Kicillof anunció la "inversión más grande de Argentina" y se la dedicó a Milei
El gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguró una obra que llamó "faraónica" y catalogó como "la más grande de Argentina" cerca de Bahía Blanca, y aprovechó para chicanear al presidente Javier Milei.
Kicillof hizo referencia al la millonaria inversión para la planta de GNL que se hará en Río Negro, y no en la provincia de Buenos Aires, pero que ahora tiene en duda la participación de la empresa Petronas. "Para los que terminan arruinando inversiones", dijo.
El dardo de Axel Kicillof a Javier Milei por la megainversión de GNL
"Estuvimos licitando lo que va a ser un cambio para Argentina, geoestratégico. La empresa Oiltalkink, asociada con YPF, para los que se llenan la boca de mentiras y chicanas y los que canchereando terminan arruinando inversiones", lanzó Kicillof durante un acto en Coronel Rosales, cerca de Bahía Blanca.
En esa misma línea, el gobernador bonaerense destacó que sus funcionarios, "calladitos y con humildad" lograron comenzar el desarrollo de la que, según señaló, "quizá sea la inversión más grande de la Argentina".
"Es la puerta de salida del petróleo de Vaca Muerta en la provincia de Buenos Aires. Una obra farónica", insistió antes de redoblar las críticas al libertario: "No hacía falta andar mintiendo y canchereando por ahí".
Se trata de una obra que demandará u$s500 millones, que apunta a duplicar el volumen de recepción de petróleo para llegar a 310 mil barriles diarios.
El anuncio llegó luego de que la Cámara de Diputados de la provincia aprobada y girara al Senado el nuevo Régimen de Inversiones Estratégicas de la provincia, que supone favorecer grandes inversiones con beneficios fiscales, pero que aún no está sancionado con fuerza de ley.
De hecho, en sus redes sociales Kicillof también se refirió al anuncio que hizo desde el sur de la provincia de Buenos Aires: "¡La inversión más grande de la Argentina en curso está en Coronel Rosales!"
"La obra de expansión de la Terminal de Puerto Rosales va a convertir al distrito en el puerto de mayor exportación de hidrocarburos del país y nos va a permitir sumarle trabajo y valor agregado al petróleo de Vaca Muerta", señaló el gobernador bonaerense.
"Un proyecto bonaerense que estamos concretando con seriedad, compromiso y una mirada estratégica de desarrollo y futuro para toda la provincia de Buenos Aires", concluyó.
Inversión de Petronas en GNL de Vaca Muerta: qué pidió Axel Kicillof a Javier Milei
De hecho, días atrás Axel Kicillof, le había pedido a Milei que "deje de lado las chicanas y trabaje" para que la inversión de la petrolera Petronas en GNL, "que estaba confirmada y hoy está en riesgo, finalmente se concrete".
Es que la petrolera estatal malaya Petronas evalúa en firme desistir de la inversión de al menos $30.000 millones que planificaba junto a YPF para construir una planta de GNL que permita exportarlo al mundo, una novedad que se conoce apenas un mes después de la decisión del gobierno de Javier Milei de radicar el proyecto en el puerto de Punta Colorada, en Río Negro, en vez de en el de Bahía Blanca, como se había establecido inicialmente.
El mandatario bonaerense realizó una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial. "Necesitamos que el presidente de la Nación deje de lado las chicanas y trabaje para que esa inversión, que estaba confirmada y hoy está en riesgo, finalmente se concrete", afirmó Kicillof respecto al proyecto de la empresa.
"No estamos aquí para quejarnos ni señalar a nadie, sino para pedirle nuevamente al Gobierno nacional que trabaje para que la Argentina no pierda la inversión de Petronas que ya estaba prevista para construir una planta en tierra destinada al procesamiento del gas natural licuado de Vaca Muerta", afirmó el gobernador Axel Kicillof al encabezar este lunes una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
En ese marco, Kicillof destacó: "Desde que recuperamos YPF sabemos que nuestro país cuenta con una de las mayores reservas de gas no convencional del mundo y que, además de abastecer a las familias argentinas y a la industria nacional, íbamos a necesitar licuar el excedente para poder exportarlo".