• 21/12/2024

Otro gremio le ganó la pulseada al Gobierno y no pagará Ganancias

El sindicato presentó una medida cautelar, luego de que el Gobierno restituyera la cuarta categoría del tributo. 400 trabajadores salieron beneficiados
02/10/2024 - 20:03hs
Impuesto a las Ganancias, Justicia

La Justicia falló a favor de los diplomáticos de la Cancillería, que reclamaban contra el pago del Impuesto a las Ganancias por el adicional que perciben por prestar servicio en el exterior, lo que implicó un revés para el gobierno de Javier Milei.

La sentencia de la Justicia Contencioso Administrativa que hizo lugar a la petición de la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que habían iniciado una acción cautelar. 

Gremio de diplomáticos le ganó la pulseada al Gobierno: no pagará impuesto a las Ganancias

El Juzgado hizo lugar al reclamo y obligó al Gobierno a revertir la medida. Los diplomáticos exigen no pagar ese impuesto sobre el adicional que cobran por lo que implica el costo de vida en el exterior.

Los profesionales del Servicio Exterior siempre pagaron ese tributo, pero el complemento exterior estaba exento. Desde la última modificación de ese gravamen comenzó el conflicto.

A mediados de año, habían presentado una acción de amparo ante la Justicia Contencioso Administrativa con el objetivo de revertir la situación. 

La APSEN se había reunido con los gremios ATE y UPCN para acordar esas "acciones políticas y jurídicas conjuntas", ante la "urgente situación generada por las modificaciones en la ampliación del Impuesto a las Ganancias, que afectan la funcionalidad y sustentabilidad del servicio exterior".

El juez federal Martín Cormick había emitido en agosto una resolución para que la Cancillería presente en un plazo perentorio un informe sobre la situación.

Según la APSEN, "la normativa resulta claramente confiscatoria e impacta severamente en los ingresos de los trabajadores de rangos más bajos que, a partir de la reglamentación, pueden llegar a perder más del 20 % de sus ingresos".

La medida abarca a 400 diplomáticos, entre embajadores, secretarios o agregados, que desde 1973 estaban exceptuados de pagar por ese plus en dólares.

Qué otros sindicatos fueron beneficiados por la Justicia

Son varios los gremios que en las últimas semanas se anotaron un triunfo en la Justicia, en contra de la restitución del Impuesto a las Ganancias. En otros casos, como sucedió con Camioneros, le rechazaron la medida cautelar contra este tributo.

Bancarios 

La Justicia Federal del Chaco hizo lugar a una medida cautelar iniciada por la seccional Resistencia de la Asociación Bancaria (AB), con respaldo de la conducción nacional de la organización gremial, que fue quien realizó el amparo a nivel nacional.

Con este fallo, los jueces le ordenaron al Estado Nacional suspender la aplicación del título V de la ley 27.743 (Ley Bases) y del decreto 625/2024; por lo tanto, las entidades crediticias -tanto públicas como privadas- no deberán aplicar los descuentos del Impuesto a las Ganancias en los salarios del personal bancario en septiembre.

Uno de los primeros en referirse a la decisión judicial fue el secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien a través de la red social X, detalló: "Dicha medida inhabilita al Poder Ejecutivo a cobrar ese tributo a los trabajadores bancarios del Chaco por el lapso de 90 días renovable a petición de la Asociación Bancaria hasta tanto se diriman las cuestiones de fondo".

Docentes

A través de un fallo del Juzgado de Trabajo n°13 de la Ciudad de Buenos Aires, la Justicia hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y ordenó suspender la Ley n°27.743, en sus artículos 74,81 y 94, referidos al Impuesto a las Ganancias.

El fallo apuntó a los considerandos que regulan el mínimo no imponible del gravamen, así como los relativos a los adicionales, sobre los que se calculaba el impuesto, como ruralidad, material didáctico y presentismo. En un comunicado, CTERA planteó que la decisión judicial "es de suma importancia, porque es el primer fallo sobre este tema planteado por una organización sindical que abarca a las y los trabajadores de la educación".

Resaltó que "este es un triunfo de la resistencia y la lucha de la CTERA con todas sus acciones: paros, movilizaciones, concentraciones frente al Congreso de la Nación, radios abiertas" y avisó que "seguiremos defendiendo nuestro salario y nuestros derechos ante el ajuste y los atropellos a nuestras conquistas".