• 15/11/2024

Cuánto le cuesta al Estado mantener a cada estudiante de la universidad pública

Con la marcha universitaria, quedó ratificado el reclamo generalizado contra el veto de Javier Milei. ¿Cuánta plata destina a este sector?
03/10/2024 - 20:19hs
universidad pública uba

El veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario generó una serie de múltiples reclamos, que quedaron ratificados tras la marcha de estudiantes, docentes, gremios y movimiento sociales de este miércoles al Congreso.

En este marco, se pusieron en tela de juicio los números que actualmente manejan las universidades públicas de todo el país y el gasto que el Gobierno proyecta en el Presupuesto 2025, que el mandatario presentó en el Congreso y el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá detallar más adelante ante los legisladores.

Veto a las universidades públicas: cuánta plata gasta el Gobierno por alumno

Una de las dudas que aparecieron tiene que ver con cuánto dinero necesita el Estado para mantener a un estudiante de universidades públicas.

Al respecto, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) asegura que la inversión anual por cada alumno cayó a niveles que no se veían desde hace 20 años (2004). Según datos del organismo, el presupuesto total destinado a las casas de altos estudios para este año es de $3,98 billones, lo que se traduce en un gasto estimado de $1.905.654 por alumno. Este último monto representa una caída del 30,09% en comparación con 2023.

Presupuesto 2025: qué prevé Javier Milei sobre financiamiento universitario

Según consta en el Proyecto de Presupuesto 2025, el Gobierno le asignó $3,8 billones a las universidades nacionales, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pide $7,2 billones para poder funcionar.

La diferencia entre el presupuesto proyectado por el Gobierno y el diseñado por los rectores es enorme: de unos $3,4 billones.

Desde el Gobierno sostienen que los 3,4 billones de pesos de diferencia son infinanciables. La mayor diferencia aparece en el rubro que los rectores llamaron "incrementos recomposición salarial diciembre 2023".

Allí, el CIN fijó una asignación de partidas de 1,7 billones de pesos. Ese rubro no aparece así nombrado en la proyección oficial.

En los ítems "Educación y Cultura" y "Salud", los números son similares, al menos en el detalle. Sin embargo, al agregarle los incrementos de inflación y recomposición salarial, mientras que el presupuesto oficial llega a un subtotal de $3,7 billones (la parte central del presupuesto), a las autoridades del CIN les da $5,8 billones.

Otra diferencia se explica porque el presupuesto de los rectores desarrolla un apartado de otros gastos en salud, educación, ciencia y técnica, y consolidaciones de distintas áreas y programas, que suman unos $4.159 millones.

Así, por ejemplo, para las universidades de reciente creación, los rectores asignaron dos ítems del presupuesto que suman unos $14.592 millones.

También hay diferencias en las asignaciones para el programa de investigadores universitarios (para los rectores, de $5.119 millones; para el Ejecutivo de $3.981 millones); en el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (Prinuar), de $450 millones para las instituciones y de $350 millones para el Ejecutivo; el fortalecimiento de actividades de extensión, demandan para las autoridades universitarias unos $6.210 millones y para el Gobierno $4.830 millones; el gasto para Ciencia y Técnica prevé unos $10.158 millones en el presupuesto oficial, mientras que los rectores piden $13.060 millones; para los doctorados se asignaron $9.016 millones y se pedían $12.420 millones; para los hospitales universitarios, se exigieron $61.921 millones y se dieron $54.830 millones, entre otros rubros.