El Gobierno advierte que va a "desguazar" Aerolíneas, si falla el plan de privatización
En plena pelea con los gremios aeronáuticos por mejoras salariales, el gobierno de Javier Milei subió la apuesta y amenaza con privatizar Aerolíneas Argentinas "antes de 2025" frente a la continuidad de las huelgas y el hecho de que "la empresa es deficitaria", motivo por el cual ya tiene decidido "sacarle el respirador artificial y que compita en el mercado".
"Durante años hicieron cualquier cosa con Aerolíneas. Es una empresa deficitaria que se utilizó como refugio de cuadros políticos del kirchnerismo. Ya tenemos la decisión tomada: es privatización o quiebra", subrayó a iProfesional una importante fuente con despacho en la Casa Rosada.
Ante la inminente firma de un decreto por parte del presidente Javier Milei, con el objetivo de declarar a Aerolíneas Argentinas "sujeta a privatización", en el Ejecutivo aseguran que en la Cámara de Diputados cuentan con los votos necesarios, pero reconocen que "hay que acelerar las negociaciones en Senado", que es donde tienen "las mayores complicaciones".
¿Cuáles son los planes del Gobierno para "desguazar" Aerolíneas Argentinas?
Con el objetivo de privatizar la línea de bandera declarado durante la campaña electoral de 2023, algo que fue repetido por Milei en múltiples oportunidades, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, se reunió en los últimos días con representantes de la aerolínea brasileña Gol y mantuvo contactos con JetSmart y Flybondi, las tres compañías que estarían interesadas en adquirir Aerolíneas.
"Hasta el momento solo hubo charlas informales, no hay nada cerrado ni apalabrado", sostuvieron fuentes de Balcarce 50 en diálogo con este portal, quienes reconocieron que para concretar la privatización es necesario conseguir los votos en el Congreso de la Nación para que el decreto presidencial sea efectivo.
En ese marco, desde el Ejecutivo nacional aseguraron que "en caso de que se complique el apoyo, la situación en el Congreso y no se consigan los votos, la opción B es llevar a Aerolíneas a su máximo deterioro y desguazar la empresa".
"Si no se privatiza antes de diciembre de 2024, le damos las acciones a los empleados. Con que un empleado de la empresa adhiera se transfiere la compañía", planteó ante iProfesional un importante colaborador presidencial.
En esa línea, la misma fuente advirtió que "si el conflicto continúa la compañía estará fundida en 60 días", dado que "son años de deterioro y el déficit que presenta no le permitirá seguir operando normalmente".
Privatización Aerolíneas Argentinas: ¿cómo sigue la pelea entre el Gobierno y los gremios?
Mientras el Ejecutivo libertario busca acelerar el tratamiento en el Congreso para la privatización de la aerolínea de bandera, ya se avizora en el horizonte lo que podría ser un paro nacional de transporte el próximo 17 de octubre, en concordancia con el Día de la Lealtad peronista.
La medida de fuerza se discutió en el marco de la Mesa Nacional de Transporte, que decidió poner esa fecha representativa como probable jornada de protesta, donde no circularían colectivos, trenes, aviones, camiones y barcos.
En el sector se fueron acumulando las razones para llevar adelante una medida de esa magnitud, entre ellas, la vuelta del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la declaración del servicio aeronáutico como esencial y el conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas.
De esta manera, los gremios del transporte tienen previsto poner en consideración en un plenario, que se llevará a cabo el 8 de octubre, un paro por 24 horas que pondría en una situación muy dura al Gobierno, a pesar la valoración social negativa que existe hacia la figura del sindicalismo en la Argentina.
"Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país, que está representada en las rutas nacionales, los ferrocarriles, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo", manifestaron en un comunicado desde la mesa que agrupa a los distintos sindicatos que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).
Ante este panorama y más allá del espíritu confrontativo del gobierno libertario con el sector aeronáutico, Milei instruyó a Francos para que se ponga en contacto con los sectores dialoguistas de la CGT e intente desarticular la ofensiva de los gremios del transporte.
Para lograr el objetivo, el ministro coordinador convocó a una reunión con la cúpula cegetista en Casa Rosada para este lunes, con la presencia de Héctor Daer (Sanidad) y Gerardo Martínez (UOCRA), entre otro, para poner paños fríos con el sindicalismo que amenaza con paralizar el país en una fecha clave para el justicialismo.
Además, la Rosada intenta cerrar algunos frentes en una semana complicada ante la proximidad de la Marcha Federal Universitaria de este miércoles, que en la previa se presume de gran concurrencia por parte de la comunidad de las casas de altos estudios.
La disputa con las universidades es otro dolor de cabeza para el Gobierno, ya que docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) vienen de una huelga por 48 horas que el ministerio de Capital Humano no pudo destrabar más allá de la nueva oferta paritaria y se encaminan a congregar a cientos de miles de personas en la movilización que organizara el Frente Sindical, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).