veto.

"Pero seguramente ya no existen los 87 héroes que ayudaron a Milei a bloquear el rechazo al veto de la ley de movilidad jubilatoria, porque muchos de los que respaldaron al Presidente ahora no lo harán", señalaron fuentes del bloque.

Los diputados que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en principio, respaldan las decisiones de Milei luego de que ella calificó la marcha universitaria del miércoles último en el Congreso como un "cambalache" donde se juntaban sectores contrapuestos.

Si pasa a Senadores, el veto a la ley de financiación de las universidades se complica para Javier Milei

Pero en la reunión de Macri con sus senadores, el representante de Córdoba, Luis Juez, le dijo a Macri: "Olvídate de ir en contra de la universidad porque si queremos ganar las elecciones en Córdoba no podemos tocar a la universidad". La marcha universitaria en esa provincia, conocida como La Docta, fue masiva el miércoles último, casi como en la Ciudad de Buenos Aires.

"Hay posiciones encontradas, pero todos nos hemos comprometido a dar el debate serio. Tomamos la determinación de no explicitar nuestras posiciones personales hasta que no se dé el debate y esto sería el lunes con definición el martes", señalaron en el PRO.

"La mayoría de nosotros, según un punteo que tengo, que puede variar para un lado para el otro, estaría respaldando el veto de Milei", dijo un legislador afín a Milei.

Otros tienen una visión más pesimista. "Muchos de ellos ya vienen de la militancia de UPAU y además conocen lo que le pasó a Ricardo López Murphy cuando fue ministro de Economía de Fernando de la Rúa en 2001 e intentó hacer un ajuste a los jubilados y a la educación. La reacción social fue tan fuerte que tuvo que renunciar", confió un funcionario del bloque de diputados macrista.

Una diputada macrista señaló a iProfesional que "la postura del bloque se definirá el martes, pero me cuesta pensar que pueda llegarse a una votación unánime". Es muy probable que la resolución sea dar "libertad de acción".

Momento de decisiones: ¿podrá Mauricio Macri romper con Javier Milei?

"Es un tema que divide mucho. A mí en lo personal me resulta una decisión caprichosa el veto. Con algo más de gestión el asunto podría haberse destrabado sin tensar tanto. Siento que llegamos a esta situación por impericia. Es cierto que la universidad tiene muchas cosas para mejorar, pero bajar el presupuesto de manera drástica no es el camino", dijo a iProfesional otra legisladora muy leal a Macri.

El expresidente y titular del PRO transcurre por un momento de indefiniciones respecto de Milei. Ante los senadores dijo que "no voy a ir más a comer milanesas a Olivos porque luego nunca cumple nada de lo que hablamos".

En el bloque macrista aseguran que el expresidente es "bastante transparente". Tienen la sensación de que apoya los aspectos positivos y que "quiere genuinamente le vaya bien a Milei", pero "le molesta como en este caso, tener que socializar el costo de sostener decisiones intempestivas del Gobierno sin estar en la definición de las decisiones".

Los más duros en el macrismo aseguran que Macri no descarta romper con Milei y armar una alianza con partidos de centro que están distanciados del Presidente y con sectores de la derecha peronista, como Encuentro Federal, que es liderado por el diputado Miguel Angel Pichetto.

"No se banca más el verdugueo Mauricio, si fuera por las cosas que está diciendo, los diputados podrían rechazar el veto porque ya se hinchó las p…", dijo un allegado al expresidente en la intimidad.

En la Cámara de Diputados, existe un punteo que circula entre algunos legisladores, que le otorgan por ahora 165 votos al rechazo al veto, 61 al apoyo, y hay unos 30 diputados indefinidos o que no expresaron su decisión, algunos de ellos podrían ausentarse de la sesión. Milei necesita para garantizarse el veto al menos 86 votos propios. En la sesión del veto de la ley jubilatorio obtuvo 87, pero ya no están.

Si la Cámara baja rechaza el veto de Milei, es probable que el Senado pida reunirse en la misma semana y allí los números serían más contundentes en favor del rechazo.

Los recelos entre el PRO y La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires

En la relación entre el PRO y La Libertad Avanza, también existen recelos porque en la Legislatura porteña, el bloque de legisladores que responde a Karina Milei, que tiene tres miembros, votó en contra del código urbanístico la semana última. Esa bancada está encabezada por Pilar Ramírez, que ahora fue ungida como presidenta del partido de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, la legisladora Pilar Ramirez es una ex gerenta de Aerolíneas Argentinas que militaba en La Cámpora y es la esposa de Darío Wasserman, vicepresidente del Banco Nación y desarrollador urbanístico de la Ciudad.

En las filas libertarias aseguran que Karina Milei designó a Wasserman en el Banco Nación porque fue uno de los empresarios financieros que apoyaron la campaña libertaria y que tiene intereses en el desarrollo inmobiliario de la Ciudad. Es por ello que la legisladora Ramírez se opuso al código que impulsaba el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Por impulso de Wasserman y de Karina Milei, Pilar Ramirez había nombrado a un aliado, Edgardo Alifraco, al frente de la Comisión de Planeamiento Urbano, precisamente para defender las propuestas de Wasserman en la materia. Pero luego de ello, la bancada libertaria en la Legisaltura porteña se dividió y Alifraco, cercano al diputado nacional Oscar Zago, quedó del lado del bloque libertario que ahora encabeza Ramiro Marra con seis legisladores porteños.

Los legisladores de Marra, entre los cuales está su viejo compañero de ruta Eugenio Casielles, están enfrentados a Karina Milei y a Santiago Caputo, que conforman el "triángulo de hierro" con Milei, pero están en línea con el gobierno de Jorge Macri. Este enfrentamiento del jefe de gobierno con Pilar Ramirez, Wasserman y Karina Milei es otro de los problemas que irritan a Mauricio Macri.

Y más después de que Wasserman, lograra con el apoyo de Karina Milei, que Pilar Ramírez presida La Libertad Avanza en el territorio porteño. Esta designación anticipa que en el distrito que Macri quiere controlar Milei no podría conformar una alianza con el PRO, sino que pondría candidatos propios. Pilar Ramírez es una vieja detractora de Macri. No solo por su pasado en La Cámpora, sino porque el gobierno macrista la despidió de Aerolíneas Argentinas y ella le ganó un juicio laboral millonario. Es muy difícil generar confianza en frentes electorales con viejos adversarios de la política. Cuando Macri se encuentra con Milei, siente que convive con el massismo y con el kircherismo que controlan altos cargos en su gestión.

Te puede interesar

Secciones